x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Premios Nobel

El Premio Nobel de Economía 2016 reconoce el trabajo para comprender los contratos en la vida real

  • Los galardonados son el economista británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, de las universidades de Harvard y Massachussets
  • El reconocimiento fue otorgado en los dos últimos años de manera individual

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 10/10/2016 a las 11:39 Actualizada el 10/10/2016 a las 13:39
El Premio Nobel de Economia 2016 reconoce el trabajo para comprender los contratos en la vida real

Ilustración de los reconocidos con el Premio Nobel de Economía 2016.

Europa Press
El economista británico Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard, y el finlandés Bengt Holmström, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han obtenido el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía.

La Academia sueca ha otorgado este galardón a los dos económistas "por su contribución a la teoría de los contratos", subrayando la importancia de las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström a la hora de comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.

"Los galardonados de este año han desarrollado la Teoría del contrato, un marco global para el análisis de muy diversas cuestiones en el diseño contractual, tales como la retribución en función del rendimiento para altos ejecutivos, deducciones y copagos en el seguro, y la privatización de las actividades del sector público", destacó la Academia sueca.

Los trabajos de Holmström a finales de la década de los 70 están dirigidos al análisis de cómo debería vincularse la retribución de los directivos a la evolución de la empresa, ya que "si la paga de resultados de un gestor enfatiza el flujo de caja en el corto plazo sus acciones pueden descuidar la salud a largo plazo de la compañía".

Por su parte, el británico Hart contribuyó a mediados de los 80 a esta teoría con el análisis de los llamados "contratos incompletos" sobre cómo abordar la imposibilidad de especificar contractualmente todas las eventualidades, indicando la mejor manera de controlar los riesgos.

"Mi primera reacción fue abrazar a mi esposa, despertar a mi hijo menor... y de hecho, hablar con mi compañero de premio", declaró Oliver Hart minutos después de conocer la noticia.

Sobre los argumentos para recibir el prestigioso galardón, el economista británico destacó la importancia de los contratos para la economía, ya que "resultan fundamentales para la idea de que el comercio es quid pro quo y hay dos partes en la transacción".

Con la decisión de este lunes, el Nobel de Economía rompe la tendencia de los dos últimos años, cuando el galardón fue otorgado de manera individual a Angus Deaton (2015) y Jean Tirole (2014).
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión