x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

Las grandes fortunas siguen engordando las sicavs, que llegan a su máximo histórico con 38.000 millones

  • Su resurgir tras la crisis se debe al interés de los grandes patrimonios de canalizar sus recursos a través de esta figura de inversión, así como a la aprobación de la amnistía fiscal, que ha permitido aflorar capitales con los que estas sociedades se han visto beneficiadas
  • El Gobierno ha confirmado que estos instrumentos financieros continuarán tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 06/01/2016 a las 17:55 Actualizada el 06/01/2016 a las 17:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
El valor de mercado de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) superó a finales de noviembre los 38.000 millones de euros, lo que supone marcar un máximo histórico, según datos de Bolsas y Mercados Españoles.

A lo largo de 2015 se constituyeron 126 nuevas sicavs que, sumadas a las ya existentes, alcanzan el total de 3.357 sociedades admitidas, número que también marca récord.

Estas sociedades, que han celebrado en 2015 su mejor año desde que comenzó la crisis, se han mostrado muy activas en el uso del mercado para alcanzar su objetivo de inversión y financiación.

De hecho, durante el pasado ejercicio se realizaron 25 ampliaciones de capital por cerca de 1.100 millones de euros. Además, 25 sicavs pudieron pagar dividendo el año pasado.

Esta buena evolución ha permitido a estas sociedades gestionar 35.062 millones de euros de patrimonio, lo que supone un crecimiento del 11% en el ejercicio. A ello se une el aumento de accionistas, que ya alcanza los 465.940.

El resurgir de las sicavs tras la crisis se debe al interés de los grandes patrimonios de canalizar sus recursos a través de esta figura de inversión, así como a la aprobación de la amnistía fiscal, que ha permitido aflorar capitales con los que estas sociedades se han visto beneficiadas.

Otras de las razones que han permitido este impulso ha sido el anuncio del Gobierno de que estos instrumentos continuarán tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre del primer semestre de 2014, la inversión en valores negociados en la Bolsa española ha sido un activo para las sicavs, ya que les ha permitido invertir el 30% de su patrimonio en el mercado de valores español, incluyendo en esta cifra tanto la inversión en deuda pública como en renta variable.

Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por grandes fortunas principalmente de Luxemburgo, Suiza, Italia, España y Francia. Este tipo de sociedad, muy criticada por ser vista como una herramienta legal para evadir impuestos, les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

Estas sicavs son bastante comunes en Europa no solo entre las familias más acaudaladas, sino también como instrumento para gestionar fondos de inversión, gracias a sus ventajas fiscales: en España se paga un 1% de impuestos por los rendimientos y plusvalías que generen, pero en Luxemburgo se tributa un residual 0,01%.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • asereje asereje 07/01/16 18:57

    ¡¡Ojala que revienten¡¡ Pero tengo dudas: Europa y otros países, así como los poderes financieros y económicos y mediáticos están con ellos. A nosotros solo nos apoyamos nosotros mismos. también te digo que la esperanza es lo último que se pierde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 07/01/16 15:53

    Hasta que revienten, que reventarán. Al tiempo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 07/01/16 12:43

    Esta es la España que va bien y estos son los patriotas de banderita en la muñeca, que solo quieren mandar en este país ellos y sus mamporreros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 07/01/16 11:48

    "El Gobierno ha confirmado que estos instrumentos financieros continuarán tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades". Ésta es la auténquica España que va bien; ahora que pregunten a la gente corriente, a la gente de la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 06/01/16 23:48

    ...Y yo creo que faltan datos. Cuantos Obispo/curas hay en esta banda??...Eso si por la Gracia de Dios.        Y si por actos de robo de muchísimo menos valor,salen sus fotografias en la prensa,  Porque no sale la fotos de estos traidores de Lesa Patria Y CRiminales en la Prensa ??......Y sigo pensando que el 90% de nuestros Politicos son los Mamporreros de estas Gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 06/01/16 23:08

    Y luego dicen que se ronpe. España, que pena que verguenza, cuanta avaricia insaciable y cuanto tonto consentidor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 06/01/16 22:38

    Estoy esperando que me toquen los euromillones, que se van a enterar en Hacienda. Nada de tributar el  21% por unos ahorrillos de m....., yo como los ricos el 1%.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.