Sindicatos

Álvarez (UGT) ve “desvergüenza” en los ajustes de plantilla en la banca

Álvarez (UGT) reclama a las “fuerzas del cambio” que “lleguen a un acuerdo” para un Gobierno “que cambie el disco”

infoLibre

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Josep Maria Álvarez, acusó de "desvergüenza" a los responsables de la banca española al pretender nuevos ajustes de plantilla en sus entidades después de que España rescatara el sector "a cambio de nada", informó Europa Press.

Para Álvarez, no es de recibo que con un país "que ha sido tan solidario con ellas", aunque haya sido "a la fuerza" por decisión del Gobierno, "a la primera de cambio realicen nuevos ajustes de plantilla".

"Yo creo que las empresas contratan cuando prevén vender sus productos, si ahora el consumo no ha caído la razón puede ser que quieren aprovechar hasta el último segundo para contratar o producir más barato, antes de que un nuevo Gobierno cambie la legislación laboral", sentenció.

Álvarez reclama un Gobierno "que cambie el disco"

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Josep Maria Álvarez, reclamó asimismo a las "fuerzas del cambio y de progreso" que "lleguen a un acuerdo" para formar un Gobierno "que cambie el disco", informó Europa Press.

Durante la clausura del VII Congreso Regional del sindicato en Castilla y León, celebrado este fin de semana en la Feria de Valladolid, Álvarez subrayó que España necesita "un Gobierno progresista y de cambio" para evitar los ajustes que, en su opinión, pretende el PP de acuerdo con la Comisión Europea tras conocerse la última desviación en el objetivo de déficit.

En este sentido, el líder de UGT señaló como prioridades que tendría que tener ese nuevo Ejecutivo la renegociación de dicho objetivo con la Unión Europea, ya que en sus palab, "España no puede aguantar el ritmo de Bruselas".

Asimismo, reclamó un plan de choque para combatir el desempleo, combatir el fraude fiscal y "un gran acuerdo por la industria" que favorezca la instalación de empresas que "aporten valor añadido y contratos estables", en lugar del actual modelo "de contratación por horas y en precario".

En cuanto al incumplimiento del objetivo de déficit, Josep Maria Álvarez acusó al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de tener "poca vergüenza" por acusar de esta situación al sistema de pensiones y a las comunidades autónomas.

"Es razonable que las comunidades asuman la mayor parte del déficit si se tiene en cuenta que son ellas las que prestan los servicios públicos", advirtió, después de lo cual ha recordado que el estado del sistema de pensiones se debe "a la caída de cotizaciones" provocada por la "pobreza salarial" que, a su juicio, trajo la reforma laboral.

"Demagogia del PP"

Álvarez: “Sólo avanzaremos si los grupos parlamentarios sienten el aliento de los trabajadores en el cogote”

Álvarez: “Sólo avanzaremos si los grupos parlamentarios sienten el aliento de los trabajadores en el cogote”

En este contexto, tachó de "demagogia del PP" la bajada de impuestos que ejecutó el Gobierno y que "ha contribuido a aumentar ese déficit".

El secretario general de UGT defendió la importancia de cambiar el Gobierno, dado que el actual "ya ha apuntado a nuevos recortes" que, en el caso de recaer sobre las comunidades autónomas, irían a parar "a educación, sanidad y servicios sociales", puesto que de ellas dependen estas prestaciones, y no "a Defensa o Exteriores", competencias en este caso de la Administración central.

En cuanto a cualquier posible recorte o ajuste en la Seguridad Social, el líder del sindicato vaticinó que eso llevará una "rebaja de los derechos de los pensionistas", tanto actuales como futuros.

Más sobre este tema
stats