X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bancos

El Gobierno de Rajoy sólo ha recuperado el 5% de los 53.553 millones que gastó en la reestructuración bancaria

  • Se trata de apenas 2.686 millones de euros de la suma total dedicada a salvar bancos desde el año 2009
  • Desde mayo de 2008, las ayudas financieras en forma de capital suman 61.495 millones de euros

infoLibre Publicada 06/09/2016 a las 11:42 Actualizada 07/09/2016 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Rajoy y el dinero del rescate a la banca

Rajoy y el dinero del rescate a la banca.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha aportado al sistema bancario español fondos públicos como ayudas financieras por importe de 53.553 millones de euros desde 2009, una cifra que se reduce a 51.303 millones si se tienen en cuenta los 2.250 millones soportados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Del total, tan solo se han recuperado 2.686 millones, es decir, un 5%, recoge Europa Press.

En concreto, se han devuelto 977 millones de euros por parte de Caixabank en 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad, 782 millones de la venta de la participación en Catalunya Banc, 712 millones por la venta de la participación en NCG y 71 millones de una venta realizada en 2012.

También se suman los 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank de una emisión de obligaciones convertibles y 20 millones de euros de una amortización parcial de obligaciones convertibles por Ibercaja Banco .

Según informó este martes el Banco de España, al importe recuperado habría que añadir los 1.304 millones de euros que se obtuvieron en la desinversión de BFA en Bankia, así como la previsible amortización antes de 2018 de las obligaciones convertibles en Caja 3 y Ceiss por 991 millones de euros.

La institución que preside Luis María Linde precisa que, en su momento, habrá que contabilizar también el resultado de la futura desinversión en Bankia y BMN.

En total, desde mayo de 2008, las ayudas financieras en forma de capital suman 61.495 millones de euros, de los que 53.553 millones han sido aportados por el FROB y 7.942 millones por los propios bancos a través del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC).


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • jhgb jhgb 08/09/16 11:22

    Cajas que una vez saneadas se regalaron a los bancos para ayudarlos a sanearse sin que se notara que los ayudaban. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 08/09/16 11:01

    ¿Alguien lo dudaba? Pero la cuestión es más tétrica.Las ayudas a los bancos fueron para cubrir los creditos fallidos de los clientes. Por ejemplo, un pequeño empresario al que la crisis arruinó. Sus deudores dejaron d pagarle y la empresita quebró y dejó de pagar al banco los créditos concedidos. El FROB (nosotros) aportó el dinero. Hasta aquí podría considerse (con muy buena voluntad) normal. Pero que pasó después? El banco reclamó a los avalistas (normalmente la familia accionista) de los créditos su pago. Los avalistas de pequeñas empresas no tenían dinero ni trabajo. El banco ejecuto las propiedades (normalmente las casa familiares) de los avalistas. El banco vuelve a ingresar otro tanto por el mismo crédito que el FROB ya lke había cubierto. Doble cobro. Pero como al ejevcutar las viviendas estas no llegaron a cubrir el total del crédito concedido a la empresita el banco vende, sin conocimiento del deudor, las cantidades pendientes a fondos buitre por importes que han oscilado entre el 1% y el 5% del importe no cobrado. Tercera vez que el banco cobra. El fondo buitre intenta cobrar como puede lo que sea a base de amenazas diarias. Si ha comprado un crédito de 100.000.-€, , por 3.000.-€,digamos por caso, a base de machaque igual saca diez o quince mil euros del avalista de la empresa quebrrada (pongamos los padres de un fontanero). Otro cobro indebido, pues al dudor no se le ha comunicado ni la venta ni el importe de esta venta del crédito vendido al fondo buitre, según la ley, ya que el deudor (avalista) puede decir que con ese precio se lo queda él. Total, que como dice mi abogado, los bancos han cobrado tres veces por lo mismo y la deuda sigue vigente para la eternidad, por lo que los avalistas arruinados no tienen opción ni a que les den una tarjeta de crédito de Carrefour. Si han encontrado trabajo, sus nóminas están embargadas para pagar la deuda nominal que el fondo buitre ha comprado, y aún en este caso de suerte de conseguir trabajo, cómo el avalista-deudaor esta en todos los registros habidos y por haber como moroso, no podra comprar una vivienda modesta aunque pueda pagarla con lo que quede de su nómina embargada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DB DB 08/09/16 04:06

