LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Presupuestos Generales del Estado

El comisario de Economía de la UE acusa al Gobierno de utilizarlo como “chivo expiatorio”

El comisario de Economía de la UE acusa al Gobierno de utilizarlo como “chivo expiatorio”

infoLibre

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, acusó al Gobierno español de utilizarle como "chivo expiatorio" durante octubre de 2015, cuando la Comisión Europea expresó sus dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit del 4,2% reflejado en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2016.

"Fui utilizado como chivo expiatorio y eso no me gustó. Además, los hechos me han dado la razón y más aún: en el otoño el Gobierno decía que el déficit en 2015 sería de 4,2%, la Comisión Europea (CE) preveía 4,5%",señaló Moscovici en una entrevista con Vanity Fair recogida por Europa Press.

El comisario se refirió a las declaraciones del portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien señaló el pasado 6 de octubre que las advertencias de la CE sobre el riesgo de incumplimiento del déficit se debían a una "valoración política sesgada".

Aún así, Moscovici definió su relación con el Ejecutivo español como "muy buena" y eludió dar detalles sobre los contactos que mantiene con las autoridades españolas. "Ahora sé que cuando te metes en las aguas de la política española te puedes quedar helado", sentenció.

"Los 'papeles de Panamá' son éticamente inaceptables"

Respecto a la filtración de los papeles de Panamá, el comisario indicó que lo "más urgente" para la CE es elaborar una única lista negra de paraísos fiscales y pensar "incluso" en un sistema de sanciones.

"Me encontraba en París cuando escuché las primeras noticias. Me indignaron y me enfurecieron. No sabemos qué parte de esa actividad es ilegal, pero ciertamente gran parte es inmoral y éticamente inaceptable", comentó al respecto.

Moscovici dice que el dato de déficit confirma las “preocupaciones” de Bruselas‏

Moscovici dice que el dato de déficit confirma las "preocupaciones" de Bruselas‏

"Estabilidad y liderazgo" para continuar con las reformas

Por otra parte, el dirigente comunitario defendió que España "todavía" es un país con un buen comportamiento económico pero que necesita "estabilidad y liderazgo" para continuar con las reformas. "Los problemas fiscales no serán sencillos de tratar para ningún Gobierno", sostuvo.

En este sentido, considera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es "muy articulado" y podría ser un presidente "solvente", ya que es sólido y está capacitado para hacer el trabajo.

Más sobre este tema
stats