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Gas y Electricidad

El 21% de los hogares españoles se sigue declarando insatisfecho con su servicio de electricidad

  • El precio es el principal motivo apuntado por los consumidores, una queja común a los servicios de energía y de telecomunicaciones
  • Más de la mitad de los españoles opina que el recibo de la luz es demasiado caro

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 14/10/2016 a las 10:50 Actualizada el 14/10/2016 a las 11:29
Un enchufe.

Un enchufe.

Europa Press
El 20,9% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad, aunque este porcentaje ha mejorado en cinco puntos con respecto al grado de insatisfacción de hace seis meses, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recogidos por Europa Press.

Para el gas natural, este porcentaje de insatisfacción cae hasta el 14,8% de los hogares. Entre los servicios de telecomunicaciones, el que obtiene peores resultados es la banda ancha fija, con un 17,5% de los hogares que se declara poco o nada satisfecho, seguido de la televisión de pago, con un 16,5% de insatisfechos.

Entre los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio, el precio es el principal motivo apuntado, tanto para los servicios de energía como de telecomunicaciones.

Por su parte, un 90% de los hogares insatisfechos con su proveedor de electricidad opina que el servicio es caro y casi la mitad considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras. En el caso del gas natural, sigue un patrón similar, aunque, en general, con mejores resultados que la electricidad.

En lo que se refiere a los servicios de banda ancha fija y móvil y para la televisión de pago, después del precio, la calidad del servicio es el segundo motivo más indicado como causa de insatisfacción. Estos resultados contrastan con los de los servicios de energía, para los que la valoración de este aspecto es más positiva.

En concreto, casi la mitad de los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio de banda ancha fija, un 47,7%, lo hacen por la falta de calidad.

Respecto a la satisfacción con el precio de los servicios, un 54% del total de los hogares está poco o nada satisfecho con los precios del servicio de electricidad, cinco puntos menos que hace un año. Por su parte, el 46,1% de los hogares con servicio de gas natural están insatisfechos con el precio del servicio.

Asimismo, a pesar de que los hogares españoles declaran mayor insatisfacción con los servicios de electricidad y gas natural, son los servicios de telecomunicaciones los que reciben un mayor número de reclamaciones.

En lo que respecta a las reclamaciones, en el caso de los servicios de electricidad y gas casi seis de cada diez de ellas están relacionadas con problemas en la facturación.

En cambio, los porcentajes de reclamaciones tanto por facturación como por falta de calidad del servicio son cercanos al 50% en los servicios de telefonía y banda ancha fija.

Además, a la hora de recibir las facturas o las notificaciones por parte de las empresas proveedoras, destaca que, en los servicios de telecomunicaciones, más de la mitad de los hogares (52,8%) las recibe de manera electrónica.

Este dato contrasta con los servicios de electricidad, donde el 77,1% de los hogares sigue recibiendo la factura en papel, mientras que en el caso de los servicios bancarios alcanzan el 61,8%.
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