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Telefónica

Un juez anula la subida de Movistar Fusión por incumplir un contrato ofertado “para siempre”

  • El magistrado considera que Telefónica modificó el precio sin justificación
  • Ahora tendrá que devolverle las cantidades que le cobró de más

infoLibre
Publicada el 01/04/2016 a las 16:27 Actualizada el 01/04/2016 a las 16:59
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El edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

El edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Un juez de Pamplona ha estimado la demanda presentada por un cliente de Telefónica y ha anulado la subida del paquete de Movistar Fusión al entender que la empresa modificó sin justificación el coste de un producto que había sido contratado con un precio "para siempre". Telefónica deberá devolver al demandante las cantidades cobradas de más, así como los intereses.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, el magistrado sostiene que no hay prueba ni presunción alguna de que el demandante hubiera dado consentimiento para la novación del contrato, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y recoge Europa Press.

Al respecto, el juez recalca que "de la novación es predicable que no se presume nunca, y el pago del nuevo precio no lo presupone", simplemente el cliente cumple la obligación del pago "y evita una eventual causa de resolución del contrato". "De la propaganda, publicidad, información, noticias, solo en principio, artículo 1228 del Código Civil, vinculan, según el caso, a quien los emite", destaca el magistrado.

En su demanda, el cliente exponía que el 14 de septiembre de 2009 Telefónica promocionaba su producto Movistar Fusión consistente en una sola factura y para siempre al precio total de 60,397 euros. En octubre de 2012, mediante una llamada al 1004, el demandante solicitó la sustitución del servicio Dúo por el de Movistar Fusión y por Fusión Línea Adicional. Desde entonces, y hasta julio de 2015, se le facturó 49,90 € y 20,00 €, respectivamente, por cada servicio.

A partir de esa fecha, según el demandante, se produjo una subida en la facturación a pesar de que fue contratado el precio "para siempre". Por estos motivos, solicitó que se declarasen nulas las subidas de precios, le devolvieran las cantidades cobradas de más y se compeliera a Movistar a que en lo sucesivo se abstuviera de aplicar subidas de precio al servicio de Fusión contratado.

Movistar, por su parte, se opuso a la demanda. Alegó que el demandante, abogado de profesión, conocía la posibilidad de modificación de los precios establecida en la cláusula 12 del contrato. Además, argumentó que a los clientes se les comunicó en mayo de 2015 la subida de la tarifa mensual y se les ofreció la posibilidad de darse de baja de forma gratuita.

El magistrado expone en la sentencia que lo que se ofertó "es un contrato de tiempo indefinido a precio fijo". Asimismo, el juez descarta que el precio se pudiera modificar bajo la justificación de unas supuestas mejoras técnicas o tecnológicas que no se han probado.

Según detalla, una variación de las características técnicas o tecnológicas que afecten al producto, para su validez y eficacia, tienen que ser relevantes y resultar probadas "por la sencilla razón de que el contrato no puede quedar al arbitrio de una parte".

En este sentido, el juez resalta que en la primera comunicación relativa al aumento del precio se hablaba de mejora del servicio, "pero en sí no hay prueba que lo acredite", y sobre la última subida asegura que carece de cualquier tipo de justificación.

En conclusión, según el magistrado, Telefónica incumplió el contrato y por tanto le asiste al demandante el derecho a exigir su cumplimiento, lo que da lugar a considerar nulas las repetidas subidas de precio y, por consiguiente, al reintegro de las cantidades abonadas de más.
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10 Comentarios
  • DOMINJ00 DOMINJ00 03/04/16 13:48

    Yo reclamé primero a Movistar, y me dijeron que eran lentejas y que podria dar de baja de forna gratuita. Luego reclaé a la Secretarua de Estado de Telecomunicaciones , y también me dijeron que eran lentej.as, por lo que opté al final por cambiar de compañia

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  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 02/04/16 16:35

    O tiempo necesario. Si un un juez a dictado sentencia, ésta debería hacerse extensa para todos los demás casos.

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  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 02/04/16 16:33

    Vale sí, la anulado ¿Y esto qué significa? ¿Que tenemos todos los afectados, uno por uno, exigir ante un juez que se nos devuelva la cantidad cobrada de más? No todo el mundo tiene los concimentos, recursos o

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  • asereje asereje 02/04/16 11:07

    Nos lo hicieron a todos los que teníamos Movistar Fusión, que permaneciendo como estábamos y sin cambiar nada nos subieron el precio, sabedores de que la mayoría de la gente por esa subida no íbamos a iniciar actuaciones judiciales. Me alegro de que le devuelvan el dinero cobrado de mas con intereses, pero el mío y el de muchos otros se que no demandamos se lo quedan.

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    • Victruma Victruma 02/04/16 11:41

      Efectivamente, tienes toda la razón, además ahora, en este mes, han vuelto a subir las tarifas de nuevo ( de 78 € que pagaba a 80 €), he llamado al SAC para quejarme y se escudan en que "solo son 2 €", les recrimino lo que denuncian en este árticulo ( ofertaban cuota indefinida) y me sueltan: - es que cuota indifinada no significa "para siempre", significa que "no se sabe hasta cuando"- !!!. En fin lo de siempre: o te metes a una querella interminable o te das de baja y contratas con otros que al final te haran lo mismo.

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  • Stin Stin 01/04/16 20:32

    Esto mismo es lo que quiere hacer VODAFONE a partir del 18 de Abril: subir las tarifas de forma unilateral en contratos ya firmados con precio fijado y finalización  posterior a esta fecha. La excusa es la de que va a mejorar aquellas condiciones ampliando servicios distintos a los acordados inicialmente. Habrá miles de denuncias pero les trae sin cuidado.

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  • terrícola terrícola 01/04/16 19:07

    Inaudito.Telefónica Nacional de España, presidida por el Sr. César Alierta, estafa a los españoles. En cualquier tiempo, el presidente de una sociedad responde de las acciones de sus subordinados. Así me lo explicaron en el cole. Pues bién, estos dìas se retira el Sr. Alierta. Por su edificante gestión, recibe un regalo de la sociedad española de  ¡¡¡ Más de 30 millones de euros !!! Hasta que esto no cambie, sólo una palabra tiene sentido: INSUMISIÓN !!! Lo de más es pitorreo.

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  • jhgb jhgb 01/04/16 18:07

    No tengo duda que esto se lo hicieron a muchos más. Los organismos reguladores también lo saben, pero no sera su misión controlarlo. Ellos saben que pueden engañar al vender pues solo reclamarán los abogados con tiempo y ganas.  Les compensa engañar. Esto también es corrupción.

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    • BOTIJA BOTIJA 01/04/16 21:02

      YO SOY UN CIUDADANO PENSIONISTA, QUE LE HA PASADO LO MISMO . Como me sumo a la causa para hacer la misma denuncia.? Me he sentido estafado y no estoy acostumbrado a demandas. QUE creen que debo hacer???

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      • Javi M Javi M 02/04/16 07:41

        Votar a Podemos si hay elecciones, o a IU. Son los únicos que defenderán sin ambages a los ciudadanos contra los poderes económicos, y esto en la medida de sus posibilidades, que no son muchas. Para mí es fundamental que la justicia sea gratuita y para todos. Si no no tiene sentido demandar a quienes tienen todos los recursos del mundo y siempre te van a machacar, quitándote de una vez y para siempre esa absurda manía de querer defenderte de sus abusos.

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