X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comisión Europea

Bruselas advierte de que la economía española está en riesgo si hay un freno a los recortes

  • Los indicadores que miden la exclusión social y la pobreza son "muy altos" en comparación a la media europea, sostiene la Comisión Europea
  • Muestra su preocupación por el alto índice de corrupción en España

infoLibre Publicada 26/02/2016 a las 17:19 Actualizada 26/02/2016 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

EUROPA PRESS
La Comisión Europea ha constatado este viernes que aún prevalecen algunos riesgos en el corto plazo para la economía española, entre los que ha destacado los peligros que supondría para el crecimiento una "desaceleración de la agenda de reformas" y una ralentización "más pronunciada de lo previsto" de los países emergentes.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este viernes un análisis sobre la situación económica de España, en la que subraya que el crecimiento seguirá siendo "robusto" durante los próximos dos años, aunque también incide en las vulnerabilidades en el corto plazo. Este documento será la base de las futuras recomendaciones de la Comisión para que España cumpla con la senda de estabilidad y sus compromisos de déficit.

"El crecimiento podría verse afectado negativamente por una ralentización más pronunciada de lo previsto en algunas economías emergentes y una posible desaceleración de la agenda de reformas. Si algunos de estos vientos de cola disminuyeran en intensidad en el corto plazo, la recuperación podría perder impulso", alerta el texto.

Bruselas señala que la economía española se aceleró el año pasado, debido principalmente a un incremento de la demanda interna. Así, espera que durante los próximos dos años el crecimiento económico "vaya acompañado de una evolución positiva del mercado laboral" y que el precio del petróleo "siga aportando un fuerte viento de cola".

En la misma línea, subraya que la balanza exterior siguió mejorando a lo largo de 2015, a pesar de que calcula que las exportaciones netas cerraron el año en negativo.

No obstante, estima que su contribución al PIB será neutral al término de 2017, gracias a una evolución positiva de las exportaciones, dirigidas por las mejoras en la competitividad y en los mercados de destino más importantes. En cuanto a las importaciones, Bruselas prevé que se desaceleren en los próximos dos años.

Por otro lado, el informe destaca que España "ha realizado avances importantes de cara a completar la reforma del sector financiero", a la vez que ha destacado que la finalización "con éxito" del rescate bancario "facilitó la reconstrucción" del sector. En este sentido, señala que las reformas de las cajas de ahorro y las aprobadas en materia de insolvencia deben favorece una mejora de la calidad de los activos bancarios.

Faltan medidas anticorrupción

El informe recoge la preocupación de Bruselas por la amenaza de la corrupción, habida cuenta del elevado número de casos en curso de investigación y la "ausencia de una política coherente" para la contratación pública "a todos los niveles" de Gobierno.

"La insuficiencia de los mecanismos de control complica la aplicación de las normas de contratación pública y puede crear oportunidades para la corrupción", resume el documento. Tampoco ve con buenos ojos que España no cuente con una normativia específica para proteger a los denunciantes.

La Comisión reconoce mejoras legislativas que ofrecen un marco jurídico "más sólido", por ejemplo con mayor transparencia en la financiación de partidos, pero lamenta que los numerosos casos por corrupción abiertos no hayan llevado a las autoridades a diseñar estrategias de prevención en las Comunidades Autónomas y organismos locales.

Otro de los puntos débiles que señala el informe de la Comisión se refiere a que España haya priorizado la cohesión geográfica sobre la eficiencia a la hora de desarrollar su sistema de transporte. En concreto, advierte de que la línea de alta velocidad en ferrocarril es "la más amplia" de la Unión Europea, pese a que genera un tráfico de pasajeros "limitado".

"Existe un riesgo considerable de que algunas de las nuevas líneas de alta velocidad no generen ingresos suficientes para cubrir sus constes de funcionamiento", alerta el Ejecutivo comunitario. Para mejorar su rentabilidad, Bruselas aconseja potenciar el transporte de mercancías, para el que deben adaptarse las vías de alta velocidad.

Desempleo y riesgo de pobreza

En su análisis, Bruselas advierte de que la tasa de desempleo sigue siendo "muy elevado" en España, en especial para los jóvenes, y alerta del riesgo de que el paro de larga duración pueda hacerse "crónico" y lleve a un aumento de la pobreza o de la exclusión social.

Tampoco gusta a la Comisión la alta dualidad del mercado laboral entre contratos permanentes y temporales porque, dice, "repercute negativamente" en las condiciones de trabajo y en la cohesión social.

Con todo, los analistas de la Comisión reconocen una mejora en la capacidad de reacción del empleo gracias a las reformas del mercado laboral y señalan una reducción "récord" del desempleo en 2015, aunque el índice de paro en España sigue siendo de los más elevados de la UE.

Los datos del informe, además, sugieren que sin la reforma laboral "se habrían perdido" 400.000 empleos más y la recuperación del empleo habría sido "más suave".

Así las cosas, y pese a la mejora en el mercado laboral, el informe indica la necesidad de emprender medidas adicionales en materia de desempleo y advierte de que el riesgo de pobreza sigue siendo una "importante preocupación".

Los indicadores que miden la exclusión social y la pobreza son "muy altos" en comparación a la media europea, lo que el documento interpreta como prueba de que el impacto social de la crisis económica y financiera necesitará "tiempo para ser revertida".

Bruselas también señala la necesidad de más esfuerzos para impulsar la inversión en I+D, las energías renovables y la eficiencia energética, así como para luchar contra el abandono escolar temprano y la reducción de la pobreza.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Homero Homero 28/02/16 08:31

    Tienen razón. Si se frenan los recortes sería malo para la econosuya, la de las grandes empresas y mangantes en general y bueno para la econonuestra, la de la mayoría, la del pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 28/02/16 00:25

    Si ya, esta gente de Bruselas tienen la cabeza como una Col...., de Bruselas claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 27/02/16 12:25

    Ya nos lo advirtió Georges Orwell en "1984": "La paz es la guerra, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza."  Pues eso, ahora, aumentar los recortes, la precariedad, el empobrecimiento y el sufrimiento colectivo es la senda de la recuperación y del crecimiento. Sólo les queda especificar crecimiento de quiénes, en aplicación de la rentable sinécdoque manipuladora de "la parte es el todo". Las observaciones sobre la corrupción tienen mucho de pura farfolla, aunque si quieren que todo siga igual alguien tendrá que caer (Rajoy debiera ir poniendo sus barbas en remojo). Pura farfolla porque la transparencia brilla por su ausencia en todo lo relativo al funcionamiento del clan de Bruselas y sus refugios fiscales; falta de transparencia que alcanza cotas verdaderamente totalitarias cuando se prohíbe informar a la ciudadanía europea sobre el TTIP, requisando móviles, grabadoras y bolígrafos, y obligando a los eurodiputados a no informar de lo leído sobre un tratado que puede suponer la puntilla para las aspiraciones a una Europa democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 27/02/16 11:54

    El tiempo demostrara lo equivocada que esta la politica economica que la ue ha obligado hacer al sur de europa pero entonces ya sera tarde para tod@s los que estamos sufriendo las consecuencias. ¿Tendra consecuencias para los politicos que se encabezonaron en obligarnos a aplicarlas?. Mas valdria la pena que se pusieran las pilas para ayudar economicamente a los paises donde llegan los refugiados, con lo rapidos que son para reclamarle a grecia los pagos de la deuda y los recortes que lentos son en ayudarles con ese tema. Y cuidado con los cauces por donde se mandan las ayudas para los refugiados que ya sabemos que la politica esta muy podrida tristemente y las ayudas se van quedando por los bolsillos de los que estan en medio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 27/02/16 11:41

    No son necesarios más análisis. Estos sujetos, por no decir algo peor, ya saben a dónde conducen sus teorías austericidas, lo saben porque lo aplicaron ya en otros países con resultados nefastos (para informarse tirar de hemerotecas), por lo tanto esa teoría ya no cuela, tan solo sirve para que las grandes fortunas lo sean todavía más y para que los trabajadores se vean cada vez más sometidos y en peores condiciones. Lo dicho, no más análisis, y sus teorías que se las coman ellos solos, lo que hay que hacer es salirse de esta Europa a la voz de ya. Esto es como cuando uno invierte en acciones tóxicas al reclamo de las bondades de la inversión y al poco tiempo todo se da la vuelta y comienza un lento declive en la cotización. Hay que irse cuanto antes. Antes de que el mal en vez de curarse, se extienda. ¿Mejora en la la capacidad de reacción del empleo? Sr. Junker, venga usted a España y dese una vuelta por la cola del paro, entonces hablará con conocimiento de causa. Los españoles, no vemos la hora en que podamos perder de vista a los Rajoys, con sus Sorayas y Cospedales del brazo,  y a  gentes como usted

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 27/02/16 04:57

    Bruselas nos está diciendo que lo que voten los ciudadanos españoles no importa, que lo realmente importante es lo que nos exijan los lacayos del Club Bildelberg. La única forma de contrarrestar a estos ultra conservadores disfrazados de demócratas, es que surjan muchos Podemos por todo el Continente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 26/02/16 22:05

    Un informe lleno de contradicciones y absurdos. Si hay más recortes, la demanda interna no crecerá, y si las exportaciones han tocado techo, entonces la contracción económica es segura. Pero estos individuos no cejan en su empeño de convertir a la Europa del Sur en el patio trasero de Alemania. A Juncker le tendría que preocupar más el refugio fiscal que tiene montado en Luxemburgo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ftalsra ftalsra 26/02/16 20:08

    La necesidad de soltar algunos improperios ante esta noticia para poder desfogarme y dormir tranquilo esta noche es una cosa que me sale de las entrañas, como una necesidad (diria Shreck: mejor fuera que dentro). Lo que ocurre es que no queda bien como comentario en un periodico serio como InfoLibre (dios lo guarde muchos años). ¿Pero estos (puñeteros) burocratas, estos necios, estos sabelotodos de nada, se creen que los españoles nos chupamos el dedo?.  La deriva que lleva esta Europa, que ya no la quiere nadie, y estos desaguisados cometidos con los más necesitados que año tras año perpetra con la inestimable ayuda de los gobiernos nacionales, ¿de verdad creen que les va  a salir gratis?. Que esperen un poco más y ya verán a donde les enviamos sus sesudos analisis y que se preparen para las próximas elecciones europeas, van a tener que pagar para que la gente salga de sus casa y vayan a votar.  España es aquel barco de Rajoy que quiso doblar Cabo de Hornos y estos imbec.... burócratas lo han llevado contra las piedras del famoso cabo con tanto viento de "cola" ("de popa" diría el Sr Rajoy, que para eso es de Pontevedra),  pensando que mucho viento es muy bueno para las navegaciones a vela y más estando cerca  de la costa y de unos tremendos acantilados. Para llevar a buen puerto un barco o cualquier otra  actividad desarrollada por los hombres es necesario que la mar esté lo más tranquila posible y que el viento no sea excesivo, sino corremos el riesgo de irnos a pique o embarrancar contra las piedras, dos malas situaciones para cualquier buque. Ni que decir tiene que los tripulantes de ese buque ni lo quieren ni lo desean. Pues esto  mismo es lo que han hecho, están  y pretenden seguir haciendo estos malos marinos que llevan "la nave europea" contra las piedras con sus políticas.  Espero que al menos seamos capaces de salvar a los europeos de esta catástrofe que se nos viene encima, aunque "la nave", me temo, se verá inutilizada por sus grandes destrozos y será un gran naufragio. El volver a recunstruir "la nave" nos llevará muchos años de nuevo y no se a que coste. Es necesario Un Plan B para Europa. No es hora de cobardes como lo son estos burócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • senenoa senenoa 29/02/16 14:30

      Amén ftalsra, amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dudu Dudu 26/02/16 19:45

    No sé quienes han elegido al tal Juncker para gobernar Europa,pero el puesto le viene grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria Jose Maria Jose 26/02/16 18:45

    El cinismo del que hacen gala es vergonzoso, tienen mas cara que espalda, nos toman a todos por gilis.. . Espero que algún dia lo paguen delante de un tribunal por vulnerar los derechos humanos, por su crueldad, y por la podredumbre en la que nos han metido. Asco me dan .  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre