POLÍTICAS DE EMPLEO

Empleo se niega a devolver a patronal y sindicatos el control de los cursos para trabajadores en una “tensísima” reunión

Consultoras y pymes desvían dinero público de los cursos de formación a asesorías de protección de datos

Los responsables de Empleo mantuvieron este jueves una tensa reunión con la patronal y los sindicatos en la que el ministerio rechazó devolver a los agentes sociales su puesto en el órgano que controla y gestiona la formación de los trabajadores. Ambas partes se sentaron a hablar sólo un día después de que tanto la CEOE como UGT y CCOO anunciaran que van a recurrir la convocatoria de subvenciones van a recurrir la convocatoria de subvenciones de este año, al igual que hicieron ya tres organizaciones empresariales con la convocatoria de 2014. La Audiencia Nacional acaba de anular esta última, precisamente porque Empleo eludió solicitar a patronal y sindicatos un informe preceptivo y vinculante antes de aprobar las ayudas.

La patronal, UGT y CCOO libran una dura batalla a cuenta de la reforma del sistema de formación para el empleo elaborada por el Gobierno. Empleo les ha excluido del órgano colegiado que gestiona los cursos, además de limitarles su derecho de participación a través de la Fundación Tripartita, ahora rebautizada como Fundación Estatal para la Formación en el Empleo –donde ahora el ministerio cuenta con mayoría absoluta–. El ministerio también ha abierto a la libre concurrencia la oferta de cursos.

Tras conocerse la sentencia que anula la convocatoria de 2014 – repartió 139 millones de euros en subvenciones–, los agentes sociales preparan ya sus recursos para impugnar la de 2016, que se aprobó el pasado 5 de agosto e incluye ayudas por importe de 250 millones. En 2015 no hubo convocatoria por los problemas suscitados tras los cambios que introdujo el Gobierno en el sistema de formación para el empleo.

Patronal y sindicatos le expusieron al ministerio el “clima de profunda desconfianza” hacia el Gobierno que se ha creado con motivo de la reforma del modelo. A continuación, explican fuentes presentes en la reunión, le plantearon a Empleo que regresar al órgano de control era una manera para recomponer lo que CEOE, UGT y CCOO consideran la ruptura unilateral de un pacto social. Sin embargo, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y la directora general del Servicio Público de Empleo, Reyes Zataraín, rechazaron de plano cambiar ni una coma de la exclusión de los agentes sociales, “un criterio fijado a nivel de Gobierno”, argumentaron.

Por el contrario, sí se mostró dispuesto el ministerio a “subsanar el error” cometido no sometiendo al informe de patronal y sindicatos la convocatoria de subvenciones, tal y como le exige la sentencia de la Audiencia Nacional. Y a hacerlo no sólo con las ayudas de 2014, ya anuladas, sino también con las aprobadas para este año y recurridas por los agentes sociales, según explica Manuel de la Rocha, asesor jurídico de UGT presente en la reunión.

Los momentos de mayor enfrentamiento se produjeron con los responsables de la CEOE, según las fuentes consultadas. La patronal está especialmente enfadada con el departamento de Fátima Báñez no sólo porque se le ha excluido del control de los cursos, sino también porque reclama que la cuota de formación –el 0,7% de las nóminas: un 0,6% a cargo de la empresa y el 0,1% del trabajador– se dedique exclusivamente a formar ocupados y no, como ahora, también a formar parados. Para la CEOE, en cualquier caso, su regreso y el de los sindicatos al órgano de control de la formación constituye una “línea roja” irrenunciable.

Fuentes de los empresarios tacharon de “prescindible” y “tensísima” la reunión. Según relatan, la patronal ofreció este jueves la apertura de una “mesa de diálogo” para reformar el sistema. “Pero Empleo”, añaden, “respondió con un 'todos tenemos un problema' y pidiendo a los agentes sociales que fueran ellos quienes hicieran propuestas” para subsanar el error de las convocatorias de subvenciones y cumplir así la sentencia de la Audiencia Nacional. “Debe ser el ministerio el que ofrezca una solución basándose en el informe de la Abogacía del Estado, no nosotros”, protestan las mismas fuentes.

El conflicto se encona

Según fuentes de CCOO, el ministerio demoró su propuesta para subsanar el error de ambas convocatorias a que se le remita oficialmente la sentencia de la Audiencia Nacional, aunque está en manos de la Abogacía del Estado desde el pasado día 12. Juan Pablo Riesgo, incluso, llegó a responsabilizar a patronal y sindicatos de lo que ocurra si surgen problemas con los beneficiarios de las subvenciones de 2014 o 2016 por culpa de sus recursos.

CCOO, CIG y seis comunidades autónomas se abstienen en la votación para nombrar al nuevo gerente de la Fundae

CCOO, CIG y seis comunidades autónomas se abstienen en la votación para nombrar al nuevo gerente de la Fundae

Las espadas seguirán desenvainadas: como presidente del patronato de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo, Riesgo anunció que va a convocar a su patronato para debatir sobre las dos últimas convocatorias de subvenciones. La CEOE presentará este viernes su recurso de alzada, que el Ministerio de Empleo tiene tres meses para resolver.

“El problema del Ministerio de Empleo es que el Gobierno, en concreto la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, ha impuesto la exclusión de la patronal y los sindicatos del órgano de control de los cursos desconociendo el mundo de la formación y los acuerdos a que se han llegado”, resume De la Rocha, “y no se puede afirmar [como ha hecho el Gobierno para justificar la exclusión] que empresarios y sindicatos somos juez y parte cuando nos han quitado de ser parte, porque ya no somos beneficiarios directos de la formación”.

“Ya no somos ni juez ni parte siquiera”, abundan las fuentes de la CEOE, que no descartan que el ministerio pretenda pasar la patata caliente de la formación al próximo Gobierno. 

Más sobre este tema
stats