X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Macroeconomía

La OCDE vuelve a advertir de que la incertidumbre política podría frenar el crecimiento de España

  • Sin embargo, ha elevado ligeramente sus previsiones de expansión para la economía del país hasta el 2,8% en 2016
  • Tacha de "dolorosamente altos" los niveles de desempleo juvenil

infoLibre Publicada 01/06/2016 a las 11:45 Actualizada 01/06/2016 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Gurría, OCDE, Santamaría, corrupción

El secretario de la OCDE, Ángel Gurría, junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

Juanjo Martín EFE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de que un "periodo prolongado de incertidumbre política" podría "pesar" sobre el crecimiento económico de España, aunque ha elevado ligeramente sus previsiones de expansión para la economía española hasta el 2,8% en 2016, frente al 2,7% que esperaba el pasado mes de noviembre.

Así lo ha señalado el Club de los países ricos en su informe sobre las perspectivas económicas publicado este miércoles, donde prevé que la economía española continúe con la senda del crecimiento en 2016 y 2017, pero a un ritmo más "moderado".

"Un periodo prolongado de incertidumbre política podría pesar más sobre la inversión y el consumo", subraya la organización en su informe, donde añade que, de persistir esta situación, también afectará sobre la demanda exterior.

La institución ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, desde el 2,7% que esperaba en noviembre, hasta el 2,8% actual, mientras que ha empeorado su pronóstico para 2017 desde el 2,5% al 2,3%.

De esta forma, las previsiones de la OCDE para 2016 superan a las del Gobierno español y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un crecimiento del 2,7% y 2,3%, respectivamente, mientras que la rebaja en el pronóstico de 2017 sitúa el crecimiento económico al mismo nivel que las estimaciones de la institución presidida por Christine Lagarde y una décima por debajo de las previsiones del Ejecutivo.

Asimismo, la OCDE vaticina que el paro se irá reduciendo de forma sostenida situando la tasa de desempleo en el 19,8% en 2016 y en el 18,4% en 2017, pero advierte de que se mantiene en niveles "muy elevados", especialmente el desempleo de larga duración y el paro juvenil, cuyos niveles califica como "dolorosamente altos". Las previsiones de desempleo del Gobierno español son del 19,9% y 17,9% para 2016 y 2017, respectivamente.

Por otro lado, la institución prevé que la "elevada" deuda pública española alcance el 117,4% del PIB en 2016 para reducirse ligeramente en 2017 hasta el 117,3%. Respecto al déficit, estima que será del 3,7% en 2016 y del 2,7% en 2017, frente a las previsiones del Ejecutivo del 3,6% en 2016 y 2,9% en 2017.

Moderación del crecimiento económico

En su informe, la OCDE destaca que el ritmo de crecimiento de la economía española se ha moderado "suavemente" en relación con 2015, a pesar de que la recuperación continúa gracias al "fuerte" crecimiento del empleo, los bajos precios del petróleo y la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

"La política monetaria de la eurozona continúa siendo muy acomodaticia, lo que impulsa la inversión y el consumo a través de los bajos tipos de interés", señala.

Además, la institución aplaude las reformas estructurales que han simplificado el proceso de creación de empresas y comenta que las reformas del mercado laboral y financiero "han ido en la dirección correcta".

Sin embargo, cree que la demanda externa ha perdido fuerza por el debilitamiento de los mercados emergentes y que el impacto positivo de los bajos precios de las materias primas se moderará en el futuro.

Así, considera que para favorecer un crecimiento sostenible en el medio plazo es "necesario" que España incremente su productividad reduciendo la integración vertical de las eléctricas y disminuyendo las barreras de entrada al mercado laboral.

Más reformas para reducir el desempleo

El Club de los países ricos, que considera como "necesario" generar puestos de trabajo "bien pagados", afirma que mejorar las oportunidades laborales de los desempleados es un factor "clave" para reducir la desigualdad salarial y para introducir a más gente en la recuperación de la economía.

