LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Telefónica

César Alierta anuncia que abandonará la Presidencia de Telefónica

César Alierta anuncia su intención de abandonar como presidente de Telefónica

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha anunciado su intención de abandonar el cargo tras casi 16 años al frente de la empresa y ha propuesto al consejero delegado del grupo, José María Álvarez-Pallete, como sustituto, según ha informado la compañía en un comunicado.

El consejo de administración de Telefónica estudiará en su próxima reunión del 8 de abril el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, propuesto por Alierta al considerarlo "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

Alierta designó en 2012 a José María Álvarez-Pallete, nacido en Madrid en 1963 y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, como consejero delegado, iniciando así un proceso que concluirá el próximo 8 de abril con su nombramiento como presidente ejecutivo.

Con tan sólo 35 años, José María Álvarez Pallete se incorporó en 1999 a Telefónica como director general de Finanzas de Telefónica Internacional procedente de Cemex, tras lo cual meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.

Con la llegada de Alierta en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002 fue designado presidente de Telefónica Internacional y luego presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. Un año después Pallete, miembro del consejo de administración desde julio de 2006, accedió al cargo de consejero delegado.

"Con estas credenciales y tras asumir a nivel global el día a día de las operaciones desde su posición como consejero delegado de la compañía, Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital", remarca el grupo.

Alierta seguirá en Telefónica

Tras abandonar la presidencia ejecutiva, Alierta seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso, como es la Educación Digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.

La compañía destaca que durante la presidencia de Alierta, Telefónica ha pasado de ser "un actor destacado" en el sector de las telecomunicaciones en España y Latinoamérica, a convertirse en un "líder" en los principales mercados que han supuesto su apuesta estratégica: Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica.

César Alierta deja la cúpula de Telefónica tras 20 años en el cargo

César Alierta deja la cúpula de Telefónica tras 20 años en el cargo

"Durante su mandato, Alierta ha situado a Telefónica a la vanguardia de las telecomunicaciones mundiales, adelantándose a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia, como la amortización de las licencias UMTS o la creación de Telefónica Digital", subraya.

Telefónica repunta al 1,3% tras conocerse la noticia

Los títulos de Telefónica subían un 1,3%, hasta los 9,84 euros, después de que la compañía anunciara que José María Álvarez-Pallete sustituirá a César Alierta en la presidencia. Antes de conocerse la noticia, las acciones de la empresa telefónica subían un 0,6% en un momento en el que el Ibex cotizaba en negativo lastrado por los bancos.

Más sobre este tema
stats