Automovilismo

Volkswagen perdió 1.582 millones en 2015 por el fraude en el software

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El consorcio automovilístico alemán Volkswagen cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas netas atribuidas de 1.582 millones de euros, en comparación con las ganancias de 10.847 millones de euros contabilizadas en el año anterior. No obstante, las pérdidas netas de la compañía alemana se situaron en 5.515 millones de euros al cierre del año pasado, lo que supone una fuerte caída en comparación con los 2.476 millones de euros de beneficio del año previo.

La compañía con sede en Wolfsburg aseguró que sus resultados anuales de 2015 se vieron afectados negativamente por unos extraordinarios de 16.900 millones de euros, de los que 16.200 millones de euros corresponden a las provisiones realizadas ante el posible impacto del caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos diésel.

El grupo registró una facturación anual de 213.292 millones de euros, un 5,4% más respecto a los 202.458 millones de euros de 2014, mientras que sus ventas fueron de 9,93 millones de unidades, un 2% menos.

El resultado operativo de la multinacional automovilística arrojó unas cifras negativas de 4.069 millones de euros al cierre del año pasado, en comparación con los 12.697 millones de euros de "números negros" de 2014. Antes de los extraordinarios, la cifra se situó en 12.800 millones de euros de beneficio, informa Europa Press.

El presidente de la compañía, Matthias Müller, afirmó que las operaciones de la corporación se encuentran "en buena forma" y señaló que esta evolución positiva no se observa por las "considerables provisiones" realizadas para las posibles repercusiones del caso del software.

"La actual crisis –las cifras presentadas hoy también lo confirman–está teniendo un gran impacto en la posición financiera de Volkswagen. Ahora tenemos la firma intención y las mentes puestas en manejar la difícil situación y para eso estamos usando nuestros propios recursos", añadió.

La posición de liquidez de la división de Automoción de la empresa cerró el ejercicio 2015 con 24.500 millones de euros, en comparación con los 17.600 millones de 2014, a lo que contribuyó la venta de las acciones de Suzuki, que generaron 2.800 millones de euros de flujo de caja a esta división

Al cierre del año pasado, la multinacional fabricó un total de 10,01 millones de vehículos en sus plantas de todo el mundo, un 1,9% menos, mientras que su volumen de plantilla se incrementó un 3%, hasta 610.076 trabajadores.

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2016

Para el cierre del año actual, la corporación contempla continuar con su plan de eficiencia, en el que espera lograr resultados positivos, aunque la previsión es que su cifra de negocio podría caer un máximo de un 5% respecto a 2015, mientras que sus matriculaciones alcanzarán el mismo nivel.

En lo que refiere a margen operativo, la multinacional automovilística, que realizará el próximo jueves 28 la presentación oficial de sus resultados en su sede de Wolfsburg, espera que se sitúe entre el 5% y el 6%.

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