Economía internacional

La OCDE propone acabar con la austeridad en Europa

La OCDE propone acabar con al austeridad en Europa y dejar en el aire la sanción a España

infoLibre

La OCDE consideró este viernes que la austeridad en la eurozona incrementó la recesión y que ante el cambio de tendencia lo que hace falta ahora mismo es dinero público para reavivar la inversión y las reformas que apoyen el crecimiento. Es decir, apartar la sanción establecida a España y a Portugal por incumplir los objetivos del déficit. 

Tal como apuntó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en la presentación de dos informes del organismo sobre la Unión Europea y la zona euro, "España y Portugal han hecho un esfuerzo muy grande" con las reformas llevadas a cabo en plena clisis económica, por lo que, consideró, "nadie tendría que ser sancionado".

Ambos países tienen abierto un procedimiento por déficit excesivo que se quedó congelado hasta julio con el fin de no tomar partido ni protagonizar las elecciones generales del 26-J.

El secretario general justificó los recortes presupuestarios que se hicieron en plena crisis, aun reconociendo que "contribuyeron a intensificar y a prolongar la recesión" en los países más afectados, porque en ese momento "no había otra opción" para poder recuperar el acceso a los mercados y financiar la deuda.

Gracias a éstos, "hoy el sistema financiero es mucho más estable" y eso permite utilizar el "margen" presupuestario para abordar la cuestión que "no está funcionando", que es "el crecimiento", argumentó Gurría. "En el contexto actual de recuperación lenta, los países deberían utilizar la flexibilidad autorizada (...) para ralentizar o suspender temporalmente sus esfuerzos de saneamiento y, si el Pacto de Estabilidad ofrece suficiente margen, adoptar una orientación expansionista", añadió.

El fin último implicaría ampliar los plazos para cumplir los objetivos de reducción del déficit en los países que llevan a cabo "reformas de gran amplitud" en el terreno fiscal y en la orientación del gasto para partidas que "mejoren el crecimiento potencial y la sostenibilidad a largo plazo" de las cuentas públicas.

La OCDE se suma a Draghi y felicita a España

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, defendió que España fue capaz de generar un millón de empleos en dos años, a un ritmo de medio millón de empleos anuales, como consecuencia de la flexibilización del mercado laboral efectuada por el Gobierno en 2012.

"España está recogiendo los frutos de haber tomado decisiones difíciles en el pasado", comentó Gurría sobre las cifras de empleo en España y la flexibilización del mercado laboral.

De este modo, Gurría se sumó a la opinión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien defendió este jueves en el Foro Económico de Bruselas que la reforma laboral fue "un factor de apoyo al crecimiento del empleo" desde su aprobación en el año 2012.

El giro social de la UE: un pilar con los fundamentos muy débiles

El giro social de la UE: un pilar con los fundamentos muy débiles

Preocupación por el 'brexit'

Gurría también mostró su preocupación por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea si el próximo día 23 los ciudadanos votan a favor. Para éste, el 'brexit' es "un gran riesgo tanto para el Reino Unido como para la UE" por la incertidumbre que acarrearía y porque obligaría a "una negociación muy difícil" para ajustar los acuerdos comerciales, al tiempo que lamentó el discurso "populista", "emocional" y con argumentos "falsos" de los que piden la salida del país de la Unión.

En consecuencia, el secretario general de la OCDE no dudó en insistir en que el 'brexit' significaría una pérdida del 1 % de su PIB en el horizonte de 2018, y de un 3 % para el Reino Unido. Para los británicos supondría "un impuesto" equivalente a un mes de sueldo, insistió.

Más sobre este tema
stats