LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

MERCADO DE TRABAJO

Un trabajador ‘cuesta’ casi 1.000 euros más en Madrid que en Extremadura

1,3 millones de personas hacen horas extra ilegales mientras tres millones trabajan menos de las que necesitan

Que el mapa del paro en España es desigual se trata de un hecho conocido: Andalucía más que duplica –29,83%– la tasa de desempleo del País Vasco –12,89%–. Sin contar con las cifras de récord de Melilla –32,64%–, según retrata la Encuesta de Población Activa (EPA). Pues bien, la misma distancia se revela también en lo que a salarios y costes laborales se refiere.

La brecha roza los 1.000 euros mensuales entre la Comunidad de Madrid, con un coste laboral por trabajador y mes de 3.163,31 euros, el más elevado del país, y Extremadura, que con sólo 2.236,35 euros tiene el menor. Según los mide la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al último cuatrimestre de 2015, esos costes laborales incluyen salarios, cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones por despido y prestaciones complementarias a la Seguridad Social pagadas por la empresa.

Si el foco se coloca sólo sobre los costes salariales la diferencia no es tan abrupta, pero también significativa. Igualmente es Madrid la comunidad con los salarios más altos, 2.422,79 euros por trabajador y mes, y Extremadura la de trabajadores que menos cobran, con sólo 1.686,8 euros. La distancia, por tanto, alcanza los 736 euros mensuales. Los costes salariales medidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) comprenden, además del sueldo base y los complementos, las horas extraordinarias y los atrasos, siempre en términos brutos. Es decir, sin restarles el IRPF.

Así, los costes salariales han crecido un 1,7% en el último año; restados los pagos atrasados y extraordinarios, sólo un 0,8%. Los costes laborales totales han subido un 1,2%, su mayor alza desde el cuarto trimestre de 2013. Hay que recordar que los sindicatos y la patronal pactaron para los convenios colectivos una subida del 1% para 2015 y del 1,5% para este ejercicio. Hasta el pasado febrero, los convenios registrados en el Ministerio de Empleo establecen una subida salarial media del 1,13%.

Los costes no salariales, por el contrario, han bajado un 0,3%, pero sólo porque han caído las indemnizaciones por despido –cada vez hay menos despidos– y las prestaciones complementarias pagadas por la empresa; las cotizaciones a la Seguridad Social, por el contrario, han crecido un 1,1%.

Miles de extremeños llenan la Plaza de España de Madrid en un acto por un tren digno para la región

Miles de extremeños llenan la Plaza de España de Madrid en un acto por un tren digno para la región

Jornada a tiempo parcial

La brecha salarial reproduce, además, las diferencias en lo que a la jornada de trabajo se refiere. Madrid también es la comunidad autónoma con mayor número de horas pactadas y efectivamente trabajadas: 153,7 horas por trabajador y mes, y 134,9 horas, respectivamente. Extremadura es la que tiene menos: 145,3 y 123,2 horas. Entre 8,4 y 11,7 horas de diferencia cada mes.

La estadística de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral muestra dónde se trabaja más a tiempo parcial: en Baleares. Allí las horas pactadas en este tipo de jornada ascienden a 105,7 mensuales por trabajador, 27,2 horas más que en Navarra, donde menos se ha extendido el empleo a tiempo parcial, sólo 78,5 horas. La media nacional asciende a 87,9 horas mensuales. Es el reflejo del peso que el turismoturismo tiene en la economía y el empleo de las islas.

Más sobre este tema
stats