Crisis en la eurozona

El BCE anuncia que “posiblemente reconsiderará” sus políticas con nuevos estímulos monetarios

El BCE mantiene los tipos en el 0,75%

infoLibre

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló este jueves que ante el empeoramiento de las perspectivas económicas y su impacto sobre el crecimiento de la zona euro, la entidad examinará y "posiblemente reconsiderará" sus políticas en la reunión de principios de marzo.

"Será necesario examinar y posiblemente reconsiderar nuestra postura en política monetaria en nuestra próxima reunión de principios de marzo, cuando estén disponibles las nuevas proyecciones macroeconómicas hasta 2018", dijo Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0,05%.

El banquero italiano reconoció en su primera comparecencia del año ante los medios que los riesgos a la baja "han aumentado", en referencia al aumento de la incertidumbre y de la volatilidad, así como los riesgos geopolíticos.

"El BCE tiene el poder, la determinación y la voluntad de actuar (...) No hay límites de hasta dónde podemos desplegar nuestros instrumentos", afirmó Draghi, señalando que el Consejo de la institución "ha sido unánime" en esta cuestión.

"El BCE cuenta con numerosos instrumentos y tenemos la determinación de cumplir nuestro mandato, más aún ante circunstancias adversas", añadió el presidente del banco central, y apuntó que la actual situación es "materialmente diferente" de la que había a principios de diciembre, cuando el BCE celebró su anterior reunión de política monetaria.

Mario Draghi reiteró la importancia de que se actúe desde otros ámbitos que no sean la política monetaria y rechazó los comentarios sobre la posibilidad de que el banco central reduzca o suspenda su objetivo de estabilidad de precios, establecido algo por debajo del 2%. "Nosotros no nos rendimos", apostilló.

El BCE advierte de que la volatilidad de los mercados frenará a la zona euro

El BCE advierte de que la volatilidad de los mercados frenará a la zona euro

Atención "cuidadosa" de lo que ocurre en China

Preguntado sobre la evolución de los recientes acontecimientos en China, el presidente del BCE destacó la actuación de las autoridades del gigante asiático, que están haciéndose con el control sobre la formulación de políticas.

"El BCE observa cuidadosamente la situación en China", apuntó Draghi, que subrayó la importancia de prestar atención a la evolución de los datos de actividad manufacturera así como a los mercados de acciones y divisas, además de las salidas de capitales. Del mismo modo, el presidente del BCE señaló el impacto que la desaceleración china tiene en la evolución "dramática" del precio del petróleo y de otras materias primas.

Más sobre este tema
stats