LOS SALARIOS DEL ÍBEX 35

Las retribuciones de los consejeros de las sociedades cotizadas aumentan un 8,2%, siete veces el alza de los salarios

Las retribuciones de los consejeros de las sociedades cotizadas aumentan un 8,2%, siete veces el alza de los salarios

Un consejero de las sociedades que cotizan en Bolsa cobró el año pasado de media 344.000 euros, un 8,2% más que en 2014. Si se pone el foco sobre las retribuciones de cada consejo de administración al completo –tienen una media de 9,7 miembros–, la nómina sale a 3,48 millones de euros anuales, un 7,5% más que hace un año. La cifra multiplica por más de siete el alza de los salarios de los trabajadores en 2015, que fue sólo del 1,1%, según la Encuesta Anual de Coste Laboral. Y triplica el crecimiento de los beneficios empresariales: el Excedente Bruto de Explotación (EBE) aumentó un 2,53% el pasado ejercicio.

Las retribuciones medias de los consejos de administración del ÍBEX 35 casi duplican a las del resto de las empresas cotizadas –cada miembro percibió un promedio de 636.000 euros en 2015–, pero este año han experimentado en total un descenso del 5,6% respecto a 2014 al cambiar la composición del índice. Han salido Abengoa y Jazztel, para incorporarse AENA y Merlin, cuyos consejos cuentan con remuneraciones inferiores. Sin estos cambios, las retribuciones de las 25 mejores compañías habrían crecido un 3%.

Según el Informe Anual de Remuneraciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los presidentes ejecutivos de las empresas cotizadas han aumentado sus retribuciones un 9,3%. Éstos cobran una media de 1,7 millones de euros. En las del ÍBEX 35 alcanzan los 3,45 millones. En el caso de los presidentes no ejecutivos, sus nóminas se han disparado un 16,7%. Y en el de los consejeros dominicales, un 20%. Los consejeros con mayores remuneraciones pertenecen a empresas energéticas, con una media de 448.000 euros, pero entre aquéllos que disfrutan de los mayores ingresos son los del sector financiero quienes perciben remuneraciones superiores, 922.000 euros.

Hay que recordar que la subida salarial media pactada en los convenios colectivos en 2015 se situó en el 0,74%. Este año, hasta agosto, ha crecido al 1,09%. Ambos aumentos respetan los límites establecidos en el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado por la patronal y los sindicatos: una subida del 1% para 2015 y del 1,5% para este año. El salario medio bruto en España asciende a 22.850,57 euros al año.

Muy por encima del desempeño en Bolsa

Las retribuciones de los consejeros también han crecido mucho más que el capital social de las 137 sociedades cotizadas que analiza el informe de la CNMV. Asciende a 57.985 millones de euros, un 2,9% más que en 2014. Lo mismo ocurre con su capitalización bursátil, que incluso se ha reducido un 0,3%. La de las 35 compañías del índice selectivo ha aumentado sólo un 1,9%. Porque 2015 no fue un buen año para la Bolsa española. El ÍBEX 35 cerró con una caída del 7,15%, la mayor desde 2012. Las cotizaciones de 20 de sus 35 sociedades terminaron el ejercicio con pérdidas.

Pero ese mal comportamiento no se reflejó en las remuneraciones de los consejeros. Entre otras razones porque, aun habiéndose recortado su peso en los últimos años, la parte fija sigue representando el 46% de su nómina. Es más, en el caso de las empresas del ÍBEX 35 la retribución variable –que depende del desempeño del consejero o la consecución de objetivos– ha pasado de constituir el 45% del sueldo al 42%. Ha caído tres puntos en un año.

Así, la remuneración fija media de un consejero se situó en 2015 en 742.000 euros, mientras que la variable a corto plazo, la que se paga en el año, se quedó en 418.000 euros. Con gloriosas excepciones: en Telefónica y Banco Santander superó los cinco millones de euros. La que se paga a largo plazo, más allá del ejercicio en curso, alcanza los 632.000 euros de media y ha aumentado un 13% respecto a 2014 gracias al plan retributivo de Inditex. Además, hay 22 sociedades cotizadas que retribuyen a sus consejeros con planes basados en acciones. Por cada consejero, 841.000 euros.

Dietas e indemnizaciones millonarias

Las grandes compañías también abonan dietas a los miembros de sus órganos de dirección. Por asistir a las reuniones de los consejos de administración o a las diferentes comisiones –auditoría, nombramientos y retribuciones– un presidente percibe una media de 44.000 euros al año, 55.000 euros en el caso de un consejero ejecutivo. Pero Abengoa y Banco Santander pagaron 1,2 millones por este concepto a sus consejos de administración, y ACS el doble, 2,4 millones.

Finalmente, si los consejeros son despedidos, reciben una indemnización que de media el año pasado ascendió a cuatro millones de euros. Pero el exconsejero delegado de FCC Juan Béjar se llevó ocho millones. El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea Abengoacobró 4,4 millones de euros de indemnización y otros siete millones de una “bonificación por permanencia”, un total de 11,4 millones. Su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega percibió 4,5 millones. Al mismo tiempo, la empresa de ingeniería solicitaba el preconcurso de acreedores. En 2015 perdió 1.213 millones de euros.

Según explica el Informe de Gobierno de Corporativo de la CNMV, el 28,8% de las sociedades cotizadas no ha limitado los pagos de indemnizaciones “a un importe equivalente a dos años de la retribución anual total”, pese a que así lo establece el Código de Buen Gobierno de este órgano supervisor. El año pasado fueron despedidos 10 consejeros.

Antiguo, con más de un cargo y hombre

El informe de remuneraciones también sirve para dibujar un perfil de los consejeros de las mayores empresas españolas. Pese a que no deja de disminuir, la antigüedad de los miembros del consejo de administración sigue siendo alta: una media de 10,1 años en el caso de los ejecutivos y 7,9 años en el de los dominicales. Los independientes sólo permanecen en el cargo cinco años.

Los salarios perderían hasta 1,3 puntos de poder adquisitivo con las subidas propuestas por la CEOE

Los salarios perderían hasta 1,3 puntos de poder adquisitivo con las subidas propuestas por la CEOE

Además, un 6,6% de estos 1.197 altos cargos analizados en el informe se sientan en dos consejos al mismo tiempo; 1,5% en tres y un 0,3% en cuatro. Más concentración de poder: el 43,8% de los presidentes ejecutivos, un total de 32, también ejercían como consejeros delegados.

Un año más, el número de mujeres es pequeño. Representan el 15,6%, dos puntos más que en 2014; el 19,6% en las empresas del ÍBEX 35, tres puntos más que el ejercicio anterior. El objetivo marcado en el Código de Buen Gobierno es alcanzar el 30% en 2020. Es decir, habría que duplicar la cifra actual en los próximos cuatro años. De momento, ya son el 77,4% las compañías cotizadas que cuentan con alguna consejera. Entre las 35 del selectivo, sólo una, Técnicas Reunidas, sigue sin contar con mujeres en su órgano de dirección.

No obstante, sólo el 5,9% de los presidentes del consejo son mujeres, destaca el informe. Y únicamente el 4,2% de los consejeros ejecutivos, un punto menos que en 2014. De entre las mujeres nombradas en 2015, sólo el 2,2% tenía categoría ejecutiva; el 76% eran consejeras independientes. Es el tipo donde más se prodigan las mujeres: representan el 22%.

Más sobre este tema
stats