x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El último exministro de Trabajo de Zapatero sostiene que “la gestión privada de servicio público es un modelo de éxito más que razonable”

  • Participa en un Foro de Servicios Públicos Municipales que concluye que el empleo será la primera víctima de los procesos de remunicipalización de servicios públicos
  • Argumentan que hay una serie de cuestiones ineludibles que anulan esa visión de automatización del pase de lo privado a lo público: "No hay procesos de subrogación inmediata por parte de los ayuntamientos de los empleos afectados"

infoLibre
Publicada el 03/10/2016 a las 16:47 Actualizada el 03/10/2016 a las 16:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Valeriano Gómez junto al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Valeriano Gómez junto al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El I Foro de Servicios Públicos Municipales, celebrado en Madrid, ha concluido que el empleo será la primera víctima de los procesos de remunicipalización de servicios públicos que se han puesto en marcha en ciudades españolas como consecuencia de los recientes cambios políticos registrados en la corporaciones tras las últimas elecciones municipales, informa Europa Press.

Valeriano Gómez, exministro de Trabajo y director general del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, señaló en ese foro que "la gestión privada de servicio público es un modelo de éxito más que razonable en todos los mercados en los que opera". Recordó que fueron los ediles comunistas de Bolonia (Italia) en los años ochenta los que iniciaron el proceso de privatización, que aún perdura. La clave del éxito, sostuvo, "es que la regulación y la supervisión de los servicios públicos siempre está en manos del poder público. Eso nunca se cede y es lo que permite que un servicio se gestione con herramientas de empresa privada pero bajo estrategias públicas".

La sede del instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha acogido la celebración del I Foro Servicios Públicos Municipales. Han participado aparte de Valeriano Gómez Sánchez, Andreu Cruañas, presidente de la Asociación de Agencias Privadas de Empleo y miembro de la junta directiva nacional de CEOE, Cepyme, vocal del Consejo Nacional del Sistema de Empleo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), y Jesús Sánchez Lambás, abogado, vicepresidente ejecutivo del Instittuo Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada y miembro de la Comisión Ejecutiva de Transparency Internacional en España.

Los ponentes, han explicado que tras los comicios municipales, han accedido al poder grupos políticos que abanderan la supresión de la gestión privada de servicios públicos, limpieza, saneamiento, suministro de agua, transporte, mantenimiento de señales de tráfico, etcétera. Según sus conclusiones, el riesgo más evidente de esta tendencia va a ser la pérdida de puestos de trabajo o el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores que actualmente hacen funcionar esos servicios municipales desde empresas privadas.

Argumentan que hay una serie de cuestiones ineludibles que anulan esa visión de automatización del pase de lo privado a lo público. "No hay procesos de subrogación inmediata por parte de los ayuntamientos de los empleos afectados. El modelo de sucesión de empresa que se da entre empresas privadas no se replica de forma automática si un ayuntamiento recupera la gestión de un servicio que antes gestionaba una empresa privada", han recalcado.

Añaden que la sucesión sólo se produciría si revirtiera al ayuntamiento toda la unidad productiva afectada y "resulta muy improbable que un antiguo contratista ceda al municipio activos propios".

Más gastos a causa de los costes laborales

Según los especialistas, está claro que Hacienda "no va a permitir operaciones de trasvase de empleo que supongan incremento del gasto". Y ese incremento, señalan, está prácticamente garantizado "pues los municipios no pueden asumir directamente los costes laborales de los nuevos trabajadores sobre la base de que sus salarios se cubren con los ingresos que anteriormente recibía la empresa contratista".

Opinan que en la mayor parte de los casos se trata de empresas que trabajan para múltiples municipios, con modelos de gestión "globalizados" en los que los ingresos globales de todas sus concesiones "cubren todos sus costes igualmente globales y obtiene su beneficio". Advierten que si se fragmenta el mercado y cada municipio se convierte en una empresa aislada, ese colchón de seguridad desaparece y cada municipio debe obtener los recursos para pagar los salarios de los nuevos trabajadores "funcionarizados". En un sistema de tarifas controladas, con tramos de bajo consumo en servicios esenciales como el agua que tiene precios casi simbólicos, "no habría más solución que reducir empleo o subir tarifas a todos los usuarios para cubrir los costes salariales".

El presidente de la Asociación de Agencias Privadas de Empleo (Asempleo), Andreu Cruañas, ha matizado que "antes de optar entre una gestión exclusivamente municipal u otra de colaboración público-privada, es imprescindible una evaluación de eficacia y de eficiencia. Cruañas ha explicado que la colaboración entre agencias privadas de empleo y servicios públicos es la fórmula de éxito en los países de Europa y Norteamérica más desarrollados y que "ofrecer a los ciudadanos un servicio eficiente y de calidad para encontrar y mejorar su empleo debería anteponerse a su prestación pública o privada".

Rompe las reglas del juego

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, destacó algunas de las amenazas que supone la generalización de políticas de remunicipalización de servicios. "Remunicipalizar –arguye– supone en realidad una alteración grave del mercado que tienen una incidencia importante en la competencia. Sacar del libre juego empresarial bocados significativos de negocio rompe las reglas del juego de sectores empresariales plenamente consolidados".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • estebita estebita 14/10/16 20:23

    esta cosa de la que el chico socialista este es director esta presidida por German Lopez Madrid de los Lopez Madrid de toda la vida, es hermano del compiyogui amigo de la nieta del taxista y financiador del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 05/10/16 09:42

    Es un chiste eso de que un sólo Ayuntamiento tiene que afrontar las pérdidas. ¿Qué ha pasado con Bankia y las radiales? que las pagamos todos (y aquí paz y después gloria y no van a devolver ni un euro del RESCATE). Parece como si una empresa pública - que existen- no pudiera hacer la limpieza de más de un municipio y su objetivo no tienen que ser las ganancias, y si las tienen repercuten en los ciudadanos. ¿De verdad este tipo fue Ministro? Zapatero no es un referente económico de la izquierda, hizo cosas para las minorías, pero eso no le convierte en icono de la izquierda (¿sabes Pablo?), ni en el mejor presidente de este país. La izquierda empieza por lo público, si te pasas a las empresas del IBEX ya sabemos quien eres. Y cuando llegó la cartita de Bruselas abjuró de sus ideas y convicciones (¿las tenía acaso?), porque no tuvo valor de hacer pagar a quien más tiene. Tiene todo mi desprecio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 05/10/16 09:32

    ¿Tendrá algo que ver que ese modelo de gestión privada sea el que manifiesta la corrupción de los ediles de los Ayuntamientos? Esto es España y aquí ya sabemos qué tipo de supervisión se aplica. Es de risa compararnos con Europa. Italia, de Roma hacia arriba, nos da 100 vueltas. No vemos todo lo que corruptos que somos. Es mejor seguir poniendo pelis de la mafia, para que no se note que la mafia somos nosotros (sí, entre ellos 8 millones de votantes del PP, que legitiman la corrupción. Es como el terrrorismo, o estás con él o contra él, no caben medias tintas, y ésas 8 millones de personas están manchadas de colaboracionismo. No me merecen ningún respeto, como a Mr. X, los votos no lavan delitos. )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerarbra gerarbra 04/10/16 22:28

    Muchos del soe han sido abducidos por la esfera neo-liberal. Quieren desmontar el estado de bien estar o lo que queda de él. Con la nueva direccion golpista a disposicion de rajoy tienen ya el instrumento quirúrgico idóneo para llevar cabo sus viles propositos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 04/10/16 18:32

    Es pura coherencia. Tras el infausto mayo de 2010 el Sr. R. Zapatero, en su afán de justificar los recortes en los servicios públicos que, no olvidemos, los lideró él a través de Valeriano Gómez y Elena Salgado, comenzó una escalada contra todo lo que sonara a público, empezando por los funcionarios, a los que trató de enfrentar al resto de los trabajadores, y siguiendo por los servicios públicos a los que había que hacer "eficientes", para, finalmente, aprobar la ley de pensiones, que si el PP no ha tocado, por algo será. En definitiva, que puso en bandeja a Rajoy todo lo que vino después con el PP en el poder. Yo aquello ni olvido ni perdono

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/10/16 17:20

    Por qué esta noticia no se cita el nombre de la persona en cuestión: Valeriano Gómez. ¿Lo han omitido a conciencia xq los lectores busquen conocer el c.v. del personaje? -sería docencia x superar el Pisa- De la UGT, pasó a asesor ejecutivo en el Ministerio de Trabajo (1988-1994) de SGE de 2004-06 también asesoró en el CES. 14 MESES DE MINISTRO DIERON PARA MUCHO. Lo mejor de su c.v. fue, q presidió la huelga general de 2010. De ahí a ministro de trabajo. Toda una carrera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 04/10/16 22:24

      Peor aún: échale un vistazo a ver qué es eso del "instituto Coordenadas" y quién lo dirige. Esto es publicidad, un lavado de imagen al estilo "think tank" mediante un lobby interesado. Lo que me parece fascinante es que ocupe espacio en casi todos los medios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/10/16 23:15

        ¿Cómo te he hecho caso? Yo, que venía de discutir s/ el Übermensch nietzscheano y la crisis de la modernidad, en una conferencia de D. Sánchez Meca, entro en Infolibre, me doy una vuelta por los foros y encuentro tu contestación. Voy, como no podía ser de otra forma, en busca de la información al respecto y ¿Qué me encuentro? 54 págs. que debo digerir, con sosiego. Misión: Guiar a los decisores; Innovación empresarial; Dinamizar y articular la sociedad civil y ¡Participar en el debate público! ¿? Investigaciones en marcha: Gobernanza y gestión del agua; Cómo sostener los sistemas de pensiones en España y en Europa; Competitividad pendiente de los puertos españoles; Marca Ciudad en España y, Sostenibilidad sanitaria.- Ranking de los mejores hospitales por especialidades según el IEH 2015 (De este tema SP tengo un AZ) No es un lobby amig@, es la madre de todos los lobbies del mundo mundial. No te molestes por mis "lamentos" Simplemente los he escrito; no es tu culpa. Buenas noches y buena suerte ¡¡¡Debiéramos conocer todos los ciudadanos que se cuece y quien lo cuece!!! OSASUNA Y REPUBLICA LIBERTARIA.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • estebita estebita 04/10/16 16:49

    porque Zapatero se fue de rositas? habiendo hecho tanto daño como hizo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pitocan Pitocan 04/10/16 15:59

    Despues no entienden porque pierden votos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesc Jesc 04/10/16 15:34

    Otro converso que ha visto la luz cegadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 04/10/16 15:46

      Esa luz amarilla prodigiosa que ha convertido a Felipón en siervo de Slim. ¡Mi tessoro, mi tessoro..!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sr. Sánchez Sr. Sánchez 04/10/16 15:07

    Hace años, en España, cuando los tiempos del bipartidismo, sólo existían dos partidos, uno era de derechas, el otro directamente facha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.