x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

Bruselas corrige las cifras de déficit del Gobierno y dice que España tampoco cumplirá en 2017

  • El Ejecutivo comunitario prevé un 3,9% de déficit este año, tres décimas por encima del cálculo del Gobierno en funciones
  • Durante las próximas semanas decidirá si abre el expediente sancionador por incumplimiento y exigir medidas adicionales para corregir el desvío

infoLibre
Publicada el 03/05/2016 a las 11:06 Actualizada el 03/05/2016 a las 11:37
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

EP
La Comisión Europea ha corregido este martes las previsiones económicas enviadas por España la semana pasada a Bruselas para los próximos años y ha concluido que tampoco cumplirá en 2017 el objetivo de colocar el déficit por debajo del 3%, tal y como se comprometió a hacer con la UE para este año, informó Europa Press.

El Ejecutivo comunitario prevé que España sumará un 3,9% de déficit este año, tres décimas por encima del cálculo del Gobierno, y que será del 3,1% en 2017, cuando Madrid espera haberlo rebajado al 2,9%.

Ello contradice la posición defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que plantea que es suficiente un año de prórroga para recolocar las cuentas en las cifras comprometidas con la UE.

Bruselas también enmienda los cálculos de crecimiento y lo sitúa en un 2,6% en 2016 frente al 2,7% del Gobierno, si bien es más optimista de cara a 2017, para el que pronostica un alza del PIB del 2,5% en lugar del 2,4%.

Las previsiones económicas presentadas este martes por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, serán la base para decidir en las próximas semanas si abre el expediente sancionador a España por incumplimiento y exigir al Gobierno medidas adicionales para corregir el desvío.

Bruselas advierte de los riesgos para la cuentas españolas por la "necesidad" de medidas de ajuste adicionales para corregir el desvío en la reducción del déficit en 2015, "sumado" al riesgo de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento "por la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno".

El Ejecutivo comunitario considera que el crecimiento de la economía española será "robusto", pese a que "seguirá relajándose", ya que se apoyará en una creación "sostenida" de empleo y en la bajada del desempleo. También ayudará la mejora de las condiciones de financiación y una caída de los precios del petróleo.

Las cifras comunitarias corrigen también los datos de empleo del cuadro macroeconómico que se aprobó el viernes en el Consejo de Ministros, ya que estima en un 20% el paro en España el próximo año (frente al 19,9% que prevé el Gobierno) y lo sitúa en un 18,1% en 2018 (cuando Moncloa calcula un 17,9%).

En sus conclusiones, la Comisión espera que la caída de los precios de la energía mantenga en negativo la inflación a corto plazo, mientras que confía en que el déficit de las administraciones públicas se reduzca, principalmente gracias a la recuperación económica.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 04/05/16 12:26

    Y se tiene que hacer a la idea, que aunque se pueda..., NO SE VA A DAR NI UN DURO, ANTES ESTÁ LA RECUPERACIÓN..., luego las deudas y ver si son deudas u otra cosas inventadas por este sistema Neoliberal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 03/05/16 18:48

    Todas las estadísticas macroeconómicas de este gobierno peperro están trucadas, son falsas. Lo saben en Bruselas, lo saben los propios del PP, y lo sabemos todos. Lean los diarios económicos (que son todos de derechas) y saquen conclusiones. Un ejemplo: crecimiento del PIB a precios de 2008 y metiendo la prostitución y el narcotráfico como crecimiento. Pero si un bien de 2008 se ha depreciado al menos un 20% o más, léase el mercado inmoboliario, salarios, pensiones, etc. Solo han sabido incrementar la deuda para apuntalar bancos, chiringuitos y para la corrupción de esa élite depredadora y no productiva que España padece y que se pavonea en los actos oficiales como el 2 de mayo, que precisamente fue el pueblo el que se levantó sin las élites. En europa lo saben y por eso nos miran mal. Pero mientra paguemos a las cajas de ahorro alemanas, holandesa y nórdicas, no se interviene el país. Por eso los banqueros se siguen quejando, no les llega con la adrenalina del QE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión