LA POLÉMICA DE LAS 'OFFSHORE'

El Santander posee 21 sociedades en paraísos fiscales con las que gana casi 1.000 millones al año

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

El Banco Santander posee 28 sociedades en paraísos fiscales, de las cuales 21 se encuentran activas y 7 inactivas. Según consta en su último informe de auditoría y cuentas anuales, al que ha tenido acceso infoLibre, la entidad que preside Ana Patricia Botín obtuvo de esas filiales offshore unos beneficios de 957 millones de euros en 2015.

A preguntas de este periódico sobre la actividad desarrollada en estos países opacos y de baja tributación, un portavoz del banco se remitió a su informe de auditoría y cuentas anuales como único comentario. En dicho documento asegura que en los “próximos ejercicios” prevé liquidar cuatro filiales y que los territorios donde tiene las que siguen activas no son considerados paraísos fiscales por la OCDE y la Comisión Europea. Tampoco responde si va a cambiar su política respecto a estos centros offshore en el futuro.

Donde más sociedades tiene la entidad financiera es en Bahamas, un total de ocho, que aportan al beneficio del grupo 522 millones de euros. En estas islas del Caribe también ha abierto una sucursal cuyos beneficios –50 millones de euros en 2015– tributan en México.

El Santander se presenta allí bajos diferentes marcas: Banco Santander Bahamas International Limited, con unas ganancias de ocho millones; Banif International Bank Limited, que informa de tres millones de euros en pérdidas; las sociedades de cartera Holbah II Limited, con un capital de 1.030 millones y unos beneficios de 251 millones de euros, así como Holbah Santander Limited, que tuvo un resultado de 251 millones en 2015; Santander Investment Bank Limited, que ganó 26 millones el año pasado, y Santander Bank & Trust Limited, con otros seis millones de beneficios. Además, posee el 55,62% de una gestora de fondos, Optimal Multiadvisors Ltd/Optimal Strategic US Equity Series.

En Bermudas sólo cuenta con una sociedad, dedicada al leasing y llamada Sovereign Spirit Limited, con un millón de euros de capital. En Panamá Banco Santander posee una filial que le aportó tres millones de beneficios el año pasado.

En las Islas Caimán ha abierto cuatro filiales, que ganaron nueve millones de euros en 2015. Tres de ellas –Santander Central Hispano Issuances Limited, Serfin International y Totta & Açores Financing Limited– carecen de actividad. Además cuenta con una segregated portfolio company denominada Santander Brazil Global Investment Fund PSC y gestionada desde Brasil, que aporta 365 millones de euros al beneficio del grupo. Y tiene tres sucursales.

El Canal de la Mancha

Santander también ha abierto filiales y sucursales en las islas del Canal de la Mancha. Cinco sociedades y una oficina en Jersey, que le aportan 11 millones de euros en beneficios. De ellas, una está inactiva, Whitewick Limited y otra, Abbey National International Limited, ha traspasado su actividad a la sucursal de Santander UK plc en Jersey. Posee dos gestoras de fondos de titulización, Fosse Trusted Limited y Langton Mortgagges Trustee Limited, y una empresa de leasing, A&L CF Jersey Limited con un capital de 105 millones de euros.

En Guernsey cuenta con otras cinco filiales. Guaranteed Investment Products 1 PCC Limited, una protected cell company que gestiona directamente desde Reino Unido. El banco participa igualmente en la firma de inversiones Olivant Limited, radicada en esa isla del Canal. Y está en proceso de liquidar Banesto Holdings Limited. También tiene una empresa de leasing, A&L CF Guernsey Limited, y una correduría de seguros, Carfax Limited.

En la isla de Man aparecen dos sociedades, ALIL Services Limited y A&L Services Limited, además de una sucursal. Según la información del propio banco, obtiene de ellas dos millones de euros de beneficios con un plantilla de 20 empleados.

Finalmente, en Hong Kong posee el Santander otras dos empresas: Santander Trade Services Limited y Trade Maps 3 Hong Kong Limited, una gestora de fondos de titulización.

Impuestos efectivamente pagados en 2015

Desde el 1 de enero de 2015, las entidades de crédito deben remitir al Banco de España y publicar por países el volumen de negocio, el número de empleados, sus beneficios brutos y los impuestos que pagan. Según los datos aportados por el Santander, cuenta con 131 trabajadores repartidos por Bahamas, isla de Man, islas Caimán, Jersey, Panamá y Singapur.

El Banco Santander ingresó en España un 5,5% más por comisiones en 2016

El Banco Santander ingresó en España un 5,5% más por comisiones en 2016

En Suiza trabajan para el banco un total de 161 personas. Los beneficios brutos (antes de impuestos) obtenidos por el Santander en este país suman 27 millones de euros. Y los impuestos efectivamente pagados en Suiza ascienden a 12 millones. No abona ni un euro por este concepto en Bahamas, isla de Man, Islas Caimán, Panamá y Singapur, aunque sí dos millones de euros en Jersey. En Singapur, con sólo 11 empleados gana cuatro millones al año.

De acuerdo con ese listado de impuestos efectivamente pagados, en España sólo ingresó 69 millones de euros en las arcas públicas el año pasado, la mitad que en Francia –119 millones–, pese a que en este país su volumen de negocio es 10 veces menor. Donde más impuestos pagó el año pasado es, sin embargo, en Reino Unido –582 millones de euros–, más que en Brasil –361 millones– aunque sus beneficios en el país sudamericano fueron un 60% superiores. En EEUU devengó 500 millones, que no pagó gracias a impuestos diferidos de ejercicios anteriores.

En total, el Santander como grupo consolidado de un centenar de empresas, pagó en 2015 un total de 2.205 millones de euros en todo el mundo, sobre unos beneficios brutos de 9.547 millones. En su memoria, la entidad presume de poseer la mayor red de oficinas de la banca internacional, 13.030 sucursales. Con 193.863 empleados, tiene 121 millones de clientes.

Más sobre este tema
stats