Los abusos de la banca

Bankia devolverá el dinero a los inversores que acudieron a la salida a Bolsa

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante su comparecencia a los medios para ofrecer los resultados de la entidad, este 28 de febrero de 2015.

infoLibre

Bankia ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de una nota su intención de abrir un proceso para devolver toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa en el verano de 2011 más intereses, según ha podido saber Europa Press.

En concreto, Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos.

En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión, según ha señalado la entidad, que ha subrayado que devolverá el dinero de forma "ágil, rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad" a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011 sin necesidad de cumplir ninguna otra condición, y sin los costes ni tiempo de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales.

Ante la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las decisiones del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia y sin perjuicio del desarrollo del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma sencilla y rápida.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado que a la vista de los últimos acontecimientos, la entidad ha tomado la decisión de abrir un proceso que permita a todos los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 recuperar toda su inversión más intereses.

"Entendemos que este proceso es positivo por varias razones: en primer lugar, ofrece una salida a los inversores de forma rápida, pues recuperarán sus fondos en un plazo que estimamos no supere los 15 días desde que lo soliciten; y, en segundo lugar, se ahorra dinero, porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados", ha explicado.

"En tercer término, se protege el patrimonio actual de Bankia, en definitiva, el dinero de los contribuyentes, al reducir la factura a abonar en intereses por acortarse los plazos, y, como hemos dicho, costas al optarse por una solución rápida y extrajudicial", ha añadido el consejero delegado de la entidad.

Provisión suficiente

En la Oferta de Suscripción de Acciones (OPS) de julio de 2011, Bankia obtuvo fondos a través del tramo minorista por importe de 1.855 millones de euros. De esta cantidad, 255 millones se vendieron antes de marzo de 2012, de forma que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero.

Así, el Grupo BFA-Bankia, con la información disponible en la actualidad y con la apertura del proceso de devolución, considera que la provisión constituida por importe de 1.840 millones de euros es "suficiente" para cubrir la devolución de su inversión a los accionistas que lo soliciten más los intereses, incluyendo también los costes judiciales a afrontar por los procedimientos ya en marcha, evitando o reduciendo las dilaciones en su tramitación tanto para el inversor como para la entidad.

¿Cómo recuperar la inversión?

El plazo de adhesión al proceso de devolución de la inversión se inicia este jueves día 18 de febrero, y se extenderá por un periodo de hasta tres meses, que la entidad considera "suficiente" para gestionar todos los casos. Bankia ha explicado que se trata de un proceso "sencillo", ya que bastará con presentar en las oficinas una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web corporativa del banco como en las propias sucursales.

En caso de que las acciones se adquiriesen y/o vendiesen a través de otra entidad, se habrá de presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia.

El banco ha explicado además que se pueden adherir al proceso los inversores del tramo minorista, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad. Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial.

Banco Popular sufre un retroceso bursátil del 38% en solo una semana

Banco Popular sufre un retroceso bursátil del 38% en solo una semana

"De esta manera, se tiene certidumbre total en la recuperación del 100% de la inversión más los intereses compensatorios por el tiempo transcurrido para la totalidad de los inversores minoristas que acudieron a la OPS de Bankia, se ahorra tiempo en la obtención de la restitución de la inversión y se evitan o reducen los costes y las dilaciones del proceso judicial", ha señalado la entidad.

En el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica.

Tras conocerse esta decisión, las acciones de Bankia lideraban las subidas del Ibex 35 a las 9.42 horas, con un alza del 2,74%, hasta intercambiarse a un precio de 0,784 euros.

Más sobre este tema
stats