Desempleo

Los sindicatos critican la precariedad y la dependencia del turismo

infoLibre

El sindicato UGT destaca que el empleo que se crea es "precario y temporal" y está fundamentalmente impulsado por el sector servicios, por la temporada estival y por la construcción, debido al inicio de la operación asfalto. "Sólo cinco de cada 100 contratos son indefinidos a tiempo completo", subrayó en un comunicado tras la publicación de los datos de paro de junio.

Para el sindicato, el empleo que se está creando es "pan para hoy y hambre para mañana" y no va a contribuir a generar más ingresos para la Seguridad Social, "ya deficitaria", ni a consolidar un crecimiento económico sostenible. Además, indicó que sigue cayendo la protección al desempleo, ya que uno de cada cuatro parados no percibe prestación.

Por todo ello, UGT apuesta por revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, derivada "del abuso de la temporalidad" y de la contratación a tiempo parcial involuntario, al tiempo que propone ampliar la cobertura de la prestación por desempleo, que desde 2010 ha caído en más de 25 puntos, hasta situarse por debajo del 53%.

"Un hecho unido al aumento del paro de larga duración y a la extensión del efecto desánimo por la pérdida de población activa demandante de empleo. Todo ello constituye situaciones que incrementan el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares", denuncia.

Por último, demanda al próximo Gobierno que tenga en cuenta que la mejora de la protección por desempleo, de la calidad en el empleo y de los salarios son elementos "vitales" para la recuperación económica y social, así como para que la recuperación de la demanda interna y de la economía en su conjunto sea sólida y alcance a todas las personas.

"Enorme dependencia" del turismo

CCOO afirmó este lunes que el descenso del paro en más de 124.000 personas registrado en junio es muy similar al experimentado en este mes en los tres años anteriores, lo que demuestra, a su juicio, "las debilidades de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada".

El sindicato recordó que, con la llegada de la primavera, el paro entra en una fase de estacionalidad positiva vinculada a determinadas actividades.

Asimismo, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo atribuye buena parte del descenso del desempleo en junio al hecho de que dejaron de considerarse parados registrados a casi 80.000 personas con trabajo que buscan otro empleo mejor y a casi 20.000 que se encuentran inscritos en cursos de formación.

"Hay 5.108.424 personas demandando un empleo o un mejor empleo, de las cuales 839.388 se consideran ocupadas y 501.982 están en otras situaciones de no disponibilidad que las excluyen de la cifra final de paro registrado", argumenta el sindicato, que cree que estos datos desmontan el "discurso triunfalista" del Gobierno en funciones, pues no hay realmente un cambio estructural en la economía.

Según CCOO, España sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, y con un empleo precario y de bajos salarios.

Más sobre este tema
stats