Corrupción empresarial

Anticorrupción citará como investigado al presidente de Duro Felguera por el supuesto soborno a un alto cargo chavista

Anticorrupción citará como investigado al presidente de Duro Felguera por el supuesto soborno a un alto cargo chavista

Begoña P. Ramírez

La Fiscalía Anticorrupción va a citar a declarar como investigado al presidente de Duro Felguera, Ángel del Valle, por un delito de cohecho internacional, el supuesto soborno que pagó el grupo industrial español a un ex viceministro venezolano. Del Valle, que preside Duro Felguera desde junio de 2011, es yerno de Gonzalo Álvarez Arrojo, principal accionista de la compañía asturiana y una de las grandes fortunas de España.

Según ha podido saber infoLibre de fuentes de la investigación, la citación se produce tras la declaración este miércoles del expresidente de Duro Felguera Juan Carlos Torres Inclán y del ex director general de Energía Francisco Martín Morales. Ambos aseguraron ante la Fiscalía Anticorrupción que habían actuado en todo momento siguiendo instrucciones de los principales accionistas de Duro Felguera y, en concreto, de Ángel del Valle.

La Fiscalía Anticorrupción está investigando al ex viceministro de Energía venezolano Nervis Villalobos y al expresidente de Duro Felguera Juan Carlos Torres por un contrato de asesoría verbal, según avanzó El Español. El contrato entre el grupo industrial y el alto cargo chavista escondía, en realidad, la comisión cobrada por éste a cambio de conseguir para los asturianos la adjudicación de una central termoeléctrica de ciclo combinado en Venezuela. Villalobos percibió por esa asesoría verbal el 5,5% del precio de adjudicación.

Tanto Juan Carlos Torres como Francisco Martín dimitieron de sus cargos en junio y julio de 2011, respectivamente. El primero había sido director general de Energía de Duro Felguera hasta 2003, cuando fue ascendido a presidente. En el puesto le sustituyó entonces Francisco Martín. Ambos aseguraron ante el fiscal que abandonó el grupo porque les pareció inaceptable el comportamiento de la empresa asturiana en Venezuela

Investigación por blanqueo en la Banca de Andorra

El supuesto soborno de Duro Felguera fue descubierto gracias a la investigación que el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) realizó en el Banco Madrid, a su vez derivada de la que había emprendido el Tesoro de Estados Unidos en la Banca Privada de Andorra (BPA). El Gobierno del Principado intervino BPA y después hizo lo propio el español con el Banco Madrid. Estados Unidos cree que altos cargos chavistas utilizaban a la entidad andorrana para blanquear dinero. Entre ellos, Nervis Villalobos.

El ex viceministro de Energía declaró ante el fiscal anticorrupción la pasada semana que cobró por asesorar a Duro Felguera en concepto de “seguimiento de obra y seguimiento técnico y político”. Y, aunque libró facturas por ello, las destruyó “por miedo”. De hecho, aseguró que se mudó a Madrid, donde reside, por “problemas de seguridad en Venezuela”. Tampoco posee, dijo, ningún informe escrito de su trabajo para el grupo industrial español.

Subrogación inmediata y contrato a medida

La CNMV suspende la cotización de Duro Felguera por "retención de información privilegiada"

La CNMV suspende la cotización de Duro Felguera por "retención de información privilegiada"

Duro Felguera consiguió hacerse con la central termoeléctrica Termocentro, ubicada en Paz Castillo, en el Estado Miranda y con una potencia de 1.080 megavatios. Y firmó un contrato de asesoría con una empresa venezolana, Técnicas Reunidas  –nada que ver con la compañía española del mismo nombre–, que a continuación se subrogó en Ingespre (Ingeniería Gestión Proyectos Energía), una de las sociedades propiedad de Nervis Villalobos. El SEPBLAC sospecha del cambio de consultor, para el que no encontró en su momento una “justificación razonable”.

El contrato de asesoría, además, se redactó “a la medida” de Villalobos, advierte el SEPBLAC. Según las condiciones fijadas en el documento, la empresa debía haberse constituido dos años antes de la firma y ninguno de sus socios podía haber ocupado un cargo público en los cinco años anteriores. Así, Ingespre se creó en 2009 y el contrato se firmó en 2011; Nervis Villalobos había dejado su puesto en el Gobierno venezolano en 2006.

Fundada en 1858, Duro Felguera es uno de los principales grupos empresariales españoles, especializado en los sectores energético e industrial y en la fabricación de bienes de equipo. Tiene su sede en Gijón, pero reparte su actividad en Latinoamérica, Europa, Asia y África. En 2014 facturó 927 millones de euros y se apuntó unos beneficios de 7,1 millones de euros. Cotiza en Bolsa desde 1905. 

Más sobre este tema
stats