    Lamentablemente el gobierno del PPcorrupto fiel a su máxima: Miente lo que quieras, los españoles tienen mala memoria y la propaganda de los medios se encarga del resto. Es un vergüenza que siguan socializando las pérdidas (osea que las paguen todos los españolitos) y privatiza los beneficios (repartirlos entre los amigos del alma). El PPcorrupto considera España su cortijo particular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 07/09/16 10:21

    Creo que "esto" debe de ser explicado a los españoles, así como la deuda impagable en la que nos a metido el gobierno del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 07/09/16 08:22

    ¿Y que?........ ¿Cuáles son los motivos?....... Bueno, lo que se dice bueno no es, ni parece. ¿Y que hacemos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 07/09/16 15:48

      La noticia me parece muy grave. Mucho. Además, ha coincidido con el "tema soria" que lo ha tapado completamente. Lo que no me parece incomprensible por parte del periódico, es que se ponga la noticia sin una valoración, sin un análisis de situación, sin mostrar la importancia real de lo que significa, de las alternativas de recuperación. En este apartado esta implicados los 40.000 millones del rescate. El FROB ha tenido que seguir inyectando capital...... Se va a malvender Bankia?, que pasa con la Sareb, el banco malo????. Por favor, información completa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 07/09/16 22:59

        Quiero decir.... "Lo que me parece incomprensible"... me pasa por cambiar el sentido de la frase, disculpas y saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ayla Ayla 06/09/16 18:55

    Tranquilos, que el impresentable dijo que no nos iba a costar ni un € a los españoles. Ah, que ha vuelto a mentir?, Que raro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 06/09/16 15:03

    Ahora que arrecia la campaña por la carestía de las elecciones, pensemos que lo detraído para ayudar a la banca se correspondería con celebrar elecciones trimestrales durante mas de 200 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 07/09/16 10:07

      No tantas elecciones. Colegios públicos sin restricciones de educadores y formadores, sanidad al completo (no soluciones como la de la Hepatitis) Judicatura puesta al día con medios para trabajar más rápidos y contundentes que nos les de tiempo a los facinerosos (sobre todo políticos) a librarse de ella por "prescripción en el tiempo". Hay tantas cosas que. ni con esos 53.000 millones darían para ello. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 06/09/16 13:38

    Lo que me pregunto es que si este periódico se hace alguna pregunta o si qué...Es que no está entre los objetivos del partido de la corrupción recuperar el dinero prestado a la banca. ¿O es que infolibre cree otra cosa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 07/09/16 09:57

      Te recuerdo que, Bankia ha repartido dividendo entre sus accionistas en lugar de devolver parte de lo que nos ha costado a todos los españoles impedir que se hunda. El Sr. Goirigolzarri debería ser exigido por el gobierno a no pagar dividendo hasta no tener cancelada la deuda con el erario público. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Victruma Victruma 07/09/16 11:28

        Completamente de acuerdo en sus comentarios MASEGOSO. En el caso de Bankia, lo que un gobierno responsable haría sería, como ya nos hemos "gastado" un montón de millones salvandoles el culo a las entidades financieras y a los responsables de todo esta estafa, hacer de Bankia un banco público ( como era antes el Bco.Exterior y Caja Postal) y, a través de ahí, canalizar todas las ayudas y créditos a particulares y pymes y a poner en el mercado "correctamente" sistemas de financiación que ayuden de verdad a los necesitados y a empezar a subir el negocio en este pais. Muchos ciudadanos si vieramos que en ese banco se hacen las cosas "bien", dejariamos de tener cuentas en los otros bancos ( si los que mueven los hilos de este pais) y las pasariamos al banco público, obligandoles a cambiar sus politicas o a perecer en su mundo financiero. Ufff, me he puesto a soñar :( , estoy seguro que en cuanto puedan venderán Bankia por un "puñado de euros" a alguno de sus amiguetes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 07/09/16 12:16

          Lamentablemente, como dices, estamos acostumbrados a que los diferentes gobiernos del bipartidismo malvendan el patrimonio nacional a sus amiguetes. Con Rumasa fue el comienzo. Luego llegó Aznar I el Privatizador. Ahora le toca a Rajoy I el Impávido, pero siempre hay un actor principal que sale perdiendo: Los ciudadanos.

          Responder