X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

CCOO atribuye el incumplimiento del déficit a la “improcedente” reforma fiscal del Gobierno

  • El sindicato dice que esta situación compromete al próximo Ejecutivo, que tendrá que hacer un "importante" ajuste fiscal
  • Según CCOO, la desviación de la Seguridad Social se debe al envejecimiento de la población y al "aumento de la precarización"

infoLibre Publicada 31/03/2016 a las 19:38 Actualizada 31/03/2016 a las 19:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

FERNANDO ALVARADO
CCOO advirtió este jueves de que el incumplimiento del déficit por parte de España deja "comprometidas" las opciones del futuro Gobierno, que tendrá que enfrentarse a un "importante" ajuste fiscal.

En una nota, el sindicato señala que la desviación en las cuentas públicas obedece, fundamentalmente, a una caída de la recaudación derivada de la "improcedente" reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno (de entre 9.000 y 12.000 millones), que buscaba "conseguir más votos de cara a las pasadas elecciones generales".

Sin embargo, esos ingresos "eran estructurales y muy necesarios", por la apreciable menor presión fiscal española en comparación con la media de la Unión Europea (siete puntos por debajo) y necesarios para impulsar el crecimiento, mejorar los niveles de protección (en particular de los desempleados) y reducir el déficit público a un ritmo acompasado con la mejora de la actividad económica.

Según CCOO, la fuerte desviación en la Seguridad Social se debe al envejecimiento de la población, pero también al "aumento de la precarización de las condiciones de trabajo y la devaluación salarial provocadas por la reforma de 2012, que han hecho que los ingresos por cotizaciones disminuyan pese al aumento del empleo".

Asimismo, la financiación de las políticas activas de empleo (tarifa plana, y exención de los primeros 500 euros) con cargo al Fondo de Reserva, ha mermado los ingresos de la Seguridad Social, apunta CCOO.

El sindicato ha advertido también de que en 2017 podría cambiar el signo de la política monetaria del BCE, si los precios de las materias primas y el petróleo repuntan al alza. "Ambos factores sumados debilitarían aún más un crecimiento que este año se desacelerará, debido a la desaparición de alguno de los factores exteriores que lo impulsaron en 2015 por encima de sus posibilidades internas", ha agregado.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre