Gobierno

Margallo: “Nos hemos pasado cuatro pueblos con la austeridad”

Margallo: Saber que a los periodistas los tenía Al Nusra y no el Dáesh dio “enorme tranquilidad”

infoLibre

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostró convencido de que la Comisión Europea entiende que hay que flexibilizar el objetivo de déficit público: "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa (...) pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad".

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Margallo defendió que la Eurozona tiene que analizar por qué crece menos que sus competidores y avisó de que la política monetaria no da más de sí, porque no se pueden bajar más los tipos.

"Es verdad que se puede seguir comprando deuda pública y sobre todo privada para favorecer las inversiones pero la política monetaria está agotada y hay que tirar de política fiscal. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", dijo.

Eso sí, se mostró convencido de que la Comisión Europea es consciente de esa situación y recalcó que España no es el único país que ha pedido una reflexión sobre qué hay que hacer para cumplir los objetivos de crecer y crear empleo y, algo que "empieza a ser vital en España, robustecer y aumentar las clases medias,clases medias que son las que más han sufrido en la crisis y las que dan estabilidad al país".

Alberto Garzón: "No es pasarse cuatro pueblos, es un saqueo"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, agradeció la "sinceridad" del ministro, pero le ha corrigió: "Eso no es pasarse cuatro pueblos, es un saqueo en toda regla", dijo.

Margallo se inventa una nueva forma de rendir cuentas: ‘los desayunos de control’

Margallo se inventa una nueva forma de rendir cuentas: 'los desayunos de control'

En los pasillos del Congreso, Garzón puso en valor esa "sinceridad" de Margallo porque, a su juicio, "que un ministro del PP sea por los menos capaz de reconocer que ha habido una agresión económica y política frente a la mayoría social es de agradecer", pese la distancia ideológica que les separa.

"Estamos acostumbrados a ver que en el PP siempre se esconden, por lo que creo que es muy buena noticia que haya un ministro que, al menos, reconoce un poco lo que la mayoría de la gente está diciendo en la calle", ha insistido.

En todo caso, recalcó que no es que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya pasado "cuatro pueblos" con la austeridad, sino que las medidas que ha llevado adelante ha sido "un saqueo descomunal" en la que "se han salvado bancos y se han salvado las grandes empresas" y "se ha seguido recortando a las clases populares". "Eso no es pasarse cuatro pueblos, es un expolio en toda regla cuyos responsables políticos son del PP", concluyó.

Más sobre este tema
stats