Economía

OHL subió a Josep Piqué el sueldo un 24% hasta ingresar 83.000 euros al mes

Josep Piqué, exministro y ahora consejero de OHL, en una foto de archivo.

infoLibre

El consejero delegado de OHL Josep Pique, exministro del PP, percibió una retribución de 996.000 euros en el año 2015, lo supone un incremento del 24,5% respecto al ejercicio anterior, según el informe de retribuciones de la constructora.

De la remuneración total de Piqué, que tiene contrato en OHL hasta 2020, un importe de 496.000 euros corresponde a su sueldo fijo y los 500.000 euros restantes a la retribución variable, su bonus anual.

OHL explica que el pasado ejercicio la retribución variable del exministro, al igual que las del resto del equipo directivo del grupo, se alineó con los objetivos principales que el grupo se fijó para 2015: la generación de caja y la disminución de deuda neta con recurso a la matriz.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir asegura que estos objetivos "se cumplieron con creces", con lo que el grupo determinó abonar un bonus de 500.000 euros a su consejero delegado.

No obstante, según Europa Press, ni Josep Piqué ni el resto de directivos de OHL percibieron importe alguno como variable a largo plazo en virtud del Plan de Retribución Plurianual que lanzó en 2013 y que culminaba este 2016, al no haberse cumplido el objetivo relacionado con el precio de la acción de la compañía.

Este estaba dirigido a determinados directivos de OHL, así como a sus dos consejeros ejecutivos (Josep Piqué y Juan Osuna), a los que se ofreció la posibilidad de percibir voluntariamente hasta 12.000 euros anuales de su retribución bruta fija o variable de los años 2013, 2014 y 2015 mediante la entrega de acciones de OHL.

Asimismo, Josep Piqué tampoco percibió importe alguno en concepto de dietas por asistencia al consejo de OHL, dada la política aprobada por la compañía en 2013 de que los vocales ejecutivos no percibieran estos emolumentos.

La Guardia Civil detiene al consejero de OHL Javier López Madrid por el presunto pago de comisiones

La Guardia Civil detiene al consejero de OHL Javier López Madrid por el presunto pago de comisiones

El presidente no tiene sueldo

Por contra, el presidente y primer accionista de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, no cobra sueldo alguno por ejercer la Presidencia y sólo percibe dietas por asistencia al consejo, que en el caso de 2015 supusieron 86.000 euros, un 3,3% menos que un año antes.

En su informe de remuneraciones del consejo, OHL indica que cuenta con el asesoramiento de la firma J&A Garrigues "para la definición de algunos de los componentes de la política retributiva de sus consejeros ejecutivos".

Más sobre este tema
stats