X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en la eurozona

Draghi dibuja un panorama económico sombrío y aprueba nuevos estímulos

  • Los tipos quedan en un mínimo histórico, un 0% frente al 0,05% anterior, y se penalizará más a los bancos por guardar dinero en el BCE
  • Las bolsas europeas reciben positivamente los mensajes del BCE: el Ibex 35 repunta un 3,3%

infoLibre Publicada 10/03/2016 a las 15:10 Actualizada 10/03/2016 a las 15:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mario Draghi, en su comparecencia ante los medios.

Mario Draghi, en su comparecencia ante los medios.

EFE
El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado significativamente a la baja sus previsiones de inflación y de crecimiento para la eurozona, lo que justificaría las nuevas medidas de estímulo anunciadas por la institución, que ha bajado los tipos de interés, así como ampliado el volumen mensual de su programa de compras, incluyendo deuda corporativa entre sus objetivos. [Ver aquí el documento hecho público por el BCE]

En concreto, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que la inflación de la eurozona se situará este año en el 0,1%, frente al 1% estimado el pasado mes de diciembre por los técnicos del banco central.

En 2017, la tasa de inflación de la eurozona repuntaría hasta el 1,3%, pero aún así se situaría por debajo del 1,6% previsto anteriormente. De cara a 2018, el BCE espera que los precios subirán un 1,6%.

En cuanto al crecimiento de la zona euro, las nuevas previsiones del BCE contemplan una expansión más débil, con un crecimiento del 1,4% en 2016, frente al 1,7% esperado en diciembre, mientras que para 2017 la entidad prevé una expansión del 1,7%, cuando en su anterior estimación calculaba un 1,9%.

De cara al año 2018, las previsiones de la entidad apuntan a un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,8%.

El presidente del BCE destacó que aún prevalecen riesgos a la baja para las expectativas de crecimiento de la región dada la incertidumbre de la economía global y los "mayores riesgos geopolíticos". El banquero italiano apuntó que el análisis de los datos refuerza la necesidad de adoptar medidas para devolver la inflación a una senda acorde con el objetivo de la institución, aunque reiteró la importancia de que otras autoridades "contribuyan con políticas decisivas". En este sentido, Draghi expresó su preferencia por reformas estructurales dirigidas a elevar la productividad, así como medidas para mejorar las infraestructuras públicas, que sirvan de impulso a la recuperación cíclica en curso.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%, así como recortar en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,40% desde el -0,30% actual, informó la institución, que ampliará el importe de sus compras mensuales a 80.000 millones, incluyendo deuda emitida por empresas.

De este modo, el BCE pasará a cobrar un 0,40% a las entidades que hagan uso de la facilidad de depósito para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones.

Por otro lado, la institución ha reducido también el interés de la facilidad marginal de préstamo, que pasará a ser del 0,25% desde el actual 0,30%.

Asimismo, el BCE ha decidido ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril el volumen de sus compras mensuales, que había establecido anteriormente en 60.000 millones al mes.

Las bolsas europeas han recibido positivamente los mensajes del BCE. El Ibex 35 repuntaba un 3,3% y conseguía superar la cota psicológica de los 9.000 puntos después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido rebajar los tipos de interés.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 13/03/16 11:16

    El austericidio es también suicidio. Hasta el corrupto y defraudador Draghi tiene que reaccionar....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre