Asociaciones consumidores

Facua denuncia diferencias de hasta el 349% en las tarifas de agua de 28 ciudades

El precio del agua ha subido un 3,2% en lo que va de 2014

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Facua-Consumidores en Acción denunció este jueves las diferencias entre 28 ciudades en relación a las tarifas domiciliarias de agua en 2015. La asociación de consumidores ha constatado un desequilibrio de hasta el 349,4%.

El estudio elaborado por Facua toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 metros cúbicos. Los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro han experimentado una subida media del 0,4%, mientras que las tarifas para los contadores de 15 milímetros han sufrido un aumento del 0,5%.

La organización apunta a la necesidad de que se tenga en consideración el carácter de "derecho humano del agua" y exige que se regule para evitar cortes de suministro a familias vulnerables, así como que se establezcan mínimos vitales.

Propone "potenciar la visión del ciclo integral del agua y abordarla desde una nueva regulación que garantice el acceso al suministro a toda la población", además de "unos precios justos y razonables, que reconozca su dimensión como derecho humano y recurso esencial para la vida" y que garantice "su uso sostenible y los valores ambientales asociados al medio hídrico".

Diferencias "desproporcionadas"

Los importes más elevados para un consumo de 10 metros cúbicos y 13 milímetros de diámetro, se encuentran en la región de Murcia, con un importe de 29,35 euros, Barcelona, con 23,49 euros y Cádiz, con 22,98. Los dos primeros casos se encuentran gestionados por empresas mixtas, mientras que el tercero lo está por una compañía de carácter público.

En el otro extremo se encuentra Valladolid, con un modelo de gestión privado, que no ha modificado sus tarifas y cuyo coste es de 10,82 euros.

Por otro lado, para un consumo de 10 metros cúbidos con un contador de 15 milímetro, los precios más caros mensuales son los que se abonan en Alicante (48,62 euros), Murcia (29,35 euros) y Huelva (24,24 euros), en los tres casos gestionadas por empresas mixtas.

La mayor subida del precio del agua detectada por Facua se ha producido en Alicante, con una empresa mixta y un incremento del 2,4%. Le sigue Barcelona, también gestionada por una empresa mixta, con un aumento del 2,1% y Jaén (1,9%), en manos de empresa privada.

La organización se cuestiona además si existe alguna razón que justifique la diferenciación de precios entre un calibre de 13mm y uno de 15mm. Para ello, ha accedido a un documento técnico elaborado por el operador del Canal de Isabel II, donde se señala que "en la práctica, desde un punto de vista constructivo, de capacidad metrológica y de transporte de aguas, los contadores de estos dos diámetros son exactamente iguales y la única diferencia entre ambos corresponde al diámetro de las roscas de conexión". Continúa señalando que "A veces, en algunos abastecimientos y por cuestiones históricas, los contadores de 13 y 15 mm se utilizan en viviendas de diferentes tipos", de modo que Facua denuncia la carencia de motivos que justifiquen dichas diferencias. 

Carencia normativa

La asociación destaca mediante una nota de prensa que, en España, el suministro domiciliario de agua es competencia de los ayuntamientos, que lo gestionan desde el propio ente, consorcios o mancomunidades, o a través del otorgamiento de las concesiones de servicio a empresas públicas, privadas o mixtas.

"En algunos casos existen cánones o recargos locales, provinciales y autonómicos que repercuten en los consumidores con carácter finalista, habitualmente con el objetivo de sufragar infraestructuras de abastecimiento, saneamiento o depuración", explica.

Facua ve necesario que los ayuntamientos y entidades gestoras den "participación a las asociaciones de consumidores a la hora de diseñar las tarifas y aprobarlas". De este modo, demanda una norma marco que regule aspectos básicos del servicio, estructuras tarifarias, procedimientos de aprobación, condiciones del servicio, reclamaciones, contratación y participación.

Exige, de este modo, una regulación que garantice "los principios de unidad de gestión, tratamiento integral, economía del agua, descentralización, coordinación, eficacia, participación de los usuarios y transparencia en la gestión del agua, rendición de cuentas de las entidades prestadoras de servicios de agua, garantía de calidad en los servicios públicos y corresponsabilidad de los usuarios en la prestación de dichos servicios públicos".

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Esta normativa, apunta, debería abarcar las indemnizaciones por deficiencias de la calidad de los servicios que se pueden percibir en caso de cortes del suministro o la periodicidad de lectura de los contadores y facturación.

Finalmente, "también deben quedar recogidos en un marco legal las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos que garanticen la suspensión o la baja en el suministro y los sistemas para la resolución de las reclamaciones".

La organización remata el comunicado exigiendo otra norma que "clarifique el precio del agua y los conceptos repercutibles a los usuarios por parte del sector, con el fin de fomentar un modelo lo más claro posible", y reclama a las empresas que presten este servicio un servicio de teléfonos gratuitos y oficinas para la atención a los usuarios, y que estén adheridas a procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos como el Sistema Arbitral de Consumo.

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