X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inversión inmobiliaria

La firma de hipotecas sobre viviendas acelera su avance al 15,9% en febrero y suma 21 meses de alzas

  • El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el segundo mes los 108.466 euros, un 1,3% menos que en igual mes de 2015
  • Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de febrero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.675), Madrid (4.654) y Cataluña (3.939)

infoLibre Publicada 27/04/2016 a las 10:04 Actualizada 27/04/2016 a las 10:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El 89,2% de las hipotecas constituidas el pasado mes de febrero utilizó un tipo de interés variable

El 89,2% de las hipotecas constituidas el pasado mes de febrero utilizó un tipo de interés variable

EP
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.887 el pasado mes de febrero, cifra superior en un 15,9% a la del mismo mes de 2015, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores, según Europa Press.

El avance interanual de febrero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 21 meses consecutivos de ascensos, se ha acelerado más de cinco puntos respecto al experimentado en enero, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 10,6%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el segundo mes del año los 108.466 euros, un 1,3% menos que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 14,4% en tasa interanual, hasta superar los 2.699 millones de euros.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas subieron un 6,9%, su mayor repunte en este mes al menos desde 2012, mientras que el capital prestado se incrementó un 9,7%, registrando también su aumento más pronunciado de los últimos cinco años.

Andalucía, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de febrero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.675), Madrid (4.654) y Cataluña (3.939). En el segundo mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Extremadura (+56%), Canarias (+55,8%) y Castilla-La Mancha (+29,4%). El único descenso se dio en País Vasco (-12,4%). Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (675,7 millones de euros), Cataluña (492 millones de euros) y Andalucía (428,7 millones).

Suben un 14% las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el segundo mes del año se constituyeron 36.039 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 14% respecto a febrero de 2015. El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 29,4% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 4.981 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 138.218 euros, un 13,6% más que en febrero de 2015.

El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de febrero el 3,31%, frente al 3,35% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,32%, con un plazo medio de 22 años.

Tipo de interés variable en la mayoría

El 89,2% de las hipotecas constituidas el pasado mes de febrero utilizó un tipo de interés variable, frente al 10,8% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 93% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en febrero sumaron 15.787, un 13,2% menos respecto al mismo mes de 2015. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones cayó un 15,2%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en febrero se produjeron 12.928 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 12,3%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 25,4%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se incrementó un 25,2%.

De las 15.787 hipotecas que cambiaron sus condiciones en febrero, el 37,9% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo descendió del 6,3% al 4% y el de hipotecas a interés variable bajó del 93,3% al 92,4%.

El Euribor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 1,3 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,4 puntos.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre