TRANSPARENCIA

La ministra de Fomento avaló el nombramiento como consejero de AENA de un amigo suyo y de Rajoy

La ministra de Fomento avaló el nombramiento como consejero de AENA de un amigo suyo y de Rajoy

Amancio López Seijas gestiona el Gran Hotel La Toja donde Mariano Rajoy celebró la Nochevieja. El empresario de Chantada (Lugo) bailó animadamente con el presidente del Gobierno y su esposa, Elvira Fernández, al ritmo de Mi gran noche, de Raphael, en un salón del lujoso establecimiento, que explota desde el pasado mes de junio. Así lo ha revelado un vídeo, grabado con el móvil por un invitado, que resultó uno de los éxitos navideños de internet. Amigo de la infancia de Rajoy, López Seijas también forma parte del círculo con el que el jefe del Ejecutivo veranea en Sanxenxo (Pontevedra) junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su marido, José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín. La pareja también acudió a la cena de Nochevieja en el Grand Hotel de López Seijas. 

Aunque Moncloa no quiso aclarar a infoLibre quién había pagado la celebración del presidente en la isla de A Toxa, ni siquiera si Rajoy había pasado la noche en el hotel de cinco estrellas, el diario El Mundo publicó el domingo pasado que el jefe del Ejecutivo y su esposa, Elvira Fernández, seguían en el establecimiento la mañana de Año Nuevo.

Esa estrecha relación con Rajoy y Pastor no fue óbice para que el Ministerio de Fomento diera el visto bueno al nombramiento del empresario como consejero independiente de AENAAENA el pasado junio. Presidente del grupo Hotusa, que engloba a casi 4.000 hoteles repartidos por todo el mundo, y del lobby turístico Exceltur, López Seijas fue propuesto por el consejo de administración del gestor aeroportuario como persona de reconocido prestigio en el sector tras su salida a Bolsa en febrero. Fomento, como propietario del 51% del capital de AENA, dio su conformidad. Y su nombramiento fue aprobado con el 99% de los votos en la primera junta general de accionistas.

Fuentes del ministerio explican que la “acreditada trayectoria” de Amancio López Seijas le hace “idóneo” para el puesto, consejero independiente en una empresa que depende en buena medida de los turistas. “Si reúne las condiciones, lo razonable es que se le nombre”, añaden, “la clave es el informe del consejo de administración que justifica por qué se le propone”.

En efecto, el consejo de AENA emitió el 28 de abril un informe que apoya el nombramiento del dueño de Hotusa por “su amplia experiencia en el sector turístico”, y su “perfil profesional altamente cualificado e idóneo” para las funciones de consejero independiente “por sus profundos conocimientos en diversos campos empresariales”. Finalmente, también se encomia su “especial sensibilidad por las cuestiones relativas al buen gobierno de una sociedad cotizada”.

Al mismo tiempo que López Seijas, entraron en el consejo de administración de AENA como independientes el expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro y el presidente de Freixenet, José Luis Bonet. También sobre ellos elaboró el consejo el correspondiente informe justificativo. Los tres son sustancialmente idénticos: concluyen que los candidatos propuestos cumplen los requisitos de “idoneidad, competencia, experiencia, formación, méritos y compromiso propios y necesarios”.

Imputado por manipular las cuentas de Banca Cívica

En cualquier caso, el de AENA no es el primer consejo de administración en que se ha sentado el empresario gallego. También fue nombrado para el de Banca Cívica, resultado de la fusión de Caja Navarra, Caja Canarias, Cajasol y Caja Burgos. En él se mantuvo desde febrero de 2011 hasta que Banca Cívica fue absorbida por Caixabank en marzo de 2012. Antes de su integración, Banca Cívica necesitó una ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 977 millones de euros y salió a Bolsa en una operación que parecía calcada de la seguida por Bankia sólo dos días antes, el 19 de julio de 2011. Y que, como la de ella, ha terminado en los tribunales.

Dos denuncias, de UPyD y de la asociación de consumidores navarra Kontuz, han llegado hasta la Audiencia Nacional, donde el juez Eloy Velasco investiga a los responsables de Banca Cívica por manipular las cuentas de la entidad para aparentar una solvencia mayor de la real. Entre los imputados figura el consejero Amancio López Seijas. Se les acusa de estafa, apropiación indebida, falsificación de las cuentas anuales, administración fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica y financiera. Según los denunciantes, 26.000 inversores navarros perdieron el 50% de su inversión. Banca Cívica sólo estuvo en el parqué ocho meses.

Hoteles de lujo, Air Madrid

López Seijas, que ha declinado hablar con infoLibre sobre su trayectoria profesional y su relación con Mariano Rajoy, fundó Hotusa en 1977. Su sede central está en Barcelona. De hecho, el empresario gallego forma parte del consejo asesor de la patronal catalana, Foment del Traball. Hotusa se precia de ser “la primera cadena mundial de hoteles independientes", con 4.000 establecimientos. En propiedad tiene unos 140, el resto los explota Hotusa en régimen de arrendamiento, como el de cinco estrellas de la isla de A Toxa (Pontevedra) donde celebró la Nochevieja Mariano Rajoy. Su dueño es el Banco Pastor.

Bajo su marca posee el antiguo Sheraton de Madrid –rebautizado como Eurostars Suites Mirasierra– o el Grand Marina de Barcelona, al tiempo que gestiona el Hotel Reconquista de Oviedo –donde se celebra la entrega de los Premios Princesa de Asturias–, el Araguaney de Santiago o el Savoy de Londres.

El grupo incluye una central de reservas hoteleras. Y llegó a poseer el 20% de Air Madrid, la línea área de bajo coste que cerró abruptamente en 2006 dejando en tierra a 64.000 pasajeros en plenas navidades. En 2014 Hotusa facturó 744 millones de euros, casi un 18% menos que el año anterior y 13 millones por debajo de su volumen de negocio en 2011. Para este año su previsión es rozar los 1.000 millones.

Reuniones semanales con ministros

El grupo del empresario amigo de Rajoy se expande con 18 nuevos hoteles aplicando “las condiciones más precarias del sector”

El grupo del empresario amigo de Rajoy se expande con 18 nuevos hoteles aplicando “las condiciones más precarias del sector”

En una entrevista en finanzas.com, López Seijas presumía de mantener reuniones “casi semanales con ministros y secretarios de Estado”. Con ellos no sólo trata temas como “la comercialización, el papel de las líneas aéreas, el funcionamiento de las oficinas de turismo o la gestión de visados en los países emergentes”, sino que también discute sobre “fiscalidad, las dificultades de financiación o la libertad de horarios”.

En medios especializados del sector turístico no dudan en calificar al dueño de Hotusa de “hotelero de cabecera del presidente” Rajoy, al igual que lo fueron en su día “Antonio Catalán con José Luis Rodríguez Zapatero o Abel Matutes con José María Aznar”. El 25 de octubre de 2013, el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización.

López Seijas lleva con orgullo el marchamo de hombre hecho a sí mismo. De haber empezado como recepcionista de hotel y presidir, 38 años después, uno de los primeros grupos mundiales del sector. Ha situado a su mujer, Ana Sanjurjo, al frente de Hotusa Hotels, y a su hija Marina como directora de Marketing online del grupo. Mientras, en Chantada, un pueblo del sur de la provincia de Lugo con 8.500 habitantes, es casi un héroe local. Allí ha creado una central de reservas de hotel para todo el mundo que da empleo a unas 80 personas.

Más sobre este tema
stats