X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energías renovables

España ya suma treinta arbitrajes internacionales contra el recorte en las renovables

  • Nuestro país es el que más procesos tiene abiertos en su contra, seguido por República Checa, con sólo siete
  • España acumula así casi una tercera parte de los promovidos ante el organismo de arbitraje internacional

infoLibre Publicada 10/07/2016 a las 18:46 Actualizada 10/07/2016 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Instalación solar fotovoltaica.

Instalación solar fotovoltaica.

EP
España ya suma treinta procesos de arbitraje interpuestos en su contra ante el Ciadi, un organismo dependiente del Banco Mundial, por los recortes a las primas a las instalaciones de energías renovables aprobadas en la última legislatura, tras los dos últimos presentados a finales de este pasado mes de junio.

Se trata del cursado por la firma israelí Sun Flower el 28 de junio y por la británica Infracapital, el día 29 del pasado mes. La primera cuenta con tres plantas fotovoltaicas en España, que suman 13 megavatios de potencia, y la segunda con cuatro.

España ratifica así su liderazgo en el ranking internacional de países que más demandas de arbitraje acumulan en su contra por su política energética, a gran distancia del segundo, la República Checa, que suma siete procesos, y de Rusia y Turquía, que se enfrentan a seis cada uno.

De igual forma, España acumula casi una tercera parte de todos los procesos promovidos por inversores en instalaciones de energía verde ante el organismo de arbitraje internacional, según datos de Energy Charter Treaty, que recoge Europa Press.

En el caso español, las denuncias se centran en los recortes a la energía solar y a la termosolar que el Gobierno actualmente en funciones llevó a cabo en la última legislatura, concretamente, los iniciados a finales de 2010 con el Real Decreto ley 14/2010, que se limitaban las horas de las instalaciones con derecho a prima.

Tras la aprobación de esta reforma energética, inversores internacionales que en los años anteriores habían promovido o adquirido instalaciones de energía verde en España comenzaron a presentar demandas de arbitraje, en un proceso que sigue abierto y que acaba de sumar la treintena de recursos.

Resoluciones durante el verano

Por el momento, sólo uno de estos procesos está resuelto, el interpuesto por la firma Charanne and Construction Investment, en la que el Ciadi falló a comienzos de este año a favor de España. Fuentes del sector apuntan a Europa Press que a lo largo de este verano el organismo podría fallar algún recurso más.

Entre las compañías y fondos internacionales que han llevado a España ante el Ciadi figuran los grupos alemanes RWE y E.ON, el estadounidense RREEF Infrastructure, el británico Eiser Infrastructure e Infracapital Solar, o los japoneses JGC Corporation y Eurus Energy Holdings.

También han presentado demandas de arbitraje en el Ciaci contra el recorte español a las renovables la firma portuguesa Cavalum, la sueca Hydro Energy, la luxemburguesa Watkins Holdings y la holandesa Alten Renewable Energy, entre otras.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/07/16 15:32

    Todo el que se considere persona de bien, muy español y mucho español, debe apostar por la eficacia que siempre ha demostrado lo nuclear, la extracción de gas o la quema de carbón. Todo eso de energías renovables es un cuento de los rojos de Greenpeace que ya sabemos que son una rama de peligrosas guerrillas urbanas comandadas desde las sombras por los podemitas para destruir nuestro estado de bienestar que tan duramente hemos construído todos los españoles de bien, orgullosos de nuestra bandera, nuestro rey, y... y...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JUAN_C JUAN_C 11/07/16 16:53

      Y mientras tanto los alemanes batiendo récords de producción en renovables....¡¡¡Que asquito!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/07/16 17:54

        Pues eso. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JUAN_C JUAN_C 11/07/16 14:43

    ¿Esta es la demostración de seriedad y responsabilidad internacional del gobierno?...Pues lo mismo estamos mejor en una anarquía....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 11/07/16 10:08

    No se, pero a mi me huele que a todas estas multinacionales extranjeras les va a favorecer la resolución de estos arbitrajes, con lo que al final tendremos que pagar todos ( una vez más ), la chapuza y el mangoneo de estos que nos gobiernan. Eso si, para los incautos aborigenes españoles, a los que engañaron con "inversiones en energias renovables" ( campañas muy parecidas a las preferentes), a esos, les van a dar por c*lo y van a ver todo su dinero desaparecido y sin opción de recuperarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/07/16 08:46

    Me encuentro pasando unos días en Baviera, tras los pasos de Ratzinger, a ver cómo se hace para llegar a ser obispo de Roma. Aparte de fincas espectaculares por tamaño pero más o menos bien integradas en el paisaje dedicadas a la producción de energía fotovoltaica y buen número de generados eólicos, no hay tejado desaprovechado. En la mayoría de las granjas y casas hay instaladas pantallas para la producción de energía. Con muchas menos horas de sol que en la península ibérica, hay muchísimas instalaciones de este tipo de renovable, tanto industriales como privadas. Será porque aquí los  exministros y expresidentes no ocupan automáticamente un sillón en el consejo de administración de las eléctricas? He de enterarme, aunque tengo una corazonada. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 11/07/16 09:57

      Me parece una buena pista para que investigues pero, como en las novelas de serie negra, ten cuidado porque otros lo han intentado y acabaron en el fondo del lago con los pies envueltos en cemento. Hay mucha puerta dando vueltas y mucho Soria panameño.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre