X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

El BBVA propone que los parados cobren menos cuando la economía vaya bien

  • La idea es que los parados cobren el paro durante más tiempo cuando la economía esté en crisis a cambio de una duración menor en fases expansivas
  • Este nuevo sistema planteado por la entidad sería obligatorio para los nuevos contratos y requeriría un acuerdo entre empleador y empleado en el caso de contratos laborales preexistentes

infoLibre Publicada 06/05/2016 a las 18:05 Actualizada 06/05/2016 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

EP
El servicio de estudios de BBVA diseñó una reforma integral del mercado laboral en la que aboga por vincular la duración del cobro de la prestación por desempleo a la evolución de la economía. La idea es que los parados cobren el paro durante más tiempo cuando la economía esté en crisis a cambio de una duración menor en fases expansivas.

Asimismo, BBVA Research consideró que el cobro de prestaciones por desempleo debería "condicionarse" a la participación de los parados en programas de activación. En su opinión, esto elevaría las probabilidades de encontrar empleo y reduciría el tiempo de permanencia en el paro.

Para el observatorio económico, aunque la "generosidad" de las prestaciones por desempleo en España es similar a la del conjunto de la UE, su duración máxima es "relativamente elevada" y su condicionalidad es "escasa", lo que repercute en el tiempo de estancia en el desempleo.

Con el objetivo de incentivar la contratación estable, BBVA Research propuso, en el marco de esta gran reforma del mercado laboral, "simplificar el menú de contratos" y establecer un sistema mixto de indemnizaciones por finalización de contrato: una parte de estas indemnizaciones provendrían de una cuenta de ahorro individual que se nutriría de aportaciones realizadas por la empresa periódicamente y con independencia del tipo de contrato y la otra parte dependería de la antigüedad del trabajador en la empresa.

Este nuevo sistema planteado por BBVA Research sería obligatorio para los nuevos contratos. Para los preexistentes, se requeriría un acuerdo entre empleador y empleado. "Racionalizando" la indemnización, la entidad calculó que la tasa de temporalidad bajaría entre seis y once puntos y por cada punto en que ésta se redujera, la tasa de paro disminuiría entre medio punto y ocho décimas.

Subida de impuestos indirectos para rebajar cotizaciones

El observatorio económico también propuso una rebaja de las cotizaciones sociales que se financiaría con una subida de los impuestos indirectos. De manera temporal plantea introducir progresividad en las cotizaciones sociales mediante un mínimo exento para estimular la contratación de desempleados.

De acuerdo con sus cálculos, una reducción de 2,3 puntos en las cotizaciones sociales podría financiarse con un incremento de dos puntos en los tipos implícitos de los impuestos indirectos, lo que podría generar 200.000 empleos y un aumento del PIB del 0,7% a largo plazo.

BBVA Research también sugiere cambios en el sistema de negociación colectiva: apuesta por articularlo en el ámbito de la empresa y por que los convenios tengan eficacia limitada. Como alternativa, plantea que los acuerdos de empresa se complementen con adhesiones parciales a convenios de ámbito superior.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • jhgb jhgb 09/05/16 12:21

    Que expliquen porque los sueldos de sus directivos crecieron mientras creaban las condiciones para que su empresa perdiera valor y porque crecen ahora para recuperar valor. Si le aplicasen a ellos sus reglas no quedaba uno. No les importaria ya son varias veces ricos por arruinar el pais. Sinvergüenzas, psicopatas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 09/05/16 11:07

    No entiendo por que censurasteis mi post.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 08/05/16 20:59

    Sí, totalmente de acuerdo con ateo, qué manía tenemos los pobres con querer comer todos los días...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 08/05/16 18:08

    El principal (si no único) problema, detectado muy adecuadamente por todo aquel economista ortodoxo que se precie, es que los trabajadores siguen anclados en ese ya superado (gracias a dios por la nueva economía neoliberal) pasado en el que se malacostumbraron a vivir con un salario digno, lo que objetivamente impide que nuestras empresas puedan competir a nivel internacional con las correspondientes de las naciones emergentes como India, China, Bangladesh, Indonesia o Filipinas, en donde muy perspicazmente han sabido controlar adecuadamente a su mano de obra (niños incluidos) que trabajan muy productivamente en los talleres ilegales sin absurdas cortapisas legislativas de ningún tipo, pues es el momento que gobernantes con visión del futuro, que no les tiemble la mano a la hora de decidir lo mejor para la sociedad, aún cuando eso implique cargar el sufrimiento a los de siempre, las clases sociales más desfavorecidas tomen las ineludibles medidas económicas. Pero que se le va a hacer, la patria lo necesita. Así que ahora Sr. presidente del gobierno nada de excusas, porque ya solo falta reinstaurar la servidumbre medieval o mejor aún la esclavitud para que así los empresarios hispanos no tengan que malgastar ni un euro en esas absurdeces nacidas del antieconómico (y bolchevique) estado del bienestar, tales como salarios, derechos sociales, vacaciones o seguros de enfermedad o accidentes y puedan por fin integrarse e igualdad de condiciones con sus competidores del Tercer Mundo en la nueva economía globalizada. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/02/la-crisis-economica-hace-necesaria.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 09/05/16 10:54

      Se me revuelve el estómago. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/05/16 09:09

      Magnífico comentario. Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 08/05/16 21:03

      Eso es. Deberíamos ser más más patriotas. Yo ya estoy en posición de genuflexión. Y con el culito siempre dispuesto por si algún empresario o banquero, en fin... Es que queremos ser más que los chinos o incluso los alemanes, que tienen millones de contratos minijobs, incluso para madres y padres de familia...y no pasa nada, de todo se sale. Pero para llegar a tener una economía verdaderamente competitiva tendremos que dejarnos de tantas mamandurrias y tanta beneficencia de papá estado...Así no vamos a ninguna parte....Nos dan trabajo y encima nos quejamos, pero ¿Qué queremos? ¡Vamos a ver! ¿Cómo narices creemos que los países llamados emergentes, países que hace nada eran o estaban considerados del tercer mundo o tenían unos niveles de pobreza gigantescos han alcanzado los niveles de producción como para ser los nuevos referentes económicos en el mundo? ¡¡Pues trabajando, carajo, trabajando, y no manifestándose para trabajar menos o para pedir derechos!! Pedir, pedir, pedir...es que aquí parecemos curas, todo el día pidiendo... Tenemos un gran ejemplo en la India, ese gran país de trabajadores, China, la gran China, donde los trabajadores ganan 300 € como máximo y son felices como perdices...Y aquí ganamos 500 € y estamos todo el día quejándonos... Tenemos mucho que aprender....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Olaf Olaf 08/05/16 17:17

    Y tambien vincular los intereses que cobran a la marcha de la economía, con techo y sin suelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 08/05/16 17:15

    no tendría inconveniente si finalmente eso que llaman "bien" se alcanza algún día. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio1980 Antonio1980 08/05/16 16:26

    como parado, digo que esta gente nos describe como un problema, cuando el paro es uno de los problemas de las economías capitalistas. Obvian lo fundamental, y es que si no trabajamos es porque no nos dejan, que no nos gusta estar en el paro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 08/05/16 14:19

    Y.... el que España vaya bien o mal ...¿quien lo decide?...¿El BBVA?...Pues si es el BBVA nos daremos por jodidos...Porque para ese banco o el Santander o Montoro España ya va bien

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/05/16 13:12

    ¡¡CORRUPTOS, GOLFOS, EXPLOTADORES, FASCISTAS!! ¿Para cuándo el reparto de beneficios cuando la economía va bien, SINVERGÜENZAS, INMORALES? ¿para cuándo un gobierno decente que ponga a estos defraudadores a la sombra y e invierta el dinero defraudado en los asuntos públicos? ¿Sabéis cuánto hemos perdido los trabajadores en poder adquisitivo; sabéis, buitres carroñeros del BBV lo que han disminuido las ayudas a los parados; tenéis cifras, canallas mentirosos, de lo que cobra un parado, por ejemplo, en Francia, en Bélgica, y las ayudas que recibe además del subsidio, por tener hijos a su cargo, por largo periodo en el paro, etc. comparado con lo que recibe un parado/a español/a? Claro que lo sabéis, capitalistas asquerosos, que hasta con vuestro sistema capitalista hacéis trampas; claro que sabéis, porque estos globos sonda los hacéis en nombre de la "punta de lanza" que es el Partido Podrido, vuestro partido, ¿Cómo no vais a hacer todo lo posible y lo imposible porque siga gobernando este Partido Podrido o su repugnante lameculos del PSOE?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 08/05/16 11:58

    Y yo propongo que ya, devuelvan las cláusulas suelo, las preferentes, las comisiones indebidas, los pisos quitados a los desahuciados, las cantidades millonarias de sus contratos, y después la naturaleza los quite del medio.

    Responder