Economía

Andreu Missé: “Las protestas han logrado que se haga justicia con las preferentes”

Asistentes al macrojuicio por las preferentes de Caja Madrid.

El sistema bancario, los poderes financieros, el Banco de España, los últimos gobiernos, el Parlamento, los medios de comunicación y un largo etcétera de instituciones públicas y privadas figuran como los responsables de la mayor estafa cometida en este país: las participaciones preferentes. Alrededor de un millón de afectados (muchos de ellos jubilados con escasos conocimientos económicos) y unos 20.000 millones defraudados explican, entre otros escándalos, que el 84% de la sociedad española desconfíe de la banca. No obstante, Andreu Missé (Barcelona, 1947) aclara que no ha querido escribir un libro contra la banca, sino “contra las malas prácticas bancarias, los abusos, los engaños y la desigualdad en la información que reciben los clientes”.

De cualquier modo, este veterano periodista económico, que ocupó cargos de responsabilidad en El País y en la actualidad dirige la revista mensual Alternativas Económicas, acaba de publicar La gran estafa de las preferentes, que se ha convertido ya en la obra de referencia para comprender los entresijos y las causas de un fraude masivo. Varios años de investigaciones, multitud de entrevistas y lectura de muchos informes y libros están condensados en las 460 páginas de un ensayo escrito con la pluma amena de un periodista y pensado con la cabeza fría de un historiador económico.

A pesar del devastador panorama que traza en su libro, Missé se muestra optimista al subrayar que “la movilización social y las protestas han logrado que se haga justicia con las preferentes”. Tras confesar, en la presentación de su obra, que se quedó impresionado con muchos testimonios que recogió de los afectados y después de subrayar que “España no es un país normal y democrático” cuando tolera estos desmanes, Missé se alegra de que la actitud de los jueces haya cambiado en los últimos años de tal manera que el 95% de las recientes sentencias recogen fallos en favor de los afectados y en contra de los abusos y la vulneración de las leyes por parte de la banca. “Se trata”, comenta el autor, “de una historia muy dramática que revela que España padece un déficit democrático porque el sistema financiero es muy poderoso, comete abusos de todo tipo y no está sujeto a suficientes controles políticos o sociales. Por poner un par de ejemplos, las multas a los bancos españoles resultan ridículas si las comparamos con las penalizaciones a otros bancos europeos por idénticas ilegalidades. Por otro lado, un dato escalofriante de este inmenso poder financiero apunta a que los bancos sólo rectificaron en un 40% de los casos en los que el Banco de España se pronunció a favor de los clientes que habían presentado quejas al supervisor”.

En la diana de esta exhaustiva investigación periodística se hallan, por supuesto, los responsables financieros, a veces en connivencia con las autoridades políticas, que promovieron y toleraron estas prácticas; y también la mayoría de medios de comunicación que se pusieron de perfil y no quisieron o pudieron destapar el escándalo. Pero en el otro lado de la balanza, Missé ha citado a entidades y personas que han plantado y plantan cara a los aparentemente intocables poderes financieros. Entre ellos, el autor destaca a organizaciones de consumidores y de usuarios; a abogados como el exdirigente de UPD Andrés Herzog; a colectivos como 15MpaRato; a universitarios como el profesor de Derecho del Mercado Financiero de la Carlos III, Fernando Zunzunegui; y a tantos y tantos afectados que han luchado porque se hiciera justicia. Missé relata anécdotas desgarradoras como las de los afectados de Villanueva de Córdoba, un pueblo con centenares de damnificados por las preferentes que no se sienten satisfechos con las sentencias favorables “porque muchas de las víctimas de la enorme estafa han enfermado o han muerto a lo largo del proceso”.

El periodista Andreu Missé. 

“Conviene recordar”, afirma Missé, “que es indignante que las preferentes se vendieran a clientes de avanzada edad, con poca cultura y a través de la presión a la que los bancos y las cajas de ahorro sometieron a sus empleados para que colocaran estas participaciones. Todavía más grave resulta que estos clientes se buscaran después de que los inversores experimentados se deshicieran de las preferentes por los riesgos que entrañaban”. A lo largo del libro se explican las claves de la descomunal estafa, desde su nacimiento en paraísos fiscales como las Islas Caimán hasta la necesidad de utilizar las preferentes para recapitalizar a los bancos cuando estalla la crisis en 2007-2008 pasando por el papel más que dudoso del Banco de España y por la vulneración de la legislación europea. La obra dedica especial atención a corporaciones como Bankia (antes Caja Madrid); Catalunya Banc (antes Caixa Catalunya) y las entidades de ahorro gallegas.

Los afectados por las preferentes comparecen en el Congreso: "Fue una estafa y es un expolio"

Los afectados por las preferentes comparecen en el Congreso: "Fue una estafa y es un expolio"

En la lista de aquellos que se colocaron de perfil mientras se perpetraba la gigantesca estafa, el profesor Fernando Zunzunegui incluyó a universidades e intelectuales. “Todo ha significado un verdadero escándalo”, exclamó este experto en el coloquio público de presentación del libro celebrado el pasado martes. “Ha significado”, añadió, “un caso sin precedentes de abuso e impunidad de la banca con captura incluida del Parlamento, del Banco de España y de los medios de comunicación”. Expresiones como “vergüenza”, “tragedia” o “estafa masiva con la gente más vulnerable” fueron compartidos por Zunzunegui y por la periodista Soledad Gallego Díaz que lamentó “el fracaso de las instituciones, de los políticos y de la prensa frente al omnímodo poder financiero”.

La columnista de El País y socia de Alternativas Económicas indicó que le había producido “un asco enorme comprobar cómo personas supuestamente honorables robaron y maltrataron a ancianos y a gente indefensa frente al poder financiero”. Destacó Soledad Gallego Díaz como amarga paradoja que la primera información relevante sobre el escándalo de las preferentes la diera el diario económico estadounidense The Wall Street Journal. “En España”, manifestó, “la mayoría de medios no ha sido capaz de colocar los intereses de los lectores por delante de los intereses del poder financiero”.

Calificado ya por expertos y analistas de libro imprescindible para comprender el escándalo de las preferentes, Andreu Missé ha trabajado de modo paciente e inquisitivo y ha reunido una multitud de testimonios y una amplia bibliografía antes de publicar esta obra de referencia, cuyo mérito también atribuyó el autor al equipo de la revista Alternativas Económicas y a toda la gente que había colaborado en su investigación y en la edición. Así pues, a partir de ahora, tras llegar a las librerías La gran estafa de las preferentes, ya nadie podrá decir que las claves del mayor escándalo en la reciente historia financiera de España no han sido explicadas.

Más sobre este tema
stats