OCDE

La OCDE rebaja tres décimas sus previsiones de crecimiento mundial para 2016 y 2017

La OCDE incide en la necesidad de más recortes en España

infoLibre

El crecimiento de la economía mundial en 2016 se mantendrá a un nivel similar al 3% registrado en 2015, su menor ritmo de expansión en cinco años, mientras que en 2017 se acelerará al 3,3%, según las nuevas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La revisión a la baja de los pronósticos del pasado mes de noviembre refleja la ralentización de numerosas economías emergentes, así como la "modesta recuperación" observada en las economías avanzadas, mientras los precios de las materias primas han bajado significativamente, lastrando a los países exportadores, y el comercio y la inversión siguen débiles, provocando baja inflación y unos inadecuados aumentos de salarios y empleo.

En el caso de la zona euro, la OCDE calcula que el PIB crecerá este año un 1,4%, frente al 1,5% de 2015, lo que supone cuatro décimas menos de lo previsto en noviembre, mientras que en 2017 la región crecerá un 1,7%, dos décimas menos de lo anticipado con anterioridad, según informa Europa Press.

Propone impulsar la inversión pública colectiva

La OCDE considera "urgente" una respuesta colectiva que permita impulsar la demanda, incluyendo un aumento de la inversión pública, la implementación de reforma estructurales y un menor ritmo de consolidación fiscal donde sea posible, ante las limitaciones de la política monetaria, que resulta insuficiente para impulsar el crecimiento.

El gasto en inversión tiene un elevado multiplicador, señala la OCDE, que apunta que la inversión en infraestructuras de calidad contribuye a impulsar el crecimiento futuro y señala que los efectos positivos se verán reforzados si se adoptan también reformas estructurales que faciliten al sector privado aprovechase de estas inversiones.

De este modo, la OCDE defiende que la inversión pública colectiva en combinación con reformas estructurales permitiría un crecimiento más fuerte del PIB y, por lo tanto, a una reducción mayor de la ratio de deuda sobre PIB en el corto plazo.

Riesgos para Europa

De Guindos rebaja la previsión de crecimiento para 2016 al 2,7%

De Guindos rebaja la previsión de crecimiento para 2016 al 2,7%

"La UE se enfrenta a desafíos crecientes para mantener el respaldo al proyecto europeo, incluyendo la oleada de refugiados, las amenzas de seguridad, la impopularidad de las medidas de austeridad y las fuerzas centrífugas en una serie de países", advierte la OCDE.

Asimismo, la institución advierte de que "esta incertidumbre política amenaza con perjudicar más la inversión y podría llevar a condiciones financieras más difíciles, lo que deprimiría el ya débil crecimiento en Europa".

De este modo, la OCDE subraya la necesidad de que Europa recupere la conciencia de sí misma y hable con una sola voz para promover el crecimiento y la unidad.

Más sobre este tema
stats