indicadores

El IPC interanual sube una décima en mayo y encadena cinco meses en negativo

infoLibre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC interanual subió ligeramente en mayo después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%).

Con el dato de mayo, el IPC interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, una décima menos de lo avanzado inicialmente por Estadística a finales del mes pasado.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,7% en mayo, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, una décima más que en abril.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa seis décimas respecto a abril, hasta el -6,5%, por el incremento de los precios de la electricidad.

También han influido en el comportamiento del IPC interanual el ocio y la cultura, que aumentó su tasa siete décimas, hasta el -1,9%, debido a que los precios de los viajes organizados bajaron menos de lo que lo hicieron un año antes; y el transporte, que elevó su tasa dos décimas, hasta el -4,9%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de comunicaciones en más de 1,5 puntos, hasta el 1,8%, por la estabilidad de los precios telefónicos frente a la subida de mayo de 2015, y el descenso de la tasa interanual de los alimentos en tres décimas, hasta el 1,7%, por las frutas frescas, el pescado fresco y las legumbres y hortalizas.

Subida mensual del 0,5%

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior. La subida mensual de los precios se ha debido al grupo del vestido y el calzado (+2,6%) por la temporada primavera-verano; al transporte (+1,5%) por la subida de los precios de las gasolinas; a los alimentos (+0,3%) por el incremento de los precios de las frutas frescas; a la vivienda (+0,2%) por el encarecimiento de la electricidad y el gasóleo para calefacción, y a los hoteles, por el aumento de las tarifas hoteleras.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó sus precios en mayo un 0,2% por el abaratamiento de los viajes organizados.

Aceite, patatas y frutas cuestán más que hace un año

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+7,8%), el calzado femenino (+4%) y la ropa de mujer (+3,3%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-3,6%), el pescado fresco y congelado (-1,6%) y la carne de ovino (-0,8%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-13%), transporte personal (-4,4%) y la leche (-3,8%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+15,1%), las patatas y sus preparados (+12,7%) y las frutas frescas (+6,8%).

Todas las comunidades en tasas interanuales negativas

El IPC mensual subió en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes se dieron en Navarra (+0,8%) y en La Rioja, Asturias y Cantabria (+0,7%).

Por su parte, en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia los precios aumentaron un 0,6% respecto a abril.

Madrid, Canarias, Extremadura y País Vasco fueron las comunidades donde menos subieron los precios en mayo, con un avance mensual del 0,4%.

En términos anuales, todas las comunidades presentaron en mayo tasas negativas de precios. Castilla-La Mancha es la región con la mayor tasa interanual negativa (-1,4%), seguida de Castilla y León y Cantabria (-1,3%). La menor tasa negativa corresponde a Cataluña y País Vasco, con un -0,7%.

Más sobre este tema
stats