X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

Los trabajadores dejaron de percibir 12.500 millones entre 2010 y 2015 por las horas extras no pagadas

  • El número de horas extras pagadas se redujeron un 13,8% y las horas extras no pagadas crecieron un 33,5%, lo que supuso una merma de 3.500 millones de euros en las arcas de la Seguridad Social
  • La secretaria ejecutiva confederal de UGT, Isabel Araque, achaca este aumento a la presión que ejerce el elevado desempleo sobre los trabajadores, que les obliga "a aceptar condiciones cada vez más desfavorables"

infoLibre Publicada 23/08/2016 a las 17:05 Actualizada 23/08/2016 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Imagen de archivo de un trabajador en una cafetería.

Imagen de archivo de un trabajador en una cafetería.

EP
Los trabajadores dejaron de percibir más de 12.500 millones de euros en el periodo 2010-2015 por las horas extras no pagadas, lo que supuso una merma de 3.500 millones de euros en las arcas de la Seguridad Social, según estimaciones de UGT.

En una nota, la secretaria ejecutiva confederal de UGT, Isabel Araque, considera que la reforma laboral aprobada en 2012 "ha facilitado la explotación laboral y la realización de horas extras no pagadas".

Así, señala que de 2010 a 2015 el número de horas extras pagadas se redujeron un 13,8% y las horas extra no pagadas crecieron en un 33,5% (797 millones de horas extra no pagadas en este periodo).

Cambios normativos y miedo a perder el empleo

Araque achaca este aumento de las horas extras no pagadas a la presión que ejerce el elevado desempleo sobre los trabajadores, que hace que "se vean obligados a aceptar condiciones laborales cada vez más desfavorables por el miedo a no salir de la situación de desempleo o a caer en ella".

También lo vincula a los sucesivos cambios en la normativa laboral que han ido dando "más poder de decisión a los empresarios", y sobre todo la reforma laboral de 2012 que a su juicio "desequilibró la correlación de fuerzas en la negociación colectiva de manera drástica".

Igualmente, achaca el repunte de horas extras no pagadas al auge del contrato a tiempo parcial durante la crisis, que con la regulación dada por la reforma laboral de 2012 permitía la realización de horas extraordinarias, con lo que "muchas veces un contrato de jornada parcial encubría jornadas casi idénticas a las de un contrato a jornada completa".

En este sentido, recuerda que en diciembre de 2013 se produjo un cambio normativo por el cual se prohibieron las horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, pasando a regularse las denominadas "horas complementarias", que son pactadas de antemano en el contrato. "Esto ha podido desincentivar la utilización del tiempo parcial de una manera tan abusiva como hasta 2013", apunta.

Araque desmiente además que las horas extras sean sinónimo a flexibilidad laboral, ya que "tienen que ver con el abuso empresarial y la explotación laboral" porque "ninguna norma exime a los empresarios de retribuir el exceso de jornada que realizan los trabajadores". "Todas las horas trabajadas deben pagarse", subraya.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 24/08/16 18:34

    ¿Votas al PP? Jodeté. Y si abstienes, lo que mereces tienes. Pero el problema no son los políticos ni los partidos, ni siquiera el propio PP: es la miríada de votantes tonto-cabrones, porque para votarles, además de estúpido en grado sumo, es estrictamentenecesario ser una mala persona. Es decir, la que se niega a la solidaridad, la única arma que nos funciona a los pringados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 24/08/16 17:38

    Pues a joderse. Como tenemos tanto miedo a decirle al jefe ¡Vas a engañar a tu puta madre, cabrón!. pues ni nos paga ni nos respeta, y nos despedirá cuando le dé la gana. No hay más. Eso les pasa a los cobardes. Lo que somos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 24/08/16 22:27

      Viva España coño que te quiero coño.Y no aprenderemos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jhgb jhgb 24/08/16 10:42

    No pagadas y no perseguidas por la inspeccion de trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • carmapeCar carmapeCar 24/08/16 06:51

    Lo que me extraña es la ausencia de listados de las empresas que realizan estas prácticas para que cada uno establezca una relación con ellas según su conveniencia y valores

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • albertreye albertreye 24/08/16 00:14

    pues me alegro, el que quiere ser esclavo esta en su derecho, habrá que preguntarse cuantos de ellos votaron al pp, seguro que estarán contentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Marietas Marietas 24/08/16 00:26

      Igual de contentos que los esclavos que votaron a Podemos y se han dado cuenta que no ha cambiado nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • che guevara che guevara 23/08/16 22:37

    Los trabajadores han perdido todos sus derechos. En el franquismo teníamos mas derechos que ahora, mucha gente sufrió para conseguir esos derechos que el PP "nietos del franquismo" nos han quitado, pero señores, no nos engañemos, esto ocurre porque hay muchísimos trabajadores que votan al PP. Moraleja: tenemos lo que nos merecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/08/16 22:32

    De acuerdo con los dos comentarios: unomasleon y viceral. Es lo que se apresuran a pactar con tanta prisa esta derecha democrática de PP y Cs...Lo de democrática lo digo porque si el PSOE eligió a esta gentuza como socios será por eso, por lo centristas que son...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 23/08/16 20:15

    Este trabajo "De Gratis Total" constituye el elemento clave de la reforma laboral, impuesta por los marianos y cía. Ni un minuto de más y si un minuto de menos. Confiemos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unomasleon unomasleon 23/08/16 19:28

    La esclavitud ha vuelto, pero para peor. A los antiguos esclavos les daban vivienda y comida (aunque fuera mala, muy mala) A los nuevos esclavos nos / les dan unas monedas con las que no pueden ni tener techo ni comida. Vivir para ver. Estamos creciendo mas que la media de la UE ¡¡¡, Estamos creando más puestos de trabajo que nadie..¡¡¡. Idos a mentir a otra parte, inútiles, apesebrados, fascistas,...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/08/16 19:10

    Venga, a trabajar gratis para los empresarios ladrones que tenemos. Y las horas que te deban, que te las pague el maestro armero...Claro, pues que vaya a trabajar vuestra puta madre, chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre