LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Impuestos

250 economistas y académicos apoyan con una carta el Impuesto a las Transacciones Financieras

Así pretende el TiSA que se resuelvan los conflictos entre Estados

infoLibre

Un total 254 economistas y académicos de 24 países han firmado una carta pidiendo a los líderes y ministros de finanzas que lleguen a un acuerdo final para implementar un Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa (ITF) en la reunión de Ministros de Finanzas del próximo lunes 10 en Luxemburgo.

El impuesto, que ya propuso la Comisión Europea en 2011, consistiría (en su versión más ambiciosa) en aplicar un pequeño impuesto (0,1%) sobre la compra y venta de acciones y bonos, y otro (0,01%) de los productos derivados.

A pesar de los años de negociaciones y la reducción de los productos financieros sobre los que ha de ser aplicado, aseguran el ITF todavía tiene un potencial recaudador importante que podría llegar a alcanzar, al menos, 20.000 millones de euros al año. Unos fondos que, según explican, idealmente deberían ser usados para la creación de empleo y la protección de servicios públicos, además de financiar la lucha contra la pobreza y bienes públicos globales como la salud tanto fuera como dentro de Europa.

Asimismo, recuerdan que la sociedad civil ya demostró el apoyo "masivo" de la ciudadanía a este impuesto con la entrega de más de un millón de firmas en diferentes parlamentos europeos en mayo de 2015. A esas firmas se han sumado ahora más de 250 economistas de todo el mundo, entre los que destacan nombres como Joaquín Estefanía, Carlos Berzosa, Domingo Carbajo, José Moisés Martín, Miguel Otero Iglesias, del Real Instituto Elcano, y Federico Steinberg.

Más sobre este tema
stats