Gas y Electricidad

Facua calcula que la luz subió un 5,3% en 2015

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

infoLibre

El recibo de la luz subió un 5,3% en 2015 con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un incremento de 46 euros al año para el usuario medio, según un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción.

Tras el incremento, la legislatura se cierra con una subida acumulada de la electricidad del 16,2%. El usuario medio pagó un total de 500 euros más en los cuatro años por el recibo de la luz.

La factura mensual del usuario medio pasó de 72,84 euros en 2014 a 76,67 euros el año pasado, lo que supone un incremento de 3,83 euros al mes, o de 45,96 euros anuales.

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. Su consumidor medio corresponde a un usuario con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, informa Europa Press.

El precio de la energía consumida fue un 6,7% más caro durante el año pasado que a lo largo del anterior, al pasar de una media de 14,61 céntimos (11,49 más impuestos) en 2014 a 15,59 céntimos (12,26 más impuestos) en el último ejercicio.

Mientras, el kilovatio potencia contratada se mantuvo en 4,46 euros (3,50 más impuestos) durante todo 2015. Este concepto mantuvo este precio desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9%.

El pasado diciembre, el recibo volvió a experimentar una subida mensual, aunque de forma leve, al registrar un incremento del 0,3%. Pasó de los 76,59 euros del mes anterior a 76,81 euros.

En lo que se refiere al precio del kilovatio hora de energía consumida, en diciembre experimentó una subida mensual del 0,4% y pasó de 15,57 a 15,63 céntimos (impuestos incluidos).

Facua insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije una tarifa máxima totalmente regulada y "libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio".

La gasolina y el encarecimiento de la luz elevan la tasa interanual del IPC hasta el -0,3% en noviembre

La gasolina y el encarecimiento de la luz elevan la tasa interanual del IPC hasta el -0,3% en noviembre

La asociación califica además de "escándalo" que el Gobierno haya "ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30% en menos de un año, como ha revelado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

Este incremento, indica, se produjo como consecuencia del nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014, tras la eliminación de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La asociación denunció además la "injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas".

Más sobre este tema
stats