Tráfico

Los expertos recomiendan precaución al encontrarse con megacamiones en la vía

Tráfico establece los requisitos para la circulación de megacamiones en España

infoLibre

Desde esta semana se pueden solicitar las autorizaciones para que los vehículos de hasta 60 toneladas, conocidos como megacamiones, circulen por las carreteras españolas. Desde la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) han marcado unas pautas para que todos los conductores sepan convivir con estos camiones en la vía.

En primer lugar, los expertos recomiendan no ponerse nervioso y actuar como si se estuviera ante cualquier otro vehículo pesado. Sin embargo, apunta que se deberá guardar la distancia de seguridad, sobre todo si se circula detrás de ellos, pues la visibilidad queda notablemente reducida.

A su juicio, el mayor riesgo está en los adelantamientos ya que estos vehículos pueden superar los 25 metros de largo, es decir, seis más que los actuales camiones de transporte. Así, apuntan que se deberá usar más tiempo para su adelantamiento. "Si el adelantamiento debe realizarse en una vía de doble sentido debemos aumentar la precaución y solo adelantar si la visibilidad es buena y tenemos el suficiente espacio y tiempo para realizarlo", indica Formaster.

Del mismo modo, advierte que los adelantamientos con ráfagas de viento lateral son los más peligrosos. En este sentido, recuerda que, como todo vehículo de gran volumen, hace de pantalla principalmente con el viento procedente de la derecha. Por ello, al ponerse en paralelo en un adelantamiento con viento fuerte procedente de la derecha la tendencia es que el coche se aproxime al megacamión. Formaster aconseja en estos casos rectificar la dirección de forma ligera y no con bandazos.

Además, apunta que, al terminar el adelantamiento volverá el viento que tenderá a desplazar el vehículo a la izquierda. "Entonces rectificaremos nuestra dirección de forma suave. Este problema lo tendremos muy acuciado en adelantamientos en viaductos y zonas de fuerte viento", señalan los expertos.

Las pendientes ascendentes, los carriles de incorporación o los giros, son otros de los puntos más conflictivos a la hora de convivir en la carretera con estos megacamiones, según Formaster. En estos casos ha pedido precaución extrema.

Normativa de los megacamiones

Tráfico establece los requisitos para la circulación de megacamiones en España

Tráfico establece los requisitos para la circulación de megacamiones en España

La circulación de megacamiones se aprobó en diciembre de 2015. Estos vehículos tienen una normativa muy específica y sólo podrán circular con autorización expresa de la Jefatura Provincial de Tráfico o en su caso de la Dirección General de Tráfico (DGT) y siempre deberán ir por autopistas y autovías permitiéndose desplazamientos de tan sólo 50 kilómetros por carreteras convencionales de doble sentido para acercarse o salir de sus puntos de inicio y/o llegada y siempre que estos destinos sean centros logísticos o polígonos industriales.

Además sólo podrán conducir a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y nunca podrán adelantar a ningún vehículo que vaya a más de 45 kilómetros por hora. Estos vehículos deberán llevar diversos mecanismos de seguridad como son detectores de ángulos muertos, ESP (Sistema de Control de Estabilidad) y un sistema automático de frenada de emergencia.

La normativa no les permite circular por ninguna carretera española cuando existan condiciones meteorológicas adversas que puedan suponer un riesgo para la circulación como es una visibilidad menor de 150 metros o niveles rojo o naranja debido a la fuerza del viento.

Más sobre este tema
stats