PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

RESCATE FINANCIERO

El Gobierno da el primer paso para fusionar Bankia y BMN

Bankia sólo ha devuelto el 7,2% de las ayudas públicas que recibió

InfoLibre

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está estudiando la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), además de otras alternativas, como medio para reordenar sus entidades de crédito participadas.

"A fecha de hoy, se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo. De tomarse alguna decisión, se realizaría el correspondiente anuncio", señala Bankia en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa Europa Press.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha precisado que cualquier posible operación de integración "se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo" para todos sus accionistas y optimizar la capacidad de las ayudas públicas.

En cualquier caso, la medida, que fue adelantada por Cinco Días, tendrá que ser adoptada por el nuevo Gobierno. Y no sólo por el hecho de que el Ejecutivo está en funciones: Bruselas no permite a Bankia realizar operaciones corporativas hasta junio de 2017. De ser elegida BMN, la entidad de Goirigolzarri, con unos activos que superan los 200.000 millones de euros, absorbería a esta entidad, resultado de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada y que suma activos por valor de 40.000 millones. Si Bankia recibió 22.000 millones en ayudas públicas para su rescate, BMN percibió 1.645 millones de euros del Estado. 

Para devolver ese dinero, la idea inicial era sacar a Bolsa BMN, pero la situación de los mercados y de las propias cuentas de la entidad han descartado esa opción. La fusión con Bankia, que necesita la aprobación de las autoridades de la competencia de Bruselas, supondría que el banco de Goirigolzarri pagara unos 1.000 millones de euros, según los cálculos de la firma de análisis N+1.

La operación aumentaría hasta el 10% la cuota de mercado de Bankia, en la que el Estado cuenta con una participación del 64%, casi el mismo porcentaje en que participa en BMN –65%–.

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

Un rumor desde el pasado verano

La eventual fusión entre ambas entidades estaba presente en los círculos financieros desde antes del verano. De hecho, el presidente de Bankia llegó a afirmar que la operación tendría "sentido industrial" y desde un punto de vista de negocio, al considerar que ambos bancos son "complementarios" por su red de distribución.

Durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el banquero insistió en que cualquier tipo de operación corporativa debe respetar los intereses de los accionistas minoritarios de ambas entidades.

Más sobre este tema
stats