X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gas y Electricidad

Facua asegura que la luz subió un 5,3% en 2015

  • La asociación califica además de "escándalo" que el Gobierno haya "ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30% en menos de un año"
  • Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas

infoLibre Publicada 04/01/2016 a las 10:44 Actualizada 04/01/2016 a las 11:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

EUROPA PRESS
El recibo de la luz subió un 5,3% en 2015 con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un incremento de 46 euros al año para el usuario medio, según un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción.

Tras el incremento, la legislatura se cierra con una subida acumulada de la electricidad del 16,2%. El usuario medio pagó un total de 500 euros más en los cuatro años por el recibo de la luz.

La factura mensual del usuario medio pasó de 72,84 euros en 2014 a 76,67 euros el año pasado, lo que supone un incremento de 3,83 euros al mes, o de 45,96 euros anuales.

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. Su consumidor medio corresponde a un usuario con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, informa Europa Press.

El precio de la energía consumida fue un 6,7% más caro durante el año pasado que a lo largo del anterior, al pasar de una media de 14,61 céntimos (11,49 más impuestos) en 2014 a 15,59 céntimos (12,26 más impuestos) en el último ejercicio.

Mientras, el kilovatio potencia contratada se mantuvo en 4,46 euros (3,50 más impuestos) durante todo 2015. Este concepto mantuvo este precio desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9%.

El pasado diciembre, el recibo volvió a experimentar una subida mensual, aunque de forma leve, al registrar un incremento del 0,3%. Pasó de los 76,59 euros del mes anterior a 76,81 euros.

En lo que se refiere al precio del kilovatio hora de energía consumida, en diciembre experimentó una subida mensual del 0,4% y pasó de 15,57 a 15,63 céntimos (impuestos incluidos).

Facua insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije una tarifa máxima totalmente regulada y "libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio".

La asociación califica además de "escándalo" que el Gobierno haya "ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30% en menos de un año, como ha revelado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

Este incremento, indica, se produjo como consecuencia del nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014, tras la eliminación de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La asociación denunció además la "injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre