Consumo

Facua alerta de un fraude de ofertas de empleo a través de Twitter

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La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción alertó este miércoles de un fraude de varias cuentas de la red social Twitter dedicadas a difundir ofertas de empleo. Los perfiles @alertasempleo (214.000 seguidores), @AlertasTrabajo (138.000) y @AyudaExperta (82.000) tienen como objetivo que el usuario acabe llamando a teléfonos con prefijo 806 que cuestan hasta 1,57 euros por minuto.

El artículo 5.3.3.6 de la Resolución de 15 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, por la que se dispone la publicación del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, señala que "los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar, no podrán ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional", recuerda la asociación.

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El modus operandi de las cuentas, alerta Facua, sigue siendo el mismo desde la primera denuncia de la asociación, en julio de 2014. Los perfiles ofrecen a los demandantes de empleo un número de teléfono móvil para que no sospechen. Cuando los usuarios llaman, un contestador remite a la línea 806 43 32 93 para conocer la supuesta oferta. Si consiguen mantener al otro lado de la línea al estafado durante media hora, el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas, "haciendo preguntas sobre su currículum y disponibilidad", la factura podría elevarse hasta a 47 euros en un dispositivo móvil y a 36 euros desde una red fija.

Facua denuncia en el comunicado la inacción de las autoridades ante la estafa. Las entidades de protección del consumidor de Madrid y Andalucía no hicieron nada ante la denuncia de la asociación a Prixline, la empresa matiz. La catalana archivó el tema argumentando que no se había demostrado "que hubiera catalanes afectados". La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) retiró el número 806 a la compañía, ante lo cual solo tuvieron que cambiar de línea. "Las autoridades competentes eluden su responsabilidad para frenar este fraude e imponer sanciones proporcionales a las ganancias obtenidas", lamentan.

La asociación aconseja a los usuarios que hayan caído víctima de este fraude que reclamen a sus compañías de telecomunicaciones la anulación de los cargos por las llamadas al 806 e interpongan denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas.

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