x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Alemania

El Constitucional alemán valida el programa de compra de deuda del BCE

  • El Tribunal considera que no excede "manifiestamente" el mandato del BCE y no "deteriora" la responsabilidad presupuestaria del Parlamento Federal alemán
  • Un grupo de 35.000 personas, entre los que se incluyen políticos y académicos, pidieron al Tribunal aleman que lo anulara, argumentando que constituía una forma de financiación ilegal que violaba la legislación alemana

infoLibre
Publicada el 21/06/2016 a las 13:50 Actualizada el 21/06/2016 a las 15:14
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

EFE
El Tribunal Constitucional de Alemania ha rechazado este martes los recursos presentados en contra del programa de compra ilimitada de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE), conocido como OMT, al considerar que no excede "manifiestamente" el mandato del BCE y no "deteriora" la responsabilidad presupuestaria del Parlamento Federal Alemán (Bundestag).

Así, el Contitucional alemán indica que el programa de compra ilimitada de bonos, anunciado en el verano de 2012 y que de momento nunca ha llegado a aplicarse, es compatible con la legislación de la Unión Europea (UE).

"La decisión política del programa OMT no excede manifiestamente las competencias atribuidas al BCE", indica el Tribunal en un comunicado, en el que añade que, si se interpreta de acuerdo al fallo de la Corte de Justicia, el programa no representa "amenazas constitucionales" sobre la capacidad del Bundestag para elaborar los presupuestos.

Sin embargo, en febrero de 2014, fue el propio Constitucional alemán quien remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) las cuestiones referidas al OMT, para que este órgano emitiese un dictamen preliminar, al considerar que "existían importantes razones para asumir que excedía el mandato en política monetaria del BCE".

Además, indicó que el OMT también podía infringir los poderes de los Estados miembros y, por tanto, violar la prohibición de financiaciíon monetaria de los presupuestos.

El TUE se pronunció a favor del OMT, pero un grupo de 35.000 personas, entre los que se incluyen políticos y académicos, pidieron al Tribunal aleman que lo anulara, argumentando que constituía una forma de financiación ilegal que violaba la legislación alemana.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • DS DS 21/06/16 17:35

    Ya era hora de mutualizar la deuda soberana. Pues se han dado cuenta que el flujo a los bancos privados y estos comprar a su vez deuda, lo que ha hecho es hacer mas rico a los bancos y mas pobres a los países y han distorsionado el mercado (no es eficiente). ahora el bono español o griego se podrá comprar directamente por el BCE. Una duda y el Constitucional español que pinta, o el portugés. Es solo alemania la que gestiona el tema? y los demás?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • doceo doceo 22/06/16 11:51

      Supongo que a  los bancos centrales de los países del sur les conviene está política, si bien lo que está causando es acelerar el endeudamiento de los países del sur sin necesidad de cambios en su estructura económica a largo plazo, además políticamente es muy bueno para los gobiernos vigentes porque permite aumentar el gasto público (sobre todo en épocas electorales). Por eso están calladitos cual ratones los del sur y Alemanía protesta porque no se fia, con motivaciones egoistas como siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 21/06/16 20:39

      Pues sí, que nos lleven las cuentas los alemanes. ¿El constitucional español? Bien, gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión