x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Hacienda

La nueva rebaja del IRPF supondrá un ahorro de 78 euros anuales para los contribuyentes

  • Las nuevas medidas del Gobierno, según Gestha, costarán a las arcas públicas 1.500 millones de euros y comprometerán el objetivo de déficit público fijado para España
  • Los trabajadores de Hacienda creen que esta reforma hace que se repita en España la paradoja denunciada por Warren Buffet, que reconoce pagar comparativamente menos impuestos en EEUU que su secretaria 

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 05/01/2016 a las 13:59 Actualizada el 05/01/2016 a las 14:00
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros.

EFE
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la bajada de las retenciones sobre el IRPF que ha entrado en vigor en enero y que supone una nueva rebaja de hasta un 3% en las retenciones de las nóminas, se traducirá en un ahorro de 78,11 euros anuales de media para el conjunto de los contribuyentes.

En una nota de prensa, los técnicos explican que la nueva reducción es la última fase de la reforma llevada a cabo por el anterior Gobierno después de que el pasado mes de julio se adelantara el grueso de la rebaja programada para este año.

Estas nuevas medidas, según Gestha, costarán a las arcas públicas 1.500 millones de euros y comprometerán el objetivo de déficit público fijado para España en el 4,2% del PIB para 2015 y en el 2,8% para 2016, tal y como confirmó recientemente la Comisión Europea. La nueva tarifa, que se aplicará a la base liquidable general, reduce tanto el número de tramos –de siete a cinco– como los tipos marginales, y, según los técnicos, vuelve a poner de manifiesto la desigualdad del sistema tributario español, ya que perjudica la progresividad del IRPF al beneficiar más a las rentas más altas, independientemente de su situación familiar.

En concreto, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, sostiene que la rebaja fiscal tiene un alcance "muy desigual", ya que permitirá un mayor ahorro cuanto mayor sean también los ingresos. Además, empeora la equidad y progresividad proclamadas en la Constitución.

En cuanto a los tipos del ahorro, según los cálculos de Gestha, los grandes beneficiarios de la rebaja serán también los grandes patrimonios, los que ingresan más de 150.000 euros y cuyas rentas del ahorro se sitúan en una media entre los 57.412 y los 674.090 euros. De hecho, el 0,6% de las personas que declaran rentas del capital concentrarán el 42,8% del ahorro global de los contribuyentes.

Gestha cree que esta reforma hace que se repita en España la paradoja denunciada por Warren Buffet, que reconoce pagar comparativamente menos impuestos en EEUU que su secretaria. El hecho de que la renta del ahorro tribute a unos tipos inferiores que la renta general provoca esta desigualdad en el reparto de la carga impositiva entre los contribuyentes.

En concreto, los técnicos denuncian que el tipo real del IRPF es el mismo para un contribuyente que gana 600.000 euros anuales por rentas de capital que para un ciudadano que ingresa 26.000 euros por su trabajo o su actividad empresarial, lo que favorece a las rentas más elevadas que contribuyen menos y perjudica a los contribuyentes medios que soportan más carga fiscal.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • LosCristos LosCristos 16/01/16 07:25

    Este señor debería tener vergüenza y marcharse. También pedir disculpas a todos los españoles por su nefasta gestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 06/01/16 17:33

    Y que decir de esa otra innovación por la que las mujeres que se jubilen en este año, cobrarán un tanto por ciento más segun  los hijos que hayan tenido. Y dice Mariano que eso es para premiarlas por haber sido unas pioneras. Hombre, Mariano y que pasa conmigo? Yo soy más pionera, porque me jubile hace cuatro años, y no tengo derecho a esa mejora. A ti quien te asesora Marrano, perdón Mariano? Pocoyo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Justo Justo 06/01/16 11:40

    Alguién va decididamente a decidir que esta bajada de impuestos es un fraude para los trabajadores y una subida salarial para los que tienen salarios importantes.. Es un insulto lo que estamos viviendo..Lo peor, para mí, es que no lo explican suficientemente los partidos de izquierdas..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 06/01/16 00:34

    Nada nuevo, cada vez que el PP me dice que baja los impuestos, ya se que no contaba conmigo. Que mania con el mantra de la bajada de impuestos, si lo voy a pagar en el seguro de sanidad privado porque mi cita del especialista es para 4 meses. NO a mi no me bajes los impuestos, gestionalos bien y encargate de que  exista libre competencia en todos los sectores, y no me hará falta que me bajes los impuestos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión