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El Corte Inglés ganó 158 millones de euros netos en 2015, un 34% más que el año anterior

El Corte Inglés ganó 158 millones de euros netos en 2015, un 34% más que el año anterior

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El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2015 y febrero de 2016, con un incremento del 34% de su beneficio neto, hasta los 158 millones de euros, según informó la compañía este domingo en un comunicado en el que sostiene que los resultados se deben a factores como el crecimiento de las ventas, la mejora financiera y la reducción de gastos.

"Los datos de este ejercicio nos permiten afirmar que avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación. Ha sido un año en el que se ha puesto a prueba la capacidad del grupo para remontar las consecuencias de la larga crisis económica y financiera", aseguró por su parte el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, en el discurso ante la junta de accionistas.

La empresa de distribución española encadena dos años de crecimiento en las ventas, tras cerrar 2015 con 15.220 millones de euros, un 4,3% más respecto al ejercicio anterior. De acuerdo con los datos del grupo, todos los negocios de El Corte Inglés registraron una evolución positiva. 

La deuda neta del grupo se recortó en 2015 en unos 1.000 millones de euros por la entrada de Primefin como nuevo accionista y se situó en los 3.834 millones de euros a cierre del ejercicio, mientras que la deuda con las entidades de crédito se redujó a menos de la mitad desde el 2012, pasando de los 4.514 millones de euros a los 1.830 millones actuales.

A cierre de 2015 el grupo contaba con una plantilla de 91.931 trabajadores. En ese ejercicio hasta 1.300 empleados se acogieron al plan de bajas voluntarias para mayores de 58 años. Fuentes de la compañía cifraron las inversiones realizadas en 350 millones de euros, un 21% menos frente a los 448 millones de euros de 2015, ejercicio en el que se hizo una inversión extraordinaria para adquirir terrenos de Adif en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Líneas de negocio

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés aportaron el 87% del beneficio del grupo. Los grandes almacenes elevaron un 7,8% sus ventas, hasta los 9.449,64 millones de euros, y suponen el 62,1% del total. El beneficio neto de esta línea de negocio se redujo un 9,7%, hasta los 170,03 millones de euros.

Por su parte, Hipercor cerró con un beneficio de 20.000 euros, un 99% menos que el ejercicio anterior, y con una facturación de 1.402,21 millones de euros, lo que supone un descenso del 10%. Mientras, Viajes El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocios de 2.436,32 millones de euros, un 3,7% más, mientras que su beneficio creció hasta los 38,12 millones de euros.

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Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor y Supercor Exprés, alcanzaron una cifra de negocio de 601,9 millones de euros, un 1,8% más. Por su parte, Bricor cerró el ejercicio con una mejora en la cifra de negocio del 20%, hasta los 108,7 millones de euros. 

Sfera, del sector textil, alcanzó unas ventas brutas de 425,6 millones de euros, un 9,1% más, mientras que su aportación a la cifra de negocios consolidada se situó en 230,84 millones de euros, un 12,5% más que en el año precedente. Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (47,55 millones de euros), la óptica (6,68 millones de euros), y la informática (14,27 millones de euros).

Respecto a la posibilidad de acudir al mercado de deuda, fuentes de la compañía reconocieron que es un momento bueno, pero que no hay ningún plan concreto, aunque el mercado de deuda es "atractivo", al tiempo que recalcaron que el grupo no se está planeando su salida a Bolsa en estos momentos.

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