En este sentido, pide "más reformas" para impulsar los recursos y la eficiencia de los servicios públicos de empleo, estimular a los desempleados y destinar más fondos a programas de formación "efectivos".

"Abordar el abandono escolar y dar una segunda oportunidad a aquellos que no han completado la educación secundaria ayudaría a impulsar la formación, al tiempo que contribuye a reducir el desempleo juvenil", recomienda la institución.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • cazallero cazallero 04/06/16 19:33

    por supuesto ocde no supo predecir la crisis de 2008, y respecto a Brasil estaban convencidos que las politicas neoliberales que iban incorporando lentamente les llevaria a un desarrollo economico espectacular y, como puede ahora comprobarse, todo aquello resulto fallido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 02/06/16 13:18

    En a OCDE, como han demostrado repetidamente, tienen la profundidad mental de un plato de postre: Todo lo que se salga de apoyar incondicionalmente las reformas laborales tendentes a acercar la esclavitud y precarizar hasta la ignominia los contratos de trabajo (con el apoyo entusiasta del PP), lo ven como una debacle... Pero esta es la cabeza visible de los empresarios de este país. Recordemos al delincuente Díaz Ferrán, anterior presidente de esta banda, y lo entenderemos todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RESUMIENDO RESUMIENDO 02/06/16 00:00

    Si gana PODEMOS se acaba el mundo, que sí que sí, que me lo ha dicho nosequien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 01/06/16 19:47

    Estoy tan cansada de oir que sea positiva despues de casi seis años en el paro, me quede con 45 y ya tengo 51. Tan cansada de hacer cursillos. ¿Lo mas desesperante? Ni una sola entrevista, de hecho nos descartan las ett ni siquiera pasamos de ahi. Les daré un consejo a los que creen que gastando dinero y dinero en cursos que solo son buenos para los colegios, academias o escuelas que los hacen, que gasten el dinero en concienciar a los empresarios que la vida laboral de los trabajadores por cuenta ajena no acaba a los 35 o 40 sino a los 65. Formadores, orientadores que te hacen hacer el curriculum como si quien lo va a leer le faltara un hervor "no pongas la edad" "no pongas fechas" y en lo que coinciden tod@s a los que he ido "tienes que tener una actitud positiva, si eres positiva las oportunidades llegaran" Aqui pondria un taco de los de "no me j..." pero bueno al final intentas sonrreir y ser optimista como lo he sido toda la vida, aunque ahora creo mas la frase de "un pesimista es un optimista bien informado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 01/06/16 21:10

      Es muy cierto lo que dice. Trampas, más trampas, mentiras...Creo que ya no deben engañar a mucha gente. El informe de la OCDE no hay por donde cogerlo; es un puro despropósito, una continua contradicción; no se sabe muy bien si ha sido realizado por un equipo de economistas o por unos cuantos humoristas con "una copa de más". "La economía española va bien, irá bien hasta el 2017, pero según y cómo, porque la deuda...¡Uff! El empleo ha crecido pero gracias a los bajos tipos de interés y a la política expansiva del BCE y al crecimiento del empleo...¡Y qué empleo; a cualquier cosa le llaman empleo! Pero bueno, que el paro, aunque bajará, seguiré en niveles insoportables (aunque los españoles lo soportamos todo) y así...O sea, sí, pero no...".  Vamos, lo de siempre dicho por los buitres de siempre; los mismos que han provocado la crisis y ahora nos arruinan con sus políticas monetarias desastrosas que los gobiernos del PP y del PSOE han seguido a pies juntillas y además metiendo miedo y argumentando que no hay otra manera de hacer las cosas...Bueno, pues si seguimos a esta gente y no rompemos con sus maneras no saldremos del agujero. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bravantia Bravantia 01/06/16 18:14

    ¿Que podría frenar el crecimiento?. Aaaaaaahhhhhh..., Uuuuuhhhmmmmmm...,   ¿QUÉ CRECIMEINTO SRES. DE LA OCDE?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre