Precariedad laboral

UGT y CCOO ven en los datos un aumento de la precariedad

El paro sube en 2.231 personas en febrero, su peor registro en este mes desde 2013

infoLibre

UGT asegura que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio demuestran que "se extiende la precariedad en el empleo, la desigualdad en el mercado de trabajo y aumenta la pobreza laboral".

En un comunicado, el sindicato argumenta que nueve de cada diez contratos firmados en julio son temporales y cuatro de cada diez de los indefinidos lo son a tiempo parcial.

"Estos resultados son las consecuencias de las reformas laborales y sus secuelas, así como de las políticas de empleo ineficaces, más basadas en la reducción de costes por la vía de la devaluación salarial y de las bonificaciones de cotizaciones sociales, que en la mejora de la empleabilidad de los desempleados", añade.

En opinión de UGT, "no es suficiente con crear empleo", sino que es necesario revertir "la trayectoria de empeoramiento de la calidad del empleo" y reforzar las políticas de protección por desempleo para aumentar la cobertura de los parados que no cuentan con una prestación, prácticamente la mitad del total.

En la misma línea que UGT, Comisiones Obreras ha achacado los datos de paro a un "descenso estacional del desempleo" junto a una "creciente precariedad del empleo y la contratación, y ha denunciado que "sigue empeorando" la protección de la población desempleada, según un comunicado.

El sindicato ha explicado que con la primavera se inicia el ciclo positivo estacional de la economía y, en consecuencia, el desempleo se reduce hasta el final de verano. Sin embargo, ha advertido de que, una vez finalice el periodo estival, el paro volverá a aumentar.

Asimismo, ha señalado que las condiciones favorables como los tipos de interés bajos, la inestabilidad de los competidores turísticos y bajada de los precios de los hidrocarburos "se mantienen pero no siguen mejorando" como ha sucedido en los últimos dos años, por lo que "se frena su aportación adicional favorable al crecimiento".

También cree que la nueva senda de rebaja del déficit público impuesta por la Comisión Europea a España implicará más recortes y austeridad, menos crecimiento y creación de empleo y más paro de larga duración.

En este contexto, el sindicato ha indicado que los datos del mes de julio son "positivos" pero "no modifican las tendencias de la economía española ni varía su patrón de crecimiento".

“Seguimos teniendo un grave problema con la precariedad”

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, por su parte, ha afirmado que “los socialistas nos alegramos siempre del descenso del paro y el aumento del número de afiliados”, y ha señalado que “no podemos olvidar que estos buenos datos están muy ligados a la campaña estival en un año de gran aumento del turismo en España”, como demuestra el que “la mayoría de los empleos y las afiliaciones se encuentren en el sector servicios”.

El PSOE  ha advertido, a través de un comunicado, que “seguimos teniendo un grave problema con la precariedad” ya que “9 de cada 10 contratos firmados siguen siendo temporales –el 92,41%–” y “solo el 4,4% de los contratos registrados en julio son indefinidos a tiempo completo”. Concretamente, en lo que llevamos de año se han firmado ya más de 10 millones de contratos temporales, 628.482 más que en el mismo periodo de 2015. Y no olvidemos que el año pasado se batió el récord de contratos temporales registrados, con más de 17 millones.

Dejarse la piel

Dejarse la piel

Para los socialistas “España saldrá de verdad de la crisis cuando dejemos de recuperar empleo solo en verano. Ni nuestros jóvenes pueden construir sus vidas solo con empleos de verano, ni el gobierno reconstruir la economía solo en base a empleos precarios”.

Asimismo, Rodríguez ha alertado también sobre el hecho de que la caída del desempleo siga concentrándose más en los hombres, de manera que desciende el paro más entre ellos (48.965 parados menos, el -2,94%) que entre las mujeres (35.028 paradas menos, el -1,67%).

La responsable de Empleo considera que “el gobierno sigue abandonando a los parados a su suerte”, pues la tasa de cobertura por desempleo es cada vez es más baja, estando 14,8 puntos por debajo que cuando llegó Rajoy. También han bajado de forma alarmante el gasto mensual medio por beneficiario (147 euros menos) y la cuantía media bruta de la prestación contributiva, (84 euros menos desde que gobierna Rajoy).

Más sobre este tema
stats