X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Corte Inglés

Un juzgado declara “abusivo” y “usurario” el interés de las tarjetas de Financiera El Corte Inglés

  • Mientras que el interés legal se situaba en el 4%, la Financiera situó el interés por mora de sus tarjetas en el 18%, algo que el Juzgado calificó de "desproporcionado"
  • Una denuncia de la propia Financiera contra un cliente que no abonaba sus deudas fue la que motivó la resolución

infoLibre Publicada 14/10/2016 a las 13:15 Actualizada 14/10/2016 a las 15:00    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El Corte Inglés.

El Corte Inglés.

EP
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Fuenlabrada, Marta Iturrioz, declaró el pasado mes de junio "abusivos" y "usureros" los intereses de mora que cobra Financiera El Corte Inglés a los clientes de sus trajetas. Según la información publicada por El Confidencial, fue la propia Financiera la que denunció a uno de sus clientes que había utilizado su tarjeta para hacer unas compras y que posteriormente no pudo hacer frente a la deuda (unos 2.000 euros), por lo que la distribuidora refinanció automáticamente esa deuda con un interés de mora del 18%.

En lugar de rechazar la demanda, Iturrioz requirió a ambas partes para contemplar la posible nulidad de la claúsula de los intereses ordinarios al 18%. La defensa del cliente argumentó que dicha claúsusla "de aplicación unilateral" era "abusiva", por lo que, basándose en la normativa europea al respecto, solicitó la declaración de nulidad de la misma y su exclusión del contrato. 

"Nos encontramos ante un contrato de adhesión a condiciones generales, no negociado individualmente, y que causa un grave desequilibrio en perjuicio de los prestatarios, que no pudieron negociar ninguna de las cláusulas impuestas por la entidad financiera, lo que supone vulneración de la normativa de consumidores", alegó la defensa del cliente al que la Financiera El Corte Inglés requería el pago de la deuda.

La resolución judicial declaró la nulidad de los intereses nominales al 18%, basándose en la jurisprudencia creada por varias sentencias del Tribunal Supremo y de audiencias provinciales.  "No puede negarse que se trata de unos intereses claramente usurarios, pues no pueden calificarse de otra manera cuando se ha venido aplicando desde el 18 de diciembre de 2011 un interés remuneratorio del 18%, cuando el interés legal vigente en 2011 fue del 4%", por lo que "se ha aplicado un interés 14 puntos superior al legal en el momento de la firma del contrato, o lo que es lo mismo, 4,5 veces superior al legal, lo que es evidentemente usurario", dictaminó la sentencia. 

Con la resolución, se suprime la cantidad reclamada por la distribuidora y que se corresponde con dichos intereses.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Diego Lopez Diego Lopez 16/10/16 09:20

    Y eso pasa con la empresa que no paga ni un chavo de impuestos desde hace un montón de tiempo, y que además hace los contratos basura más deleznables de este país. Ya nos vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 15/10/16 10:21

    ¿Y las que tienen un 24 o 25 % , de esas no dice nada nadie?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 14/10/16 19:38

    ........y encima tienen los precios mas altos. Uno/a es libre de dejar que le engañen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/10/16 17:19

    Bien, avanzamos. Ojala y los jueces sustancien, con sus sentencias, las listas de "la usura" en el Estado español. Tengo la esperanza en ver resolver sobre "Cofidis" Es, la mas indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 14/10/16 21:05

      Sí el Banco de España realizara un análisis de los montantes de intereses en tarjetas de crédito, de todo tipo, observaríamos que los devengos por interés superan el 22% anual. En lugar de realizarlos nominalmente en un periodo de un año lo hacen mes a mes, en base a que cada mes es necesario deducir una cuota y por tanto el capital inicial se convierte en variable. Esa es la base que aplica El Corte Inglés que, desde hace algo más de un año vendió los derechos de financiación al Banco de Santander. Salud y República libertaria

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 14/10/16 23:33

        Másegoso excelente análisis y denuncia de la situación de usura en relación con las tarjetas de crédito. Felicitarnos por la decisión de la jueza, pero podía continuar. Verdad...???

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • manchego manchego 14/10/16 20:32

      Cofidis,tramposos aprovechandose de los que necesitan dinero de inmediato,pero Cofidis es la punta de entraga de un banco, no nos confundamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/10/16 13:48

        De uno que está desmantelándose (pérdidas, dicen) a marchas forzadas. Eso si, despedirán al personal con acuerdos "de calidad" que representarán un ajuste de 150mio. anuales: 3000empleados al paro por su "ajuste de excelencia" que tiene el beneplácito de de los analistas y del mercado. Las leyes y los sindicatos pueden irse a t...xc... ESO ES LO QUE VAN A RATIFICAR LOS IMPRESENTABLES DE LA GESTORA PSOERA DESDE EL WC.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre