X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Deuda pública

La deuda pública bate récords y escala al 100,5% del PIB en el primer trimestre

  • El estado eleva su deuda un 5,3% y las comunidades autónomas casi un 10%, con Cataluña a la cabeza
  • La Seguridad Social no registra ninguna variación con respecto al trimestre anterior, mientras que los ayuntamientos fueron la única administración que redujo su deuda en el primer trimestre con un descenso del 8,3%

infoLibre Publicada 15/06/2016 a las 11:08 Actualizada 15/06/2016 a las 11:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Monedas de diferentes cantidades de euro.

Monedas de diferentes cantidades de euro.

GOOGLE
La deuda del conjunto de las administraciones públicas batió récords en el primer trimestre, hasta los 1,095 billones de euros, y escaló hasta el 100,5% del PIB, según los datos del Banco de España, que ponen de manifiesto que el endeudamiento público sigue creciendo.

En concreto, la deuda pública se incrementó un 2,14% respecto al último trimestre de 2015, cuando se situó en el 99,2% del PIB, mientras que con respecto al primer trimestre de 2015, registró un aumento del 4,1%.

Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,7% (962.147 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 24,1% de la deuda total (264.174 millones) y las corporaciones locales, el 3,2% (35.083 millones). Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,5% de todo el endeudamiento (17.188 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el primer trimestre en cada una de las administraciones, tanto el Estado central como las comunidades autónomas han incrementado su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un aumento del 5,3% en el caso del Estado y un alza del 9,9% en las regiones.

En el caso de la Seguridad Social, no registró ninguna variación con respecto al trimestre anterior, mientras que los ayuntamientos fueron la única administración que redujo su deuda en el primer trimestre, con un descenso del 8,3%.

Cataluña, Valencia y Andalucía, a la cabeza

Dentro de las comunidades autónomas, Cataluña (72.278 millones de euros), Comunidad Valenciana (41.953 millones), Andalucía (31.484 millones) y Madrid (28.380 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el primer trimestre. En todos estos casos la deuda creció respecto al trimestre anterior, salvo la de la Comunidad Valenciana, que se mantuvo exactamente igual.

A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (13.437 millones), Castilla y León (10.582 millones), Galicia (10.641 millones), País Vasco (10.037 millones), Islas Baleares (8.451 millones) y Murcia (7.807 millones).

Cierran la tabla Aragón (7.064 millones), Canarias (6.630 millones), Asturias (4.090 millones), Extremadura (3.675 millones), Navarra (3.515 millones), Cantabria (2.697 millones) y La Rioja (1.472 millones).

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone ya el 41%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 35,4%, y Cataluña, con el 35,1%. En cambio, la Comunidad de Madrid (13,8% del PIB), País Vasco (15,1%) y Canarias (15,6%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

En cuanto a los ayuntamientos, entre los que cuentan con más de medio millón de habitantes, Madrid, con una deuda de 4.729 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, cifra que contrasta con el endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, situado en 727 millones en el primer trimestre.

Ambas corporaciones locales han reducido su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un descenso del 0,8% en el caso de Madrid, y una caída del 13% en Bacelona.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • viceval viceval 15/06/16 17:56

    La fotografía que muestra este informe de la realidad económica, es preocupante y está muy alejado de lo presentado en el pasado debate. Mienten como bellacos y el sr presidente en funciones, más…... Por cierto, los ayuntamientos del cambio, parece evolucionan favorablemente con solo un año de gestión. Deben ser las magas o los magos. Debe ser revisar cajones. Debe ser evitar mamandurrias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 15/06/16 12:02

    De la gran deuda soberana (hichada por el trasvase de la privada) ningún medio dice nada. Y del desplome de la Seguridad Social y de las pensiones tampoco. Entonces de qué se habla? De lo que le interesa a los franquistas, a los bancos y a los curas. Lo suyo de siempre ha sido sustraer de lo público todo lo posible y endosarle al Estado todas las deudas privadas y tener los servicios mas caros de europa en relación al nivel de vida. Para ello han hecho un lavado masivo de cerebro a los ciudadanos, por eso no quieren cultura ni educación. La fiestas patronales, procesiones, encierros, toros, "fulbol" y olé es lo que ofrecen, al tiempo que un control masivo y represivo a todo lo que se mueva. A todo ello ayudan mucho los llamados seudointelectuales y seudoperiodistas acostumbrados a buenos sueldos, dávidas y a la buena mesa por la patilla (que ya pagará alguien). El Estado corrupto del Régimen del 78 nos hundirá, por mucho que a Miguel angel Aguilar (el que lo sabe todo) le de la risa floja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 15/06/16 17:01

      La alternativa hubiera sido dejar quebrar a las cajas y a los bancos que tenían problemas (todo gracias a que Zapatero, que presumía de tener el mejor sistema financiero del mundo mundial y el mejor gestionado y que por eso no hizo, cuando tocaba, y él sabrá por qué, lo mismo que hicieron Alemania y otros)... y que la gente hubiera perdido sus ahorros. La alternativa era la CORRIDA bancaria y el CORRALITO. A lo que se ve es su alternativa.... pero no veo por ningún lado la explicación y los argumentos que expliquen por qué esa solución hubiera sido mejor.... Si no estoy equivocado Caritas es de la iglesia... y está tapando muchos agujeros que el ESTADO no tapa... En cuanto a los franquistas... como se nota que usted no sabe ni lo que era un franquista ni lo que defendían... porque sino no haría esas mezclas tóxicas... Las bestias más negras de los franquistas eran... los comunistas, los judíos, los masones y..... LOS LIBERALES. P.D. Mientras haya déficit y haya que salir a pedir prestado... aumentará el déficit... y mientras el déficit supere al crecimiento de la economía... chungo. Se admiten ideas.... (digo IDEAS no "ocurrencias"...)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • resteban75 resteban75 15/06/16 11:44

    Luego sale el "historietas cebolletas" de Rajoy contanto cuentos chinos sobre la recuperación económica. Si ese dato fuese responsabilidad de otros lo teníamos hasta en la sopa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre