X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Seguridad Social

El Gobierno saca otros 1.000 millones de la ‘hucha’ de las pensiones

  • No es la primera vez que se toma esta medida, a principios de julio el Ejecutivo ya gastó la cantidad de 8.700 millones de euros, dejando el fondo en 24.207 millones
  • Empleo argumenta que el mes de julio "exige un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez"

infoLibre Publicada 20/07/2016 a las 17:22 Actualizada 20/07/2016 a las 17:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.

J. ZAPATA
La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones, según informó este miércoles el Ministerio de Empleo. Según recordó este departamento, cada año, el Sistema abona en este mes la cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social.

"Esta circunstancia exige al Sistema un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez, razón por la que es preciso realizar una disposición de las reservas", argumentó.

No es la primera vez que la Tesorería de la Seguridad Social recurre a la 'hucha' de las pensiones para pagar el IRPF de las pensiones. Esta cantidad se financia en parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo de Reserva. Dicha rentabilidad alcanza los 27.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas. Del total, 1.426 millones corresponden a lo que vamos de año, según informó Europa Press.

Tras el cumplimiento con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del Fondo se sitúa en 24.207 millones de euros (precio de adquisición), cantidad equivalente al 2,24% del PIB del 2015, si bien el valor de mercado alcanza una cifra superior: 25.604 millones de euros, el 2,37% del PIB.

La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso el pasado 1 de julio de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas.

Tras conocerse esta noticia, la Unión General de Trabajadores (UGT) denunció que el Gobierno ocultó "deliberadamente" a los interlocutores sociales esta decisión. Según explicó el sindicato, su preocupación respecto al Fondo de Reserva "no proviene tanto del recurso continuado al mismo, aunque su magnitud no esté justificada, sino por la falta de previsión y de respuestas pese a que se está acabando esta hucha que en último término está financiando las negativas consecuencias de una nefasta política económica".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Sancho Sancho 21/07/16 14:39

    "Vosotros, fascistas, sois los terroristas". Terroristas económicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 21/07/16 10:58

    Si los expresidentes del gobierno, exministros, exdiputados... que cobran una pensión pero a la vez ocupan una cargo en otra empresa, tuvieran que renunciar a la pensión mientras tienen otro trabajo la hucha de las pensiones no estaría tan vacía, pero claro, hay que pagar la laltad al pais. No entiendo que a estos señores no les pase nada, mientras a una jubilada, con una pensión baja, que da clases de pintura le pidan le pidan 90.000 euros por fraude a la seguridad soial. ¿Los antes mencionados no hacen fraude? Si a esto añadimos la recuperación del dinero de los paraisos fiscales, el tributo de las empresas del ibex35 en España y no fuera, etc...no estaríamos hablando del mal estado de la hucha de las pensiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jginard jginard 21/07/16 08:54

    PP sinverguenzas !!, se quejaban de Zapatero ?, todo mi apoyo al comentario nº 14 de Paco Arbillaga (y a otros muchos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 21/07/16 08:52

    Hablemos de lo trascendente ¿quién ha votado a los vice y secretarios del pp y c´s en la mesa?. Y dejemos lo importante. En el periodo DIC 2014 – JUL2015 el gobierno saca de los fondos de pensiones de la SS 11.500 millones, y entre DIC2015 – JUL2016 se han sacado 17.450 millones. No tengo ni idea de economía, pero me da que estamos pagando deuda pública de forma agónica o nos embargan ya. Y me da también, que debe estar relacionado con las medidas electorales del rajoy en Julio 2016 bajando la recaudación de impuestos en tramos altos de renta y a empresas. De esto no hablemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jooheras Jooheras 21/07/16 08:51

    Y ojalá la vacíen del todo, y pronto. Y por fin nos quitemos la venda, nos demos cuenta de lo imbéciles que hemos sido, e intentemos mejorar el país. Cuanto antes suceda, más probable será que les duela a los responsables de esto, a esa generación de fieles votantes del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 21/07/16 08:54

      Joder,  serå imbécil el que les haya votado alguna vez,.  Yo,  no. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mel mel 21/07/16 10:39

        De acuerdo con Bacante. Que cada uno apechugue, al menos moralmente, con las consecuencias de su voto y con el sentimiento de culpabilidad que ese voto les puede crear. Porque las consecuencias económicas las vamos a sufrir todos. No me falta mucho para la jubilación y la perspectiva no es muy halagüeña que digamos...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/07/16 08:49

    Esta gente que nos desgobierna y que tanto nos hablaba de la herencia recibida de Zapatero no tienen ahora la elegancia de decir que aquellos ahorros de todos los españoles son los que les están sirviendo para hacer su política antisocial. Además de no buenos políticos son malísimos administradores. ¡Es urgente botarlos! Como dice el comentario 13 deberíamos hablar de estos temas, de los problemas reales de los ciudadanos y no estar todo el día con el raca-raca de lo que dice un partido del otro, otros dirigentes del otros. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 21/07/16 10:46

      Las retenciones por IRPF en el caso de las pensiones se mantienen en unas cuentas denominadas "partidas pendientes de aplicar". En esas partidas solamente hay dos posiciones: ENTRADAS REFLEJADAS POR EL MONTANTE DE LA SUMA GENERAL DE RETENCIONES y SALIDAS REFLEJADAS EN PAGOS POR RETENCIONES. Esas partidas deben cuadrar en la contabilidad de la Seguridad Social y, ese desfase de mil millones de euros demuestra que de esas partidas se esta dispopniendo sin justificación alguna. Donde están los inspectores de Hacienda? Posiblemente haciendo "remiendos" en esas cuentas. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/07/16 12:23

        «Donde están los inspectores de Hacienda?» En el fondo del mar, matarile-rile-rile, o ¡inspeccionando a quienes tienen una nómina! Osasuna!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 21/07/16 08:53

      Paco,  hablamos de lo que ellos quieren y deciden que hablemos.  Y ahora,  balemos,  como corresponde a nuestra condición ,  beeeeee,  beeeeeeee,  beeeeee. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/07/16 09:29

        beeeeee, beeeeeeee, beeeeee... ¡beeeeeesugos!, eso son quienes nos ppeppean, pero unos besugos rancios que no deberían llegar a Navidad. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Luisorro71 Luisorro71 21/07/16 08:46

    Corruptos e ineptos, pero es lo que vota el pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 21/07/16 07:08

    Esta es la unica noticia que revela claramente la situacion del pais. De esto tendriamos que hablar seguido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Luis77 Jose Luis77 21/07/16 06:16

    Revolución .....y mientras tanto los jovenes o se abstienen o juegan al Pokemon. Un millon de personas se quedaron en casa para permitir a esos corruptos gobernar de nuevo. Llevo desde el año 1972 cotizando interrumpidamente y aun me faltan años para jubilarme. ¿ Me llegara algo ? Estos sinverguenzas no paran de saquearla y yo pensiones privadas como que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 20/07/16 20:41

    Zapatero dejo la hucha de las pensiones con 66.000 millones de euros. Tan pronto como tomó posesión de la gobernabilidad de España el Partido Popular, esta año tras año ha ido reduciéndose hasta el extremo que hoy en día no queda nada más 24.000 millones de euros, en una palabra que ya se está viendo el fondo de tal hucha. ¡Ahora sí! según Rajoy cada año piensa crear 500.000 puestos de trabajo, pero tampoco ha aclarado como serán dichos puestos de trabajo. Ahora hay personas que están trabajando 6 horas a la semana, otros contratos son de 2 o 3 días de trabajo a la semana, los que son de larga duración como dicen estos inútiles e ineptos del Ministerio de Trabajo, son los contratados la gran mayoría de ellos en la hostelería, otros en los comercios debido a las rebajas, aunque estos deberían ser indefinidos ya que rebajas las hay durante todo el año ya que la gran mayoría de la ciudadanía está sin un puto euro y se tiene que limitar a aprovechar dicha circunstancia. En la industria creo que los contratos sean los mínimos al igual que ocurre en la construcción y estos serán temporeros como sucedía antiguamente en la agricultura. Esto lo hacen estando en “FUNCIONES”, una vez que conforme el gobierno, no se os ocurra cambiar de cinturón ya que el que teníamos nos servirá hasta que lleguemos a la e villa haciendo ojales. Hay tienen la primera muestra Pedro Sánchez por el PSOE y Pablo Iglesias por PODEMOS. Ambos se han preocupado más de ver quien sacaba más escaños y poder ser investido como Presidente del Gobierno, cuando en realidad el adversario era Rajoy, el cual ha sabido esperar, guardar los tiempos a que ambos se desgastasen faltándose el uno al otro, como dos niños de párvulos cuando les quitan el Chupa Chus y estos cogen una gran rabieta, lo mismo les ha sucedido a ambos candidatos. Dejan mucho que desear ya que anteponían el poseer el poder antes que mirar por la ciudadanía. Y esta era la regeneración que pensaban hacer. Primero tienen que regenerar sus partidos y los secretarios de ambos partidos dar un paso atrás y reconocer su fracaso y procurar poner en dichos puestos a personas con más capacidad de dialogar , y no pensar egoístamente en ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 20/07/16 22:59

      El futuro próximo pinta negrísimo,  como el presente de nuestros vecinos griegos.  Misión "acabar con los derechos de la ciudadanía".  Guerra sin cuartel a los de abajo,  por expreso deseo de los cerdos insaciables "de arriba".  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre