PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Unión Europea

Bruselas informará el lunes al Eurogrupo sobre la posible congelación de fondos a España por el déficit

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

infoLibre

La Comisión Europea informará el próximo lunes a los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo sobre el "diálogo estructurado" con el Parlamento Europeo en relación a la posible congelación de fondos a España y Portugal por haber incumplido el objetivo de déficit del pasado ejercicio, según ha informado Europa Press.

El Ejecutivo comunitario debe presentar una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión de ambos países para 2017 tras el incumplimiento de sus objetivos en 2015. Antes deberán consultarlo con el Parlamento Europeo, aunque la opinión de este no sea vinculante.

Así, un alto funcionario del Eurogrupo ha asegurado que espera que Bruselas exponga brevemente sus conclusiones tras esta primera sesión en el Parlamento Europeo "para que los ministros tengan una mejor apreciación" sobre la cuestión. En cualquier caso, las mismas fuentes han recordado que el diálogo con la Eurocámara es únicamente un "requisito legal" antes de que la Comisión pueda seguir adelante.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, defendieron el pasado 3 de octubre ante las comisiones parlamentarias de Asuntos Monetarios y de Desarrollo Regional que el Ejecutivo comunitario está "legalmente obligado" a congelar parte de estos fondos. Sin embargo, la mayoría de los grupos políticos rechazaron esta posibilidad, que algunos eurodiputados tacharon de "absurda", y pidieron a Bruselas que reconsiderara su posición.

Continuar el diálogo

Tras este primer encuentro, la Eurocámara decidió continuar con el diálogo estructurado al considerar necesario recabar más información sobre la suspensión de los fondos. Por este motivo, los líderes de los grupos parlamentarios y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han afirmado que invitarán a una nueva audiencia a los ministros de Economía de España y Portugal, y que posteriormente decidirán sobre los siguientes pasos.

La Comisión Europea, por su parte, no se plantea presentar su propuesta sobre la congelación de fondos hasta que el Parlamento Europeo de por cerrado el "diálogo estructurado". En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha aclarado que levantará "inmediatamente" la suspensión de fondos una vez que certifique que España ha tomado medidas efectivas para corregir el desvío de sus cuentas públicas. A este efecto, el Gobierno en funciones deberá presentar, antes del 15 de octubre, una batería de medidas y el borrador presupuestario para el próximo año.

Un déficit público "un poco superior"

Las elecciones holandesas siembran dudas sobre el futuro de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo

Las elecciones holandesas siembran dudas sobre el futuro de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha trasladado al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pierre Moscovici, que el borrador presupuestario que el Gobierno en funciones enviará a la Comisión Europea a mediados de octubre proyectará un déficit público "un poco superior" al objetivo marcado para 2017.

El ministro ha informado a Moscovici de que el Gobierno en funciones presentará unos Presupuestos "sin cambios" de política que contemplarían un déficit "algo superior" al previsto en 2017, pero no "muy lejano" de los objetivos comprometidos con Bruselas.

Para este año el Gobierno da por seguro que se podrá cumplir el objetivo del 4,6% comprometido.

Más sobre este tema
stats