La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Igualdad

El número de consejeras en el Ibex se eleva a cerca del 20%, aunque en cargos sin funciones ejecutivas

El Ibex 35 se desploma un 10% tras el 'Brexit'

infoLibre

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías que conforman el Ibex 35 se elevó hasta el 19,6% en 2015, frente al 16,7% que alcanzaba un año antes, según el informe anual de gobierno corporativo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogido por Europa Press.

El número de consejeras también creció en los consejos de las sociedades cotizadas en Bolsa, al pasar de suponer un 13,5% en 2014 a un 15,6% en 2015. También aumentó el número de sociedades que contaban con alguna consejera (77,4% en 2015 frente al 69,5% en 2014).

No obstante, la CNMV advirtió de que este incremento se concentró en cargos sin funciones ejecutivas, puesto que consideró como "bajo" el total de consejeras ejecutivas sobre el total de consejeros con las mismas funciones, que representó el 4,2% y se redujo en un punto porcentual en 2015.

Así pues, la proporción de mujeres aumentó sobre todo como consejeras independientes (22% frente al 18,4% en 2014) y dominicales (14,6%, 12,9% en 2014).

El informe de la CNMV analiza los aspectos de gobierno corporativo que las empresas están obligadas a reportar. Entre las recomendaciones relacionadas con el consejo de administración, el supervisor puso en valor que el tamaño medio se redujo hasta 9,7 miembros, aumentando hasta los 13,1 consejeros en las sociedades del Ibex 35.

En concreto, el 91,3% de las sociedades se sitúa entre el mínimo de cinco miembros y el máximo de 15 de la recomendación del código. Los consejos de más de 15 miembros siguen correspondiendo, en su mayoría, a las empresas del Ibex 35.

La CNMV recordó en un comunicado que el ejercicio 2015 fue el primero de la aplicación del código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, aprobado por el consejo de la CNMV en febrero de 2015.

Grado de seguimiento "elevado" del código de buen gobierno

En este sentido, el supervisor se congratuló del grado de seguimiento y lo calificó de "elevado", pese a ser el primer de año en que las entidades debían responder de las nuevas recomendaciones. Así, se cumplieron el 81,8% de las recomendaciones frente al 85,4% en 2014 respecto al anterior código. El 27% de las compañías siguieron el 90% de las recomendaciones del nuevo código y dos declaran cumplir con el 100%, si bien dos empresas registraron un grado de seguimiento inferior al 50%.

La CNMV también publicó el informe anual de remuneraciones de los consejos, que constata que la retribución media de los consejos de las sociedades del Ibex 35 descendió un 5,6% en 2015.

ERC propone que los directivos del Ibex no ganen al mes más que un trabajador de su empresa en todo el año

ERC propone que los directivos del Ibex no ganen al mes más que un trabajador de su empresa en todo el año

En el resto de sociedades, si se descuentan los pagos que una sociedad realizó a dos de sus consejeros como indemnización y la entrega de acciones en otra a sus ejecutivos, la retribución media no sufrió cambios "significativos", según el organismo.

Por su parte, la retribución media por consejero del total de sociedades cotizadas se situó en 344.000 euros anuales, un 8,2% más que el año anterior, debido al incremento salarial de los consejeros ejecutivos de las sociedades que no pertenecen al Ibex 35 y por el aumento de las remuneración de los consejeros externos, tanto en este índice como en el resto de empresas.

Aún así, el promedio de la remuneración por consejero de las compañías que pertenecen al Ibex 35 se elevó a 636.000 euros anuales, un 3,7% más.

Más sobre este tema
stats