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Bombardier, descalificado de la puja por el macrocontrato del AVE de Renfe

  • El fabricante canadiense queda fuera del proceso al no cumplir con el pliego de condiciones del contrato para el suministro de 30 nuevos trenes AVE y su posterior mantenimiento
  • De esta forma, la puja por el contrato de Renfe, la primera compra de trenes que la compañía lanza en al menos la última década, se dirimirá entre Siemens, Alstom, CAF y Talgo

infoLibre
Publicada el 07/10/2016 a las 09:38 Actualizada el 07/10/2016 a las 10:08
Tren de Alta Velocidad.

Tren de Alta Velocidad.

EP
Bombardier fue descalificado del concurso público abierto por Renfe para contratar el suministro de treinta nuevos trenes AVE y su posterior mantenimiento, un pedido valorado en 2.642 millones de euros, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía ferroviaria.

El fabricante canadiense quedó fuera del proceso al no cumplir con el pliego de condiciones del contrato, según indican en dichas fuentes, tal como el diario Expansión adelanta en su edición de este jueves. De esta forma, la puja por el contrato de Renfe, la primera compra de trenes que la compañía lanza en al menos la última década, se dirimirá entre Siemens, Alstom, CAF y Talgo.

La operadora ferroviaria fijó este mes de octubre como fecha para adjudicar el contrato cuando en julio recibió ofertas de los fabricantes, si bien el sector tiene dudas de si la fecha de resolución final del proceso se verá afectada por el retraso en la formación del Gobierno. Bombardier se cae del concurso después de que Renfe tuviera que modificar la licitación original, la que lanzó en diciembre de 2015, y volver a iniciarla el pasado mes de mayo, al presentar la firma canadiense un recurso contra las condiciones de contratación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC).

Esta instancia llamó a Renfe a suprimir de las condiciones del concurso los puntos que se otorgaban por el hecho de que el pedido se fabricara en España. Bombardier, que no se presentó a la puja inicial, se sumó al contrato en la segunda, la que se abrió tras los cambios de los pliegos solicitados por el TARC.

No obstante, la firma canadiense vuelve ahora a quedar fuera. Tras presentar las ofertas el pasado mes de julio, y una vez analizadas, Renfe le indicó que su propuesta no cumplía con las condiciones de los pliegos y le dio el correspondiente plazo para cambiarla. No obstante, Bombardier se ratificó en la propuesta original que, por tanto, quedó descalificada, según detallaron a Europa Press fuentes de Renfe.

Según las mismas fuentes, el proceso de contratación no se suspendería en caso de que el fabricante resolviera recurrir su descalificación ante alguna instancia. La multinacional concurría por el pedido con su tren de "muy alta velocidad" Zefiro, del que ya ha vendido 130 unidades en China e Italia, y que ya está en operación comercial con viajeros. Además, tenía previsto abordar el grueso de los trabajos en sus instalaciones españolas, en las fábricas que tiene en Trápaga (Vizcaya) y en su centro de Madrid.

No obstante, Bombardier manifestó en distintas ocasiones sus dudas sobre las condiciones del contrato, que considera "hará que el contribuyente pague un tren más caro". "Las condiciones de financiación que plantea el contrato supone a los fabricantes realizar unas provisiones tan exigentes que obligan a encarecer las ofertas", indicó el presidente de la multinacional canadiense en España, Álvaro Rengifo, en declaraciones a Europa Press el pasado mes de junio.

En este sentido, dichas fuentes de Renfe reconocen que se trata de un concurso "muy estricto", si bien consideran "imprescindibles" los criterios fijados para "garantizar la prestación de sus servicios a los clientes en las mejores condiciones, así como el correcto mantenimiento de los trenes".

Contrato histórico

En virtud de este macrocontrato, Renfe busca dotarse de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad y garantizar además de su posterior mantenimiento durante 40 años.

La operadora pública busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros.

La compañía prevé adjudicar a un sólo fabricante el contrato, con el que busca modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento de la red ferroviaria y de la demanda de viajeros.
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1 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 17/10/16 08:22

    Lo único interesante para nosotros sería que directamente se lo llevara Talgo, lo que supondría un montón de puestos de trabajo para muchos años. Abogo por (quizá añoro) ese tipo de economía intervencionista en que se mira por el interés general del país y no del Dios Mercado que solo sirve para crear corruptos y corruptores; ¿verdad, Felipe/Siemens?